Sociedad

Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 21:05 PM

A marzo, 493 sismos; la cifra más alta desde 2019

El Observatorio San Calixto señala que Potosí es la región con mayor sismicidad.

El trabajo en el Observatorio San Calixto de La Paz.

/ 17 de abril de 2023 / 06:30

Este año en Bolivia se registraron 493 sismos en lo que va del primer trimestre, la cifra más alta desde 2019, según datos proporcionados por el Observatorio San Calixto de La Paz. Del total, 156 ocurrieron en enero, 148 en febrero y 189, en marzo.

Con respecto a otras gestiones, la que más se aproxima a esta cifra actual es la de 2020, con 403 movimientos telúricos en el mismo periodo de tres meses, La más baja desde 2019 corresponde a 2021, cuando se registraron 278 sismos. (Revisar infografía)

Paralelamente, esta información geológica señala que el país se mantiene en una curva normal y con mayor sismicidad en la parte central (Cochabamba, Sucre, algunas regiones de Santa Cruz) y en el occidente (Potosí, Oruro y la parte alta de La Paz).

“Hasta el mes de marzo tenemos 493 eventos en Bolivia, pero la mayoría de baja magnitud que van entre 2,5 y 3 grados. El año pasado hemos cerrado la gestión con más de 1.200, por eso decimos que estamos en la curva normal”, estableció la ingeniera Mayra Nieto Canaviri, del Observatorio.

De acuerdo con las estadísticas, la mayor cantidad de sismos están registrados en el departamento de Potosí, ello es frecuente. Ese dato no es una amenaza, detalla el Observatorio San Calixto en sus reportes mensuales.

Los sismos en el occidente se catalogan ‘intermedios’.
Los sismos en el occidente se catalogan ‘intermedios’.

DATOS.

En su folleto de marzo, el Observatorio señala que solo en ese mes se contabilizaron 122 movimientos en Potosí, 31 en Cochabamba, 19 en La Paz, 9 en Santa Cruz y 8 en Oruro.

“Una cosa es la amenaza y otra muy distinta el riesgo; la amenaza es natural, pero si la multiplicamos por la vulnerabilidad equivale a un riesgo”, acotó la ingeniera.

Según Nieto, la zona de los valles es algo más vulnerable que la del occidente por estar más cerca de los poblados; aun así no representa peligro, ya que los temblores se registran a una profundidad de 100 o más kilómetros.

En resumen, los sismos en Bolivia son en su mayoría profundos y no representan gran preocupación. El último gran evento de este tipo fue el que ocurrió el 7 de marzo en Corani, provincia Tiraque en Cochabamba, a 15 kilómetros de profundidad. Los otros se ubicaron mucho más adentro y por eso no se sintieron en gran parte del país. El de Cochabamba tuvo algunas repercusiones como rajaduras en las edificaciones y se percibió en casi toda la zona del valle.

Falta aún más cultura sísmica

A Bolivia le falta adecuarse a la cultura sísmica para actuar en caso de un sismo importante, así lo ratificó la ingeniera Mayra Nieto Canaviri, del Observatorio San Calixto, quien demandó a la población a tomar más conocimiento acerca de esta temática.

“Nos falta en lo que corresponde a la cultura sísmica y no solo en la parte científica, también en las autoridades porque carecemos de preparación. Cómo actuar ante esta situación, pero si podemos trabajar en planes de emergencia”, expresó la experta a LA RAZÓN.

Según Nieto, en la página web del Observatorio: www.osc.org.bo, existe un plan de emergencia que se puede descargar, en el cual se establecen los pasos a seguir en caso de un terremoto.

El documento indica cómo prepararse para un sismo, las acciones durante el evento y lo que hay que hacer después del temblor, así como tener listo un plan de evacuación y definir los roles de cada integrante de la familia.

“Es necesario tener un croquis para saber cuáles van a ser las rutas de evacuación o cuál va a ser el punto de encuentro, es decir, armar una mochila de emergencia que ayuda mucho para la sobrevivencia”, añadió la ingeniera

Aconsejó a la gente a tener preparado un maletín con los artículos indispensables en caso de un terremoto de magnitud. Entre ellos destacan alcohol medicinal, linterna, radio a pilas, encendedor, velas, botiquín, papel higiénico, ropa y un silbato, entre otros.

Durante la sacudida es preciso no correr, gritar ni empujarse. Alejarse de objetos que estén en lugares altos y ponerse a resguardo, como debajo de las mesas o los marcos de las puertas. Luego del movimiento telúrico, sugirió que el jefe de familia haga una evaluación de los daños estructurales y limpie las zonas más afectadas. Así como mantenerse alertas a una eventual réplica.

Como última recomendación, atender las estipulaciones de las autoridades o de los equipos de emergencia de cada ciudad, resaltó la especialista Nieto Canaviri.

“Los eventos en el occidente son sismos que tienen la característica de ser intermedios, es decir, tienen una profundidad mayor a 100 kilómetros y no llegan a causar efectos en la superficie”.

El terremoto de mayor magnitud que se registró en Bolivia data del 9 de junio de 1994. Ocurrió en la zona central del país. Concretamente en las provincias Iturralde La Paz y Ballivián, en el departamento oriental del Beni.

Un sismo es considerado un fenómeno natural que ocurre por diversos factores. En el caso de Latinoamérica y Bolivia, estos se producen debido a un fenómeno llamado “subducción” cuyo resultado es el choque de dos placas tectónicas que al juntarse generan energía y movimientos bruscos.

“En nuestra región tenemos las placas de Sudamérica y la de Nazca, que están en contacto y están en un proceso de subducción. Esta subducción es porque la placa de Nazca se hunde debajo de la placa sudamericana, es un proceso continuo y lento, lo que provoca que se atasquen entre sí y se acumula energía de forma brusca”, explicó la profesional.

TIEMPO.

Un terremoto no dura horas, son segundos o minutos y, posteriormente, se desequilibra el sistema y pueden generarse réplicas más pequeñas. Cada país tiene su propio contexto geológico que lo hace diferente uno del otro. Los eventos que se han registrado en nuestro país, al ser profundos no llegan a causar daños importantes. Lo que influye en los daños son la profundidad y la magnitud.

Más de la mitad son registrados en el departamento de Potosí y es por este proceso de subducción. Su profundidad no causa deterioros ni el temblor es sentido por la población, a diferencia de los superficiales.

Las profundidades de los temblores variaron entre 100 y 261 kilómetros. La magnitud de los mismos fue 1,0 a 4,9 en la conocida escala de Richter o también denominada de magnitud local.

También puede leer: Un sismo de magnitud 5,5 sacude el sur de México

El terremoto más relevante a nivel regional sucedió en Ecuador, el 18 de marzo del año pasado, con una magnitud de 6,8 y a una profundidad hipocentral de 65,8 kilómetros, con una duración de 43 minutos, aproximadamente.

El Observatorio San Calixto diseñó el mapa de amenaza sísmica probabilística para Bolivia, la zonificación se hizo con base en la distribución de epicentros y contexto geológico nacional.

Trece zonas sísmicas fueron definidas y estudiadas: sismicidad cortical y de subducción fueron integradas de acuerdo a la zona.

Aunque los últimos movimientos de tierra fueron de baja magnitud en el país, el Observatorio San Calixto habilitó en su página electrónica un protocolo de acciones ante actividades sísmicas.

Incluso, hay una línea telefónica habilitada para que los ciudadanos informen sobre alguna emergencia por actividad sísmica dentro del territorio nacional.

CONTACTO. La población puede comunicarse al teléfono móvil 71543585 o al teléfono fijo 2406222. También vía correo electrónico: http://www.osc.org.bo.

Nieto aseguró que la entidad continuará con sus procedimientos de evaluación de sismos mensuales para alertar a la colectividad en torno a estos fenómenos.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé exhorta a la Fiscalía a reparar los daños cometidos por Luis Roma

Pidio al Ministerio Público active sus competencias para reparar los daños, así como las disculpas para las familias de las víctimas

Imagen de referencia

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de junio de 2024 / 16:45

Tras la revelación del diario del padre jesuita español Luis Roma sobre abusos a cientos de menores de edad en Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé exhortó al Ministerio Público que active sus competencias para reparar los daños a las familias de las víctimas.

Según el documento que develó el diario El País de España en un reportaje publicado, Roma abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia.

De acuerdo con lo que estipula esa publicación, el jesuita grabó en vídeo y registró esos abusos por escrito. En un documento conocido como los Manuscritos de Charagua. La orden clerical española ordenó una investigación que concluyó con el descubrimiento de un cajón que guardaba esos documentos y que eran inéditos hasta ahora.

“Otro testimonio de la pederastia clerical que debe activar las competencias del Ministerio Público. también las disculpas y reparación desde Roma, sobre el jesuita Roma y sus encubridores”, posteó la exautoridad.

Lea: Se revela el diario de Luis Roma, otro cura pederasta, cientos de abusos y encubrimiento

Luis Roma

En total son 75 páginas escritas a mano que estaban ocultas en unas carpetas que Roma guardaba desde que fue misionero en Charagua. En el departamento de Santa Cruz, entre 1994 y 2005.

Esos registros dan cuenta de cómo abusaba de las niñas indígenas, según el artículo firmado por Julio Núñez. Y que La Razón retrató en una nota periodística difundida en su edición digital este domingo.

El reportaje de El País, que destapó otro escándalo al interior de la iglesia en Bolivia, se basa en informes periciales e interrogatorios. Que el sacerdote guardaba sigilosamente en la habitación que tenía en la residencia de los jesuitas en Cochabamba.

Los escándalos que vinculan a miembros de la iglesia jesuita en Bolivia comenzaron cuando salió a la luz el diario personal del pederasta, también español, Alfonso Pedrajas.

(16/06/2024)

Comparte y opina:

Morales denuncia que el Gobierno se alió hace mucho tiempo con el fascismo

Manifestó que su frente del “masismo” fue varias veces acusado de ser aliado de la derecha nacional, pero afirma que Arce y compañía son los que acordaron un acuerdo con la oposición

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de junio de 2024 / 16:36

El expresidente Evo Morales denunció este domingo en redes sociales que el Gobierno del presidente Luis Arce pactó hace mucho tiempo con el fascismo y la derecha; señaló tres ejemplos para justificar esa alianza.

Morales manifestó que su frente del “masismo” fue varias veces acusado de ser aliado de la derecha nacional. Pero afirma que Arce y compañía son los que acordaron un acuerdo con la oposición.

Mencionó tres ejemplos, que según él comprueban esa alianza con sectores que siempre atacaron al Movimiento al Socialismo (MAS).

Dijo que todo comenzó cuando dividió la Asamblea Legislativa, también mencionó la ley del oro, el Censo y los convenios con Manfred Reyes Villa.

Revise: Arce y Morales felicitan a Xi Jinping por su onomástico 71

Fascismo

“Su alianza surgió primero con dividir nuestra bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego con la Ley del Oro. Después con el Censo, sus acuerdos con Manfred Reyes Villa al hacerlo candidato y liberarlo de sus procesos por corrupción. Al margen de que este se convirtió en el vocero y defensor del gobierno”, escribió Evo en la red social “X”.

El año pasado, Evo Morales cuestionó la cantidad de reservas de oro, conocidas en los últimos días, y dijo que la economía nacional carece de estrategias de sostenibilidad y crecimiento.

Oro

La Asamblea boliviana aprobó en mayo del año pasado una ley que permite que el Banco Central venda 21 toneladas de sus reservas de oro, equivalentes a unos 1.260 millones de dólares. Una suma destinada para pagar los vencimientos de la deuda externa y respaldar el tipo de cambio.

Argumentó que, por esos acuerdos, todos están unidos para confabular contra él, inhabilitarlo como candidato a la presidencia y proscribir la sigla del MAS-IPSP.

“Esa es la mejor prueba de que el gobierno está aliado a la derecha, por eso, entre todos, prácticamente dedican a hablar y acusarme de todo y están apoyando al gobierno para proscribir al MAS-IPSP e inhabilitarme como candidato”, acotó el político.

Al contrario, el Gobierno y el ala arcista del MAS ponen como prueba de la alianza de Evo Morales con Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa el acuerdo de 10 puntos que Andrónico Rodríguez firmó con los senadores de Creemos y CC y las últimas actuaciones conjuntas en la Asamblea Legislativa, incluida una sesión de la Asamblea convocada por Rodríguez.

(16/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Bolivia figuran al menos 680 organizaciones religiosas registradas

Una ley permite a los bolivianos convivir en una libertad de religión.

La plaza de la iglesia de San Miguel, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, un recinto muy concurrido los domingos.

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de junio de 2024 / 06:56

Un último informe internacional sobre la libertad religiosa con datos de la Cancillería, señala que en Bolivia hay al menos 680 organizaciones religiosas registradas y que conviven en el país desde hace muchos años.

El reporte especifica que hubo un relativo incremento en 2022 con relación a los datos de 2021, cuando coexistían 648 entidades religiosas y 40 grupos adicionales que presentaron sus respectivas solicitudes al Ministerio de Relaciones Exteriores para tramitar sus registros.

Según estas cifras, el 70% de la población se identifica como católica; 14,5% como protestante evangélica; 6,6% de ninguna religión; 3,5% como miembros de otras religiones; 2,5% adventistas del séptimo día; 1,2% son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y el resto corresponde a religiones no especificadas (agnósticos o ateos).

De hecho, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días manifiesta que en el país residen unos 300.000 seguidores de esta organización y la página web central y oficial de esta iglesia estima que son más de 200.000.

Con respecto a otros grupos, aproximadamente hay 70.000 menonitas que en una mayoría vive en las tierras bajas del departamento de Santa Cruz, según líderes comunitarios. Además, hay unos 1.500 musulmanes y 450 judíos.

La Ley de Libertad Religiosa y una norma específica para su registro, permitieron a estas organizaciones salir a la luz y hacer crecer sus mensajes en todo el país.

Según estas organizaciones religiosas, el proceso de registro generalmente tomaba de cuatro a seis meses para completarse, y la mayoría de las instituciones cumplieron con el requisito de registro.

En noviembre de 2021, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores declararon que estaban trabajando en un sistema para digitalizar el proceso de registro con el fin de reducir el plazo a uno o dos meses; sin embargo, el gobierno no había completado el proceso a fines de ese año.

La Constitución Política del Estado (CPE) expresa que el Estado Plurinacional de Bolivia es independiente de alguna religión e instaura la “libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, individual o colectivamente, en público y en privado”. Es importante mencionar que la CPE y otras leyes otorgan a las instituciones educativas el derecho a enseñar religión, incluidas las clases de creencias espirituales indígenas propias de la cultura.

La Iglesia Jesún Kairos que recibe a la gente en la zona de Cota Cota.
La Iglesia Jesún Kairos que recibe a la gente en la zona de Cota Cota.

El Gobierno informó que los retrasos administrativos y por la pandemia de COVID-19 postergaron la implementación y el cumplimiento pleno de la Ley de libertad religiosa de 2019 que creó una clara distinción entre organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones religiosas.

La Constitución, modificada en en la gestión 2009, dice que el Estado Plurinacional de Bolivia respeta y garantiza la “libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto”, expresada individual o colectivamente, en público y privado. La ley estipula que el Estado es independiente de toda expresión religiosa o grupo.

Las organizaciones religiosas deben presentar 14 requisitos documentales para registrarse ante el gobierno. Estos incluyen documentos legales notariados, incluidos estatutos, reglamentos y procedimientos internos; documentos del contrato de alquiler, facturas de servicios públicos para el o los lugares de culto y un mapa del sitio; información detallada sobre los miembros de la junta directiva y los representantes legales, incluidas las verificaciones de antecedentes que correspondan.

En el documento también se corrobora que el gobierno puede revocar la licencia de funcionamiento de una organización espiritual o religiosa por incumplimiento de los requisitos de registro si la organización no presenta un informe anual de actividades durante más de dos años consecutivos; no cumple con sus objetivos declarados; realiza actividades distintas a las establecidas en sus estatutos; o realiza actividades contrarias a la Constitución, las leyes, la moral o las “buenas costumbres” que rigen en el país.

Un recinto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Un recinto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Asimismo, los líderes religiosos y otras fuentes dijeron que el gobierno no había implementado ni hecho cumplir por completo la Ley de libertad religiosa que se aprobó en 2019, en particular los aspectos relacionados con el requisito de registro, debido a la inestabilidad política en el país y las restricciones prolongadas relacionadas con demoras administrativas y la pandemia de COVID-19.

En septiembre, miembros de la Embajada de EEUU se reunieron con líderes religiosos de las comunidades protestante evangélica, sikh, musulmana, católica y judía para conversar sobre temas de libertad religiosa y alentar a los líderes religiosos a entablar un diálogo interreligioso.

A lo largo del año, funcionarios de la Embajada se reunieron individualmente con líderes de las comunidades católica, protestante evangélica y menonita para analizar el estado de la libertad religiosa que hay en Bolivia.

En cuanto a las tarifas para la obteneción de una licencia de funcionamiento difieren entre “organizaciones religiosas” y “organizaciones espirituales” a un costo de Bs 6.780 ($us 990) y 4.068 ($us 590), respectivamente.

La constitución y otras leyes bolivianas brindan a las instituciones educativas la opción de impartir cursos de religión, incluidas las clases de creencias espirituales indígenas originarias que rigen.

Un cuadro de la iglesa mormona en el valle, con gran afluencia de seguidores.
Un cuadro de la iglesa mormona en el valle, con gran afluencia de seguidores. Foto REDES SOCIALES

Por ley, los bolivianos pueden vivir en libertad de religión

La ley 1161 del 11 de abril de 2019, promulgada por el entonces presidente Evo Morales, establece un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y de creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones, de culto, de conciencia y de pensamiento de forma individual o colectiva, pública o privada; y el reconocimiento institucional de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales en Bolivia

En su artículo segundo señala que la norma reconoce y respeta la libertad de religión y de creencias espirituales con la finalidad de promover la convivencia pacífica y coexistencia de diversas religiones y de creencias espirituales en Bolivia.

Además, instituye lineamientos generales para el accionar de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales, de acuerdo a sus respectivas cosmovisiones.

Templo de los adventistas en Ovejuyo, La Paz. Foto: Marco Mendoza

En el país se identifica el catolicismo como la religión principal. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la encuesta de 2001, aproximadamente el 78% de la población es católica, el 19% es protestante, 2,5% no tiene religión y 0,5% es de otras religiones. Abarcan grupos misioneros bautistas, menonitas, mormones, pentecostales, adventistas del séptimo día y una variedad de grupos evangélicos.

Bolivia también tuvo un pequeño grupo de judíos y hay más de 5.500 personas que son miembros de la fe Bahá’í. Hay varias organizaciones islámicas como el Centro Islámico Boliviano en Santa Cruz, y otros en las ciudades de Sucre y Cochabamba. El Centro Islámico Boliviano fue formado por Imam Mahmud Amer Abusharar en 1986.

También puede leer: La cantidad de donantes voluntarios de sangre subió a 45% en el país

Los credos y ceremonias indígenas originarias son ejercidos por el Quechua, Guaraní, Chiquitano, Aymara y otros grupos nativos. Varios grupos indígenas aún persisten con algunas creencias supersticiosas. Algunas de las creencias tradicionales incluyen Akeko (un dios de las cosechas, la suerte y la abundancia) y la Pachamama (la madre tierra).

Cabe mencionar que El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se constituye en la autoridad competente para realizar el proceso de otorgación y revocación de la personalidad jurídica de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales, además de registrarlas oficialmente.

Las organizaciones religiosas y de creencias espirituales, podrán impartir su doctrina religiosa o espiritual dentro de las mismas, en el marco de los instrumentos normativos en la Constitución Política del Estado.

Una encuesta de CIES Internacional, realizada en cuatro ciudades el eje troncal del país, devela que el cristianismo predomina en Bolivia. El 90% de los encuestados reconoce que profesa alguna religión cristiana. De ellos, el 10% se declara protestante o evangélico y el 81% católico.

Comparte y opina:

Arce y Morales felicitan a Xi Jinping por su onomástico 71

Morales destacó la ideología que comparte con Xi; Arce pidió estrechar lazos de amistad

(De izq. a der.) Luis Arce, Xi Jinping y Evo Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de junio de 2024 / 15:20

Este sábado el presidente chino y secretario del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, cumple 71 años; varias personalidades del mundo le mandaron mensajes de felicitación. El presidente Luis Arce y Evo Morales no quedaron al margen y le escribieron unas líneas de congratulación.

Morales destacó la ideología que comparte con el dirigente chino y su visión humanitaria para los pueblos.

“Felicitamos y saludamos en el día de su cumpleaños al secretario general del PCCh y Presidente líder de la República Popular de China, Xi Jinping, incansable luchador por el desarrollo y progreso de su país. Amigo con quien tenemos coincidencias ideológicas y compartimos la visión de un mundo multipolar y principios de humanidad”, escribió Evo en la red social “X”.

A su turno, Arce exhortó a Xi a seguir estrechando los lazos de amistad entre los gobiernos de Bolivia y China.

Lea también: Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

Xi Jinping

“En el día de su cumpleaños, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones, deseos de salud y bienestar personal al hermano presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Ratificamos la voluntad de seguir estrechando nuestros históricos lazos de amistad y cooperación en todas las áreas, con base en los valores y principios morales de nuestras culturas milenarias”, posteó el Mandatario.

Otros líderes también felicitaron a Xi, el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, le dedicó unos párrafos.

De igual manera el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Kim Jong-un de Corea del Norte.

(15/06/2024)

Comparte y opina:

Marset instaló pista clandestina cerca de la frontera con Bolivia para transportar droga

El fiscal Deny Pak denunció que el grupo criminal ingresaba cocaína a Paraguay por la Reserva Natural Cerro Cabrera, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia

El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset, cuando aún no era perseguido por la Policía.

/ 14 de junio de 2024 / 10:38

Según las tareas de investigación que realiza la fiscalía de Paraguay, el narcotraficante Sebastián Marset y su socio Miguel Ángel Insfrán Galeano usaron una reserva natural en el Chaco para instalar una pista clandestina por donde movían cargamentos de droga en más 961 vuelos entre 2020 y 2021.

La investigación del ministerio público guaraní se hace en el marco del operativo conocido como A Ultranza Py, que ya lleva más de dos años en ejecución.

El fiscal Deny Pak denunció que el grupo liderado por Insfrán Galeano, más conocido como Tío Rico, y Marset, ingresaba cocaína al territorio paraguayo a través de la Reserva Natural Cerro Cabrera – Timane, a unos pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, según medios paraguayos. 

Se trata de un remanente boscoso de unas 125.061 hectáreas en la región Occidental. El establecimiento está ubicado en el distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay.

Consulte: Interpol emite sello rojo contra Marset, ahora buscado en 196 países

Pista clandestina

Según la Fiscalía, entre 2020 y 2021 se registraron al menos 961 vuelos desde la pista en la reserva a diferentes puntos estratégicos del clan y que ahora están registrados en el esquema criminal montado; como empresas, establecimientos ganaderos y estancias.

La justicia apunta al senador Erico Galeano como colaborador del esquema criminal investigado. Pero la acusación más reciente de la Fiscalía paraguaya muestra una faceta hasta ahora poco conocida del caso: el uso de una reserva natural en el Chaco para instalar una pista clandestina por donde se movían cargamentos de droga.

Además, Pak asegura que el senador Erico Galeano ayudó a los narcos en las operaciones del grupo criminal, al aseverar que inyectó en el sistema financiero paraguayo.

“Al investigado Miguel Ángel Insfrán se le atribuye la autoría de hechos punibles de introducción y remisión al exterior de sustancias estupefacientes. Así como la comercialización ilícita de drogas y asociación criminal”, señala el escrito de la fiscalía. 

A Marset lo buscan en varios países sudamericanos. El uruguayo edificó una red criminal para lavar dinero del narcotráfico en Bolivia. También incursionó en el fútbol nacional.

El 29 de julio de 2023, Sebastián Marset sorteó un megaopeartivo de la Policía y escapó de Bolivia junto a su esposa e hijos. Desde entonces está prófugo.

(14/06/2024)

Comparte y opina: