Icono del sitio La Razón

‘Chifleras’ ofrecen paquetes de hierbas medicinales para combatir el resfrío

“Chifleras” ofrecen paquetes de hierbas medicinales para combatir los resfríos. Foto: Pedro Luna

“Chifleras” ofrecen paquetes de hierbas medicinales para combatir los resfríos. Foto: Pedro Luna

Ante el incremento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la zona altiplánica del país, las denominadas “chifleras” ofrecen paquetes de hierbas medicinales para combatir los resfríos.

En relación a la salud, los saberes ancestrales en medicina tradicional no se dejan esperar. Por miles de años los conocimientos se traspasan de generación en generación y hoy en día su práctica salva cuantiosas vidas. 

Con el resfrío que acecha la población, los niños son el grupo etario más vulnerable a la enfermedad. Verónica Saravia “chiflera” de la Villa Pacajes Caluyo, en El Alto, informó a La Razón que la mayoría de las personas que han visitado su tienda son padres de familia con “niños con tos, fiebre y gripe”.

“Pueden tomar wira wira, choque quella, con miel o chancaca negra”, sugirió la mujer para mitigar la tos. Mientras que, para relajar la garganta, propuso vapores de manzanilla y eucalipto.

La tutuma con ajo es otro de las combinaciones para calmar los malestares del resfrío. Ésta se la consume en jarabe y es apta para menores de edad y adultos, dijo Saravia.

El brebaje del “kary kary” es cotizado por las personas adultas, que lo usan para tratar “la fiebre y dolor de huesos”. En la primera ola del COVID-19, este compuesto fue el más demandado por la población, aunque hasta la fecha su composición es un misterio.

Además del “kary kary”, el airampu y el “anuchapi” son otras de las hierbas medicinales que se usan para la fiebre. “En matecito se toma; hay que hacerlo colar ‘biencito’, con miel o chancaca”, sugirió la chiflera.

Te puede interesar: Si la mitad del curso en un colegio de La Paz está con resfrío, pasará clases a distancia

Con el pasar del tiempo, el acceso a las plantas medicinales fue evolucionando. Ahora los usuarios ya los consiguen en diferentes combinaciones y en distintas presentaciones, como las bolsitas de té, jarabes y otros.

Por su parte, Virginia Gómez comentó que una de esas combinaciones para el resfrío es wira wira y eucalipto triturado en bolsita de té, listo para verter en una taza de agua caliente, “secadito para tomar cualquier rato”.

No obstante, la presentación de la hierba seca es la más recomendada, ya que está puede ser hervida en una olla, luego cola y consumida.

Los precios van de acuerdo a la cantidad y la necesidad de los interesados. En la calle de las chifleras de El Alto se puede encontrar paquetes de hierbas desde Bs 5 hasta Bs 30, que son los jarabes.