La Iglesia Católica pide perdón a las víctimas del cura pederasta Alfonso Pedrajas
El clero católico invocó “transparencia e imparcialidad” en las investigaciones del caso del cura pederasta, “esperando que el tema no se politice”.
Alfonso Pedrajas, en entrevista con La Razón en 2009.
Imagen: La Razón
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte del fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas y comprometió su colaboración en las investigaciones del caso.
“Nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción”, señala el documento.
“Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”, agrega.
El clero católico comprometió sus “buenos oficios” para el desarrollo de las investigaciones del caso. Invocó también “transparencia e imparcialidad” en ese proceso, “esperando que el tema no se politice”.
“La normativa canónica de la Iglesia Católica no reemplaza la normativa civil del Estado; por lo que confirmamos la voluntad de cooperar con las autoridades civiles”, señala el comunicado publicado este miércoles.
En esa misma línea, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, expresó su solidaridad con las víctimas de abuso sexual de Pedrajas a niños y adolescentes de las instituciones que él dirigió durante su permanencia en Bolivia.
Aparicio calificó de “deplorables” estos hechos y también manifestó su colaboración con las investigaciones cuando las autoridades lo requieran.
Alfonso Pedrajas
“La investigación se halla en curso, está en proceso y surge la segunda investigación con los padres jesuitas y la Compañía de Jesús” sostuvo.
El clérigo expresó que “es lamentable lo que sucedió” y ratificó la postura desde el Vaticano de “cero tolerancia a los hechos de abuso sexual”.
“Recordemos que todos somos la iglesia y no solo los sacerdotes, somos desde la feligresía hasta la jerarquía eclesial, expresó Aparicio.
Este caso de pederastia salió a la luz luego de una publicación del periódico español El País. En ella se develó los vejámenes cometidos por el cura Alfonso Pedrajas. Son cerca de 85 víctimas de abuso sexual cometidos por el cura pederasta en Perú, Ecuador y, especialmente, Bolivia.