Icono del sitio La Razón

Procurador presenta denuncia penal sobre el caso del jesuita Pedrajas

procurador

El procurador del Estado dejó este miércoles la denuncia. Foto: APG

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentó este miércoles una denuncia penal en la Fiscalía departamental de La Paz para que se investigue el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, quien a través de un diario confesó la violación de 80 menores de edad en Bolivia.

De acuerdo con Chávez, la denuncia presentada va en contra de quienes encubrieron los abusos sexuales cometidos por el jesuita, además de otras personas involucradas en este caso.

“Estamos haciendo la presentación de una denuncia pública en contra de quienes resulten con una participación de encubrimiento en el caso denunciado. Nosotros sabemos que este hecho involucra a varios exmiembros de la Iglesia Católica. Varios de ellos han fallecido y su principal involucrado también. Tenemos que recordar que estamos ante personas que todavía están en funciones en la Compañía de Jesús donde se habían dado estos hechos”, dijo Chávez.

El domingo, una investigación publicada por el diario El País de España reveló las confesiones del sacerdote jesuita más conocido como Pica, quien abusó sexualmente de decenas de menores de edad en Bolivia. De acuerdo con la publicación, el cura trabajaba con menores en situación de vulneración.

También, el martes, los exalumnos del colegio Juan XXIII denunciaron y condenaron el encubrimiento por parte de miembros de la Compañía de Jesús sobre los abusos de pederastia cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (+), en Cochabamba.

“No solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a las provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos; por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, se lee en el pronunciamiento de parte de los exalumnos.

Lea más: La Iglesia Católica pide perdón a las víctimas del cura pederasta Alfonso Pedrajas

Procurador pide investigación ágil

Chávez pidió de manera pronta que se investigue este hecho y que se tome las declaraciones de las ocho personas que habrían sido suspendidas por la Compañía de Jesús y tendrían una participación directa en este caso.

“Queremos que se investigue el hecho a fondo ya que no es un hecho aislado”, remarcó el Procurador. 

Así también, descartó que este caso se haya prescrito este caso y que de acuerdo a los estándares internacionales no existe esa posibilidad.

“En consecuencia, vamos avanzar en la investigación. Hemos pedido al Ministerio Público una investigación ágil y abierta”, señaló Chávez.

Agregó que se está pidiendo una serie de requerimientos fiscales, como hizo por su cuenta a diferentes entidades estatales. “Queremos resguardar la evidencia que existe y estamos pidiendo allanamientos y registro del lugar y que la Policía boliviana active la investigación para contar con todos los elementos respectivos”, dijo.