La Compañía de Jesús habilita línea de WhatsApp para recibir denuncias de abusos
Un correo electrónico y una línea de WhatsApp fueron puestos a disposición de las víctimas de abusos, a quienes se aseguró un acompañamiento psicológico.
El afiche publicado por la Compañía de Jesús para invitar a denunciar. Foto: Compañía de Jesús en Bolivia.
Tras destaparse el caso de pederastia del sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas (+), la Compañía de Jesús habilitó este miércoles una línea de WhatsApp y un correo electrónico para recibir las denuncias de víctimas de abusos.
“En el pasado no supimos atender tu dolor. Ahora es necesario que lo cuentes para que nunca más nadie tenga que sufrir: Denuncia”, se lee en el afiche que difundió la congregación. A quienes se comuniquen se les aseguró “un espacio de escucha y atención profesional a cargo de la psicóloga Sandra Carvajal”.
Lea también: El Presidente condena y pide ‘todo el peso de la ley’ por el caso de pederastia
La línea de WhatsApp (+591) 78830458 y el correo protecció[email protected] se encuentran habilitados por la Compañía de Jesús para recibir denuncias y testimonios.
“Queremos acompañar nuestro pedido de disculpas y nuestro sentimiento de dolor por las denuncias conocidas con acciones concretas de alivio y apoyo a las víctimas. Sabemos que es difícil reparar los daños cometidos, pero estamos decididos a recibir las denuncias y llevar a los responsables ante la Justicia”, sostuvo el Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, según una nota de prensa de la institución.
COMPAÑÍA DE JESÚS
La apertura a la recepción de testimonios de víctimas se da luego de estallar el caso del cura pederasta Pedrajas; quien admitió en su diario haber cometido desde 1964 hasta los años 90 al menos 85 abusos sexuales en centros educativos de Bolivia, Ecuador y Perú; la mayoría en el colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.
La revelación se dio gracias a un sobrino de Pedrajas, quien encontró el diario del sacerdote en la casa abandonada de su madre e hizo la denuncia. Con las confesiones del religioso en mano, el diario El País de España realizó una investigación que logró dar incluso con víctimas de estas aberraciones.
Se sospecha de encubrimiento de otros integrantes de la Iglesia; por lo que por el caso se han activado tres procesos: uno de oficio, por la Fiscalía, otro que tiene como denunciante a la Procuraduría General del Estado; y el último, impulsado por la Compañía de Jesús, que suspendió a ocho de sus integrantes por estos crímenes.