Icono del sitio La Razón

Caso Cadetes: sumario devela que hubo una ‘cadena de errores’

accidente_cadetes.jpg

Tras las investigaciones por el accidente de dos cadetes, el sumario develó irregularidades.

El sumario militar del caso cadetes, iniciado por el Comando del Ejército, develó que hubo varias irregularidades y una cadena de errores que provocaron la caída de los dos estudiantes.

El documento, al que tuvo acceso la red Unitel, señala que se ejecutó el ejercicio, denominado “el salto de la muerte”, sin el equipo apropiado. Sin preparación previa y hasta hubo improvisaciones. Y, tras el accidente, se intentó tergiversar lo sucedido para tratar de evadir responsabilidades.

“No se realizaron los ensayos correspondientes para el salto de la muerte, pero sí realizaron el ingreso a ambiente. Vale decir que el ejercicio que ellos practicaron consiste en realizar el salto de descenso practicando desde la segunda plataforma. Evidenciándose que no realizaron desde la última plataforma”, develó el sumario.

En una revista, por el aniversario 132 de la academia militar, los dos estudiantes sufrieron graves lesiones al caer luego de un ejercicio militar. Eso les provocó graves lesiones.

Durante la toma de declaraciones de parte de la Fiscalía, uno de los instructores sostuvo que ordenó suspender el ejercicio. Los alumnos no le hicieron caso.

Sin embargo, esa afirmación contradice con el propio accionar del mismo uniformado, que además era maestro de ceremonia y fue el que anunció la realización del salto.

“Es así que él mismo (el oficial) anuncia el salto de la muerte, contradictorio a lo que él refiere que habría ordenado la suspensión del salto”, dice el informe.

Sumario

El documento menciona que los oficiales “alteraron el libreto original de los ejercicios”. Tampoco se hizo la verificación de los equipos y si las condiciones eran las aptas para su ejecución.

Las imágenes grabadas en una cámara que estaba en el casco de uno de los cadetes fue clave para estas investigaciones, toda vez que se escucha que hubo la orden de saltar, a pesar de que uno de los accidentados advirtió al instructor que “no estaba anclado”. Esto determina que los oficiales no dijeron la verdad tras los incidentes.

“Les habrían ordenado que no salten, contradictoriamente al video de las redes sociales donde no se evidencia ninguna orden de que no salten, siendo su responsabilidad directa la verificación del anclaje antes y durante el ejercicio”, asevera el sumario.

En esas imágenes que circularon en redes sociales se puede evidenciar que antes del ejercicio, una serie de dudas precede al momento en que el cadete Herlan Condori reporta su situación ante su superior. El oficial llama por su apellido al cadete: “¡Condori!”. Éste responde con un “qué” y luego suceden otras palabras, hasta la duda del cadete y la reacción posterior del instructor.

El sumario estableció sanciones disciplinarias para el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, y otros cinco uniformados, dos de ellos guardan detención en la cárcel de San Pedro y sus expedientes fueron enviados a la justicia ordinaria.

Lea también: Salto de la muerte’: familiares del cadete Condori afirman que éste volvió al coma

Sanciones

Los encarcelados, el capitán Manfred Herrera y el teniente Juan José Patzi fueron sancionados por “inconducta profesional” y sus casos fueron remitidos a lo que denominan las Fuerzas Armadas como “jurisdicción común”, puesto que “la justicia ordinaria tiene conocimiento y la misma se encuentra en etapa investigativa”.

Además fue sancionado el coronel Yerko Camacho, segundo comandante del Colegio Militar, el teniente coronel Juan José Vargas y el teniente coronel Sergio Hermosa. El teniente Cristhian Salas fue liberado de responsabilidad.

El informe militar también establece el sobreseimiento del general Víctor Hugo Balderrama, quien —según el documento— no estaba enterado del “salto de la muerte” y recomendó “sobre la seguridad que debían extremar los cadetes en los diferentes ejercicios de eficiencia combativa”.

El sumario estableció sanciones disciplinarias para el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Aguilar Quiroga.

Por este hecho,  las Fuerzas Armadas sacaron de su plan de ejercicios al “salto de la muerte”.

(11/05/2023)