Icono del sitio La Razón

Prada a la jerarquía de la Iglesia: Bolivia ‘no es basurero’ de sacerdotes violadores

Alfonso Pedrajas, en una entrevista con La Razón en 2019.

Alfonso Pedrajas, en una entrevista con La Razón en 2019.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, insistió en que la Iglesia Católica sea contundente en el caso de pederastia descubierto en su seno y recordó que Bolivia “no es basurero” de violadores.

En conferencia de prensa, la funcionaria abordó otra vez el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, quien develó en sus memorias que a su paso por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia violó a 85 niños y adolescentes.

El caso se encuentra en investigación bajo reserva del Ministerio Público, que recibió entre el 30 de abril, cuando se conoció el hecho, a la fecha ocho denuncias en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz.

Misión en Bolivia

Pedrajas llegó a Bolivia en los años 70. En su misión pastoral ejerció la dirección y la docencia en distintas unidades dependientes de la Compañía de Jesús, donde se supone que cometía los ilícitos.

Otro sacerdote pederasta que llegó a Bolivia fue Luis Tó González. Hace décadas, la Iglesia Católica española solía mandar a sus miembros implicados en los ilícitos a América Latina.

Puede leer: La Iglesia española envió a pederastas a Bolivia y otros ocho países

En un repaso hemerográfico que hizo La Razón, identificó que Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Honduras y Bolivia, además de Estados Unidos, Benín y Kenia, fueron destino de 18 curas de esas características.

‘No somos basurero’

“Nosotros no somos un basurero de violadores y aquí vamos a hacer respetar la ley y los derechos de nuestra niñez, más allá de posiciones o creencias religiosas”, advirtió Prada.

Lamentamos que “sacerdotes que tienen en otros países denuncias por posibles hechos de violación sean enviados a nuestro país sin que aquí la Iglesia haga nada para que estas personas ingresen”, reclamó.

Le puede interesar: La Defensoría pide informes a la Conferencia Episcopal y ofrece apoyo a víctimas de abusos sexuales

Además, cuestionó que en sus sermones algunos sacerdotes de la Iglesia Católica solo pidan perdón y no actúen de manera contundente para “pedir celeridad y todo el peso de la ley” contra los implicados en el caso.

El País

El escándalo salió a la luz pública el 30 de abril, cuando el periódico español publicó su reportaje “Diario de un cura pederasta”, en el que contó las develaciones de Pedrajas sobre sus abusos a niños y adolescentes.

Mientras vivía, el hombre dejó a su novio sus memorias, tituladas La historia, en las que cuenta su misión pastoral y, sorprendentemente, los casos de violación en colegios de la Compañía de Jesús, especialmente en Cochabamba.

El sobrino de Pedrajas se encargó de transmitir el documento el diario, impotente por que ni la Iglesia Católica ni el Ministerio Público españoles se hayan avenido a sus denuncias.