Icono del sitio La Razón

La Fiscalía identifica víctimas de los casos de pederastia en el exterior

En La Paz marcharon para pedir justicia por las víctimas. Foto: Rodwy Cazón.

Destapado por el hallazgo de un diario, ahora la investigación por casos de pederastia que involucran a religiosos se extiende y se encontró incluso víctimas en el exterior, informó este miércoles el Ministerio Público, que avanza con el esclarecimiento de estos hechos.

“Tenemos varias víctimas que se han acercado al Sistema de Justicia, que nos han pedido que mantengamos en reserva su identidad, precautelando a ellos y su familia. Sí tenemos víctimas que se han convocado; no solamente dentro del país sino también en el exterior y para lo cual estamos activando todos los mecanismos de cooperación internacional para poder recibir sus declaraciones”, explicó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

Lea también: Dos allanamientos se ejecutaron en La Paz por las denuncias de pederastia

En el marco de estas investigaciones se ejecutaron este miércoles dos allanamientos en la ciudad de La Paz. Una corresponde a la sede de la Compañía de Jesús y otra al colegio San Calixto. Además, se avanza en la toma de declaraciones y se prevén nuevas convocatorias.

Cáceres fue enfática en indicar que no se brindarán más detalles, pues el caso se encuentra en reserva. Toda la investigación estalló por el hallazgo y publicación del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas; quien admitió en sus escritos haber cometido al menos 85 violaciones, la mayoría en el centro Juan XXIII de Cochabamba,

La directora puso a disposición de las víctimas las oficinas del Ministerio Público para tomar sus declaraciones y ayudar así a esclarecer los hechos. Lo propio hizo la Defensoría del Pueblo, que ya conoció de casos en Cochabamba y Chuquisaca, mediante sus líneas gratuita y de WhatsApp.