Icono del sitio La Razón

‘Yo era muy católico’, Vargas Llosa relató que cuando era niño fue víctima de abuso sexual por parte de un religioso

vargas_llosa.jpg

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa

“Yo era muy católico”, así empieza el relato que el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que compartió en 2021 y que, pese al tiempo, permanece como un recuerdo que mantiene intacto, de cuando fue víctima de abuso sexual por parte de un religioso, cuando solo tenía 12 años.

“Yo era muy católico, porque había nacido en una familia que era muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años, cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle, en el que estuve primero en Bolivia y luego tres años en Lima (Perú) y fue un incidente de origen sexual”, expresó el escritor.

Lea también: Denuncias apuntan a ocho jerarcas de la Iglesia Católica

El testimonio fue expuesto en oportunidad de la Segunda Feria Virtual del Libro en Cajamarca. Vargas Llosa, que ya pasó los 80 años, contó que, siendo solo un niño, fue víctima de abuso sexual en el colegio de Lima, Perú, por parte de un religioso que había sido su maestro.

“Este hermano, que había sido profesor nuestro en el sexto de media; era el único hermano francés que había en el colegio en Lima, que había sido muy buen profesor; y sin embargo yo fui un día después de la distribución de las libretas y claro, el colegio estaba vacío”, rememora.

VARGAS LLOSA

Este religioso había aprovechado que Vargas Llosa estaba solo para llevarlo a su recámara y darle unas revistas de contenido erótico. Ahí comenzó uno de los episodios que supuso un cambio de vida para el escritor, que hasta ese momento era muy apegado a la Iglesia Católica.

“Entonces me dio estas revistas que yo muy asustado empecé a hojearlas y de pronto descubrí que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme. Fue para mi un escándalo. Yo me eché a llorar y gritar; entonces el hermano Leoncio se asustó mucho, me abrió la puerta, me dejó salir; me dijo cálmate, pero yo le cuento esto porque curiosamente yo que había sido un niño muy creyente y que cumplía con comulgar cada primer viernes, en fin, me fui desinteresando de la religión”.

Vargas Llosa recuerda al religioso como un hombre mayor. El vejamen permanece intacto del escritor merecedor del Nobel de Literatura. Desde entonces, una vida que estaba inmersa en la religión dio un giro.

ABUSO SEXUAL

“En un momento yo recuerdo, estando en el colegio La Salle todavía, antes de entrar al Leoncio Prado haberme dicho a mi mismo ‘ya no creo; yo no creo en nada de esto’”, expresa el escritor peruano, en la entrevista concedida en 2021.

Como Vargas Llosa, más personas se animan ahora en el país a brindar sus testimonios de abusos sexuales cometidos por religiosos.

La denuncia de las víctimas ha motivado investigaciones e incluso el encarcelamiento preventivo de un sacerdote en Tarija. A la par, al menos otros ocho jerarcas de la Iglesia Católica, entre fallecidos y vivos, son indagados por estos delitos.

Además, una investigación fue abierta por las revelaciones del diario del fallecido sacerdote español jesuita, Alfonso Pedrajas; que habría cometido al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos, la mayoría el Juan XXIII de Cochabamba.