Icono del sitio La Razón

Comisión legislativa aprueba la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños

La comisión de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de norma. Foto: Roberto Guzmán.

Luego de su tratamiento, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó en grande y por unanimidad el proyecto de ley que, entre sus aspectos más destacados, declara imprescriptibles los delitos sexuales contra los niños y adolescentes y agrava la pena por el encubrimiento de estos.

“Hemos concluido su tratamiento en su estación en grande y detalle, del proyecto de Ley 372, que tiene por objetivo luchar contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes. Esta norma tiene como ruta de trabajo establecer mecanismos que permitan al Estado la justicia”, expresó el diputado Juan José Jauregui (MAS), a La Razón.

Lea también: ‘Yo era muy católico’, Vargas Llosa relató que cuando era niño fue víctima de abuso sexual por parte de un religioso

La propuesta de norma la presentó por el Gobierno en medio de investigaciones sobre presuntos abusos sexuales que implican a religiosos. Uno de los casos apunta al fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, que en su diario confesó al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos.

DELITOS SEXUALES

Es así que este proyecto surge como una iniciativa para ejercer una legislación más efectiva en cuanto al tratamiento y sanción de estos casos. Uno de sus ejes principales es la declaración de imprescriptibilidad de estos hechos.

“En ese sentido, que sea garantizado, por ejemplo; en su artículo 4, que las personas que siendo infantes, niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de cualquier delito contra la libertad sexual que hubiera prescrito o así hubiera sido declarado por su exclusión judicial, tienen derecho al esclarecimiento”, afirmó el legislador.

Asimismo, amplía en hasta ocho años la pena carcelaria para el encubrimiento de estos crímenes. Esta figura actualmente no pasa de una sanción de dos años de reclusión. Otro de los aspectos destacados es la conformación de una Comisión de la Verdad para abordar los casos. También propone subir de 15 a 30 años la pena por la violación sexual de menores de edad.

La aprobación en grande fue unánime y en su estación en detalle tuvo algunas observaciones. Ahora corresponderá al pleno de Diputados abordar el proyecto de norma, y se espera que también sea socializado.

“Va a ser importante también tener la participación activa antes de la plenaria de socialización de propuestas de los propios exalumnos del colegio Juan XXIII, que tienen una asociación. Porque han sido muchas las propuestas; más las que nosotros hemos incorporado como Comunidad Ciudadana (CC), para mejorar la protección de las víctimas”, afirmó el diputado Carlos Alarcón.