Icono del sitio La Razón

Colegios jesuitas y la Conferencia Episcopal piden ‘garantías’ para las instituciones educativas de la Iglesia

Leyeron un pronunciamiento: Foto: APG.

En medio de una investigación de presuntos abusos sexuales cometidos por religiosos, padres de familia de colegios jesuitas, junto con el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), emitieron este jueves un pronunciamiento en que, a tiempo de pedir justicia por estos hechos, solicitan “respeto y garantías” para las instituciones educativas de la Iglesia Católica.

“Solicitamos al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia brindar a través de las instancias correspondientes, las garantías a los niños, estudiantes, a los colegios, personal docente y padres de familia. Pedimos se respete la libertad de elección de la educación y preserve las infraestructuras educativas (…)”, señala el comunicado.

Lea también: Tres jesuitas son investigados por encubrimiento

Este pedido se da por las protestas que han surgido en repudio a los abusos sexuales en instituciones religiosas. El pasado mes se registraron incluso marchas de personas que exigen se haga justicia por estos vejámenes; que fueron descubiertos gracias al casual hallazgo del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas; quien admitió haber cometido al menos 85 violaciones en su paso por instituciones educativas.

JESUITAS

Las instituciones que emitieron el pronunciamiento consideran “injusto” que se ponga al sistema educativo que brindan en medio de este conflicto.

“(…) Debemos afrontar un embate injusto y abusivo en el que se están escondiendo intereses políticos diametralmente opuestos a la necesidad de investigación y sanción judicial; vemos a que a nombre de quienes sufrieron en carne propia lo que implica la pederastia, se pretende, desmesuradamente, atacar a todo un sistema educativo basado en principios éticos morales (…)”.

El pronunciamiento también expresa su solidaridad con las víctimas.

A la par de las investigaciones contra Pedrajas, también la Fiscalía indaga un presunto encubrimiento por parte de otros integrantes de la Compañía de Jesús que supuestamente sabían de los abusos sexuales; pero no los informaron a las autoridades operadoras de justicia en el país.