Sociedad

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 13:49 PM

Abogada afirma que pretenden dar de alta a cadetes accidentados

Tras más de 40 días del accidente, Erlan Condori pudo declarar ante la Fiscalía

Los cadetes aún requieren atención médica

Por Rosío Flores

/ 2 de junio de 2023 / 07:27

Tras 44 días del accidente de los cadetes Erlan Condori y Cristhian López, la abogada de ambos estudiantes, María Elena Cahuaya, afirmó que la administración de la Clínica del Sur anunció a la familia que les darán de alta.

La jurista explicó en F10 que los cadetes se encuentran aún en proceso de recuperación. Y que requieren de atención y equipos especializados. No hay quién garantice que las Fuerzas Armadas (FFAA) continuarán con los gastos para su total recuperación.

“Evidentemente una cosa es lo que se ve en televisión y a veces enajenado del lado humano, no solo por parte de estas autoridades (del Ejército), que aparentemente dejan ver que todo está sellado y sacramentado y no pasa nada. Es así que la clínica donde se encuentran (los cadetes) prácticamente han hecho conocer a los familiares que les van a dar de alta porque ya no hay más qué hacer, que ya han estado mucho tiempo”, dijo la abogada.

Además de que requieren de cuidados, Cahuaya relató que el proceso de recuperación se torna “traumático” para ambos cadetes y que requieren de un continuo suministro de medicamentos “para no gritar por el dolor”.

“La situación es triste, impotente, porque ellos parecieran los condenados en una cama de hospital, sin poder moverse. Ya es más de un mes y esa es la situación de ellos, triste y traumática su recuperación”, dijo la jurista.

Lea también: Caso Cadetes: Ministerio Público allana viviendas de tres instructores investigados

Cadetes

Consideró importante que las autoridades del Ejército se acerquen a las familias para concretar en un documento que van a asumir los gastos de toda la atención a futuro, ya que según el médico que atendió a los estudiantes afirmó que el proceso de recuperación será largo.

“Para el año, aproximadamente, el cadete Condori necesitará una cirugía para colocarle platino en el cráneo y en el caso del cadete López necesita un estiramiento de hueso porque ha perdido como 7 a 8 cm de hueso y todo eso representa gasto tiempo y atención”, dijo Cahuaya.

Condori y López sufrieron un accidente grave el pasado 18 de abril, durante el acto de aniversario del Colegio Militar. Se lanzaron al vacío desde una plataforma de hierro de 30 metros de altura.

No llevaban arneses que los anclen a la estructura metálica y cayeron al suelo. Uno de ellos, Condori, resultó con graves heridas en la cabeza y la columna, y López, con heridas en las piernas.

El Ejército anunció que ambos egresarán como subtenientes y les darán becas de estudio en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) para que continúen con sus estudios.

(02/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Odalys: Pérez está en Qalahuma porque ‘San Pedro está llena’

Se cumple un mes de la desaparición de Odalys

Una parte del departamento de Odalys Vaquiata Quispe, desaparecida desde el 30 de marzo

Por Rosío Flores

/ 29 de abril de 2024 / 06:56

“San Pedro (la cárcel) está llena”; “No hay el cuerpo del delito para mandarle a Chonchocoro”. Con esos argumentos, la jueza Regina Santa Cruz “benefició” a Joel Pérez, principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, con detención en Qalahuma.  

Mañana, 30 de abril, se cumple un mes de la desaparición de la joven madre de un niño de cuatro años de edad, a quien se le perdió el rastro en la localidad de Tocaña, en los Yungas de La Paz, adonde viajó con su enamorado Joel.

Tras la desaparición de Odalys, un numeroso contingente de policías, militares y bomberos buscó, durante varios días, a la joven. El Gobierno no escatimó esfuerzos para dar con el paradero de la desaparecida. Puso a disposición el rastrillaje aéreo y terrestre; sin embargo, vanos fueron los esfuerzos, Odalys sigue desaparecida.

La familia, amigos, allegados y la sociedad no pueden entender las decisiones de la Justicia en torno a Joel (de 25 años), pues, a pesar de que las mismas autoridades consideran que “miente” y “manipula” en este caso, el hombre continúa en un centro de rehabilitación destinado a menores de edad que cometieron delitos, a diferencia de muchos otros casos donde los sospechosos de hechos similares sí cumplen detención en cárceles de acuerdo a su edad.

Tal es el caso de la Singry Paco, la farmacéutica tarijeña que desde el 12 de febrero está desaparecida. Su pareja, Marcelo Alemán, es el principal sospechoso, a quien se le acusa de un presunto feminicidio y está encarcelado.

“No entiendo por qué la Justicia beneficia a Joel con detención en Qalahuma. Allí está feliz, es como un premio para él. Está protegido por la Justicia. Se niega a decir dónde le dejó a mi hija. Es un mentiroso. Ha dado más de cinco versiones diferentes. Le hemos pedido a la jueza que lo manden a San Pedro, pero ella dijo que está llena la cárcel. Y para enviarlo a Chonchocoro, dijo que no hay el cuerpo del delito”, contó ayer preocupada la madre de Odalys, Mabel Quispe, a La Razón.

Consulte: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Odalys

Son 30 días en los que la familia vive un suplicio sin saber dónde está Odalys. Su pequeño hijo, de cuatro años de edad, comienza a desesperarse al no ver a su madre; él quiere volver a su casa, a su cuarto, a jugar con sus juguetes.

Odalys cumplirá el 28 de mayo 29 años de edad. Es profesional en Comunicación Social. Se dedicaba a la organización de eventos sociales y la pastelería. Con ese emprendimiento sustentaba su hogar conformado por su hijo y ella.

Hoy el departamento de la joven madre está vacío. Se respira tristeza. Sus mascotas, dos gatos, una tortuga, y sus peces esperan por ella y su hijo. Sus padres y hermanos lloran cada día su ausencia y aún tienen la esperanza de encontrarla con vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos de El Alto emprenden marcha desde Ayo Ayo, por reivindicaciones sociales

La marcha partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

La Fejuve de El Alto emprendió una marcha en protesta por obras inconclusas y promesas incumplidas.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 19:27

Cerca de un centenar de miembros de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) emprendió este domingo una marcha desde la población de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz. Reclaman a los tres niveles del Estado por falta de atención a sus demandas, entre ellas obras inconclusas y promesas incumplidas.

La caminata de protesta partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada a La Paz para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente de la institución vecinal alteña, Juan Saucedo, afirmó que hay “incontables” proyectos inconclusos, entre ellos avenidas como la Panorámica Norte, la prolongación de la Juan Pablo II hasta el río Negro, que abarca los distritos 7 y 14, entre otros.

Recordó que el expresidente Evo Morales prometió el proyecto del distribuidor de la Ceja; sin embargo, pasaron casi 10 años y la obra no se concreta.

De igual forma, piden la construcción de un hospital materno infantil, entre otras obras.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

“Esta marcha es en protestas contra la Alcaldía de El Alto, la Gobernación, y el Gobierno nacional, por las promesas incumplidas. Las autoridades han prometido como tres o cuatro veces, en el aniversario de El Alto, la obra del distribuidor, pero hasta ahora no hay nada”, señaló Saucedo.

La organización social también denunció el incremento de tarifas en algunos servicios básicos como el agua potable, además de las multas que deben pagar cuando les cortan algunos de los servicios ante el incumplimiento del pago.

Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció respecto de la medida y las demandas vecinales.

Comparte y opina:

La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

Más de 83.000 luminarias serán cambiadas en la ciudad de Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 12:05

Cerca de 83.000 luminarias de la ciudad de Cochabamba serán cambiadas por un sistema LED inteligente y que permitirá el ahorro del 50% del consumo de energía eléctrica.

Se trata de la instalación de un sistema nuevo de alumbrado público que estará a cargo del Grupo Teletec de México, que comenzará en los siguientes días el trabajo en los barrios periféricos con la instalación de 12.000 focos.

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

El cambio de las luminarias actuales por el sistema LED inteligente se pagará con el ahorro en el consumo de energía, ya que se continuará con el pago del mismo monto por el servicio.

El sistema permitirá alumbrar con mayor intensidad al detectar gente y la máxima oscuridad.

“Cuando la noche esté cayendo, las luminarias iniciarán su encendido de forma tenue hasta alcanzar su máxima luminosidad en los momentos de máxima oscuridad. En la madrugada bajará su potencia, pero ante la presencia de personas se encandecerán hasta que las calles vuelvan a quedarse vacías”, señala una nota de prensa institucional.

SISTEMA

Con este sistema, a medida que la luz de la mañana se imponga, la iluminación pública se atenuará hasta apagarse.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó que el proceso de reemplazo de las antiguas luminarias por las de tecnología LED inteligente comenzará de manera gradual y será concluido hasta finales de este 2024.

“El fin de semana llega el primer despacho de las primeras 12.000 luces. Hasta fin de año se hará el cambio total. El trabajo comenzará en varias zonas, de acuerdo a una planificación empezará en las zonas periféricas, donde hay más falencias”, dijo Reyes Villa.

Una comitiva del Grupo Teletec de México llegó a Cochabamba para concretar los últimos detalles del cambio del sistema de alumbrado público y participar en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), donde muestra su tecnología en el stand de la Alcaldía.

CAMBIO

“Teletec se encargará del cambio de todas las luminarias y de la operación de éstas hasta la conclusión de su instalación, cuando serán entregadas al municipio de Cochabamba. El servicio tiene 10 años de garantía”, informó el director corporativo de Teletec, David Alexander Katz.

Lea también: Grabar un disco: de las grandes disqueras a los ‘home studios’

Teletec ilumina con su tecnología ciudades de México, Estados Unidos, Panamá, Chile y Colombia, entre otros países. En Bolivia tiene decidido invertir en la instalación de un centro de operaciones para realizar el ensamble de sus modernas luces.

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, acompañó a la comitiva y celebró la alianza entre la Alcaldía de Cochabamba y Teletec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grabar un disco: de las grandes disqueras a los ‘home studios’

La piratería, la tecnología y redes sociales sepultaron a las disqueras.

artistas en un estudio de grabación

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 08:57

Hasta hace poco más de 15 años, la única forma de obtener producciones musicales en el país era a través de empresas discográficas. La irrupción de la tecnología digital, las redes sociales y la piratería terminaron por sepultar a las disqueras y dieron paso a los ‘home studios’.

De al menos una decena de empresas discográficas, creadas desde los años 50 hasta los 90, entre las más conocidas, Lauro, Heriba, Lyra o Santa Fe Récords, solo por nombrar algunas, hoy quedan Discolandia y Discos Cóndor, que tuvieron que adecuarse a los nuevos retos tecnológicos y reinventarse para “sobrevivir”.

La venta de discos originales se vio aplacada por la piratería y en ningún momento hubo una política gubernamental para frenar esta práctica. La digitalización musical, pasando a plataformas y aplicaciones como YouTube, Deezer, Spotify y Itunes, dio la estocada final para terminar con la demanda de material discográfico.

Disqueras

Todo aquello llevó a cerrar las grandes empresas, que otrora hasta elegían a las agrupaciones musicales para ser parte de su firma y éstas debían esperar desde uno hasta tres meses para que les den una oportunidad.

Así aparecieron los home studios (estudios en casa), implementados por una gran mayoría de músicos y de ingenieros en sonido. Esto no solo acortó el tiempo de grabación, también permitió enviar el material grabado por separado por cada músico y abarató costos.

“Hoy en día, varias agrupaciones tienen sus estudios independientes y a comparación de antes, cuando grababan todo un disco con ocho o 10 temas; hoy solo graban uno, dos hasta tres por la promoción de su material, porque después de dos meses pueden sacar otro tema y así no pierden vigencia”, explicó a La Razón Miguel Machaca, ingeniero en sonido y propietario de M A Studios.

Estudios

Acotó que, si bien es fácil implementar un estudio en casa, hay agrupaciones que buscan estudios de grabación con expertos en sonido para que sus grabaciones sean de calidad. “No es lo mismo grabar en un estudio en casa que hacerlo en un estudio con equipos de última tecnología”.

Respecto de los costos, Machaca dijo que sacar una producción musical con ocho o 10 temas tenía un costo de entre $us 2.500 a Bs 3.000. Hoy la oferta es de Bs 100 hasta Bs 3.000 por un tema.

Sin embargo, estas producciones no son plasmadas en CD o pendrive (memoria USB), sino son promocionadas en las plataformas digitales.

¿Cómo sobrevive hoy Discos Cóndor? El gerente propietario de la disquera, Higinio Mamani, contó a este medio de comunicación que, si bien la demanda de músicos que quieren grabar redujo de forma considerable, la marca le permitió reinventarse con la promoción y representación de nuevas y también antiguas agrupaciones que pertenecen a su firma.

“Ellos (los músicos) me buscan y yo me encargo de promocionar a sus grupos y su material en audio y sus videos en las redes sociales. Algunos graban en mi estudio, otros en sus estudios. Creo que he sabido posicionar la marca de Discos Cóndor y eso me ayuda bastante para seguir en vigencia”, relató Mamani.

Artistas y disqueras

¿Y Discolandia? Fue la fidelidad de sus clientes músicos y compradores de sus productos los que permitieron que la empresa discográfica, que este 2024 cumple 66 años años, continúe vigente. ¿Cómo? Al igual que Discos Cóndor, con la actualización de sus equipos de grabación y con otros servicios que implementaron, contó la productora ejecutiva de Discolandia, Nelly Mendizábal.

“Seguimos trabajando con varios grupos que aún graban su material en Discolandia. Otros envían su material ya grabado, pero quieren tener el sello Discolandia; entonces promocionamos a través de nuestras plataformas digitales”, dijo Mendizábal.

Así, Discolandia no se rinde y además de continuar con la venta de vinilos y CD también usa las nuevas armas tecnológicas como la música en pendrive, que comenzó con música nacional.

Las agrupaciones Bonanza y Awatiñas son dos de las decenas de fieles clientes de Discolandia.

“Aún tenemos la suerte de contar con Discolandia que hace la promoción a nivel mundial a través de sus plataformas digitales. Antes los músicos recibíamos el pago por la venta de nuestros discos, hoy somos los músicos que invertimos para seguir en vigencia”, dijo el director y vocalista de Bonanza, Édgar Rojas.

Producción

Alejandro Beltrán, de los Awatiñas, dijo que la agrupación también trabaja con Discolandia desde los 80. Afirmó que, por ser un grupo afamado, no puede descuidar la calidad de su producción.

“Awatiñas no puede descuidar la calidad de sus grabaciones. Nuestro material debe tener una calidad competitiva a nivel internacional, por eso no podemos grabar en casa o de manera improvisada”, señaló el músico.

Mendizábal explicó que Discolandia ofrece desde 2020 los pendrive. Comenzaron la oferta con música folklórica. Así, Discolandia busca alternativas musicales.

Hace casi una década, la empresa presentó un catálogo de sus canciones en la web y cada pieza musical tiene el sello Discolandia en internet. “Digitalizamos nuestras cintas, por lo que fue mucho más fácil llegar a nuestros clientes. También apuntamos a la remasterización del material discográfico para mejorar la calidad.

Hace más de seis décadas que el apellido Dueri está ligado con la industria musical del país. Los esposos Miguel Dueri y Miriam Saba fueron los impulsores de este sueño llamado Discolandia.

En un inicio, la firma importaba discos fonográficos de vinilo de toda marca y artistas de renombre mundial, para posteriormente constituirse en la primera empresa fonográfica y con más tradición en Bolivia.

En 1963 comenzó la fabricación de los discos de vinilo implementando una planta industrial en todas y cada una de las etapas del proceso, para finalmente tener un producto enteramente fabricado en Bolivia.

Historia

Entre las agrupaciones que optaron por el home studio está Norte Potosí. Rubén Porco, director de la agrupación folklórica, señaló que optó por instalar un home studio. Una de las razones fue por la desaparición de la empresa con la que trabajaba, Lauro & Cía, y culpó también a la piratería.

“Nosotros hemos implementado un pequeño estudio de grabación y sacamos producción independiente. Lo hacemos cada dos o tres años, pero hacemos materiales discográficos completos, con ocho o 10 temas”, afirmó el artista. 

En cuatro décadas de trayectoria la agrupación folklórica tiene 17 producciones musicales; siete grabadas en el desaparecido estudio y 10 son de producción independiente.

Sin embargo, en Cochabamba, está Vintage Studios, un espacio de grabación que aún apuesta por el registro analógico del sonido. Es el único en el país que revaloriza el trabajo de la ingeniería de sonido del pasado siglo.

“Nosotros trabajamos aún con el sistema analógico porque la calidad musical es diferente a los que trabajan con software. Así, les damos calidad a la producción de nuestros artistas”, aseguró el propietario de la firma, Kevyn Gutiérrez, de profesión ingeniero en sonido.

La Razón intentó sin suerte contactarse con los administradores de las disqueras Heriba, Lauro & Cía y Santa Fe Récords, sin embargo, se desconoce cuál fue el destino de esas antiguas firmas, luego de su cierre.

Aunque los hábitos cambiaron, el vinilo es buena opción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz comienza plan de retiro de cables en desuso en tres macrodistritos

Estiman retirar 100.000 metros lineales. El plan comenzó en 2023 no solo por el tema estético, también para brindar seguridad a la población.

La Alcaldía de La Paz comenzó con el plan de retiro de cables en tres macrodistritos.

Por Rosío Flores

/ 27 de abril de 2024 / 12:35

La Alcaldía de La Paz comenzó este sábado con el plan de retiro de cables en desuso en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Sur.

El objetivo es retirar 100.000 metros lineales. El plan comenzó en 2023 no solo por necesidad estética, también para brindar seguridad a la población.

Según María Luisa Kuramotto, jefa de la Unidad Municipal de Supervisión y Fiscalización de Servicios, en abril y mayo se intervendrá en las zonas Sopocachi, Miraflores y Calacoto.

Para los subsiguientes meses se abarcará a otras zonas de acuerdo a un cronograma que se dará a conocer en los siguientes meses.

Lea también: Comienza el retiro de cables en San Pedro, a la fecha son 20.000 metros en La Paz

“En los siguientes meses se irá programando (otras zonas) y dando a conocer paulatinamente, basado en sectores donde existen problemas de casos reiterativos de emergencia y acompañamiento a proyectos del gobierno municipal”, señaló Kuramotto.

La funcionaria precisó que el trabajo que se desarrolla mejora la seguridad y reduce la contaminación visual en el ornato público. “Estamos trabajando en dos aspectos que son mejorar la seguridad y reducir la contaminación visual”, dijo.

En 2023, en el marco de este plan, fueron retirados 130.886 metros lineales de cables.

Comparte y opina: