Icono del sitio La Razón

Cae otro cura acusado por abuso deshonesto a un menor de edad hace 35 años

Un hombre denunció que fue víctima de abuso sexual por el sacerdote alemán Otto Strauss

Un hombre denunció que fue víctima de abuso sexual por el sacerdote alemán Otto Strauss

Luego de 35 años, un hombre denunció que fue víctima de abuso deshonesto por el sacerdote alemán Otto Strauss, quien —según dijo— lo vejó en reiteradas oportunidades cuando tenía 15 años de edad.

La acusación fue recibida en Tarija y el Ministerio Público inició las investigaciones y este martes el religioso será puesto a disposición de la Justicia.

Según el informe de la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, el hecho ocurrió en 1988, cuando la víctima acudía a prepararse para su primera comunión en la iglesia de Camargo, Chuquisaca.

A pesar de que alertó sobre esos hechos a las monjas, no le creyeron y lo tildaron de “mentiroso” hasta dejarlo fuera de los cursos de preparación.

“Una persona de sexo masculino se apersonó el Ministerio Público a presentar la denuncia de abuso cuando tenía 15 años de edad, el año 88, cometido por un sacerdote en la ciudad de Camargo”, informó la fiscal a Bolivia Tv.

Continuó: “No había sido la única vez que esta persona abusó sexualmente sino fueron reiterativos estos hechos. Él (la víctima), de acuerdo a su declaración, después de tantos años de lo ocurrido a la fecha no puede superar esa situación, está recibiendo tratamientos y otro tipo de situaciones para poder superar”.

PESQUISAS

La fiscal sostuvo que de acuerdo con las pesquisas, se verificó que el sacerdote continúa cumpliendo sus funciones en la iglesia de Camargo. Tras la recolección de evidencias, testimonios, el Ministerio Público concluyó que existen suficientes indicios de que Strauss “es con probabilidad autor del delito de abuso deshonesto”.

El Ministerio Público presentó la imputación formal y el sacerdote fue trasladado desde Camargo hasta la ciudad de Tarija. El juez señaló la fecha y hora de audiencia para las 16.00 de este martes.

Lea también: Cinco sacerdotes investigados por encubrimiento

“Vamos a exponer todos los elementos de convicción recolectados y solicitaremos las medidas que correspondan de acuerdo al caso”, sostuvo Gutiérrez.

En comunicación con La Razón, una funcionaria de la Fiscalía General del Estado aclaró que Strauss no fue aprehendido y que es acusado de “abuso deshonesto”. Dijo que, de acuerdo a normativa, este delito no alcanza para activar y aplicar la detención preventiva, además de que el hombre tiene más de 80 años de edad.

Otto Strauss es el último sacerdote de la misión de alemanes que prestó sus servicios en esa región. El 21 de mayo, autoridades y feligreses organizaron una celebración en reconocimiento a su trabajo de 50 años y fue nombrado hijo predilecto de Camargo.

De acuerdo con las fotografías subidas a las redes sociales, Strauss padece una enfermedad y se moviliza en silla de ruedas.