Icono del sitio La Razón

Desde cupos limitados hasta maltrato, la Defensoría identifica cuatro falencias en el Complejo Hospitalario de Miraflores

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, realizó el verificativo. Foto: Captura Defensoría del Pueblo.

Las filas son constantes, al igual que las quejas. El Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz, es altamente cuestionado por pacientes que asisten y que reportan largas esperas por una ficha, entre otros problemas. La Defensoría del Pueblo hizo una inspección y confirmó cuatro falencias.

“No podemos naturalizar que nuestros ciudadanos pasen por esta penuria de hacer la espera por la atención médica”, expresó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tras la inspección.

Lea también: Los casos de COVID-19 suben, pero Salud descarta declarar la séptima ola

La institución informó que se realizó el verificativo en el Hospital de Clínicas, la unidad de Oncología, el Hospital del Tórax y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), todos pertenecientes al Complejo de Miraflores.

El primer problema identificado es la limitación de cupos para la atención de los pacientes.

COMPLEJO HOSPITALARIO

“Hay gente que está con un estado de salud muy deteriorado y someterse a esperas largas implica una penuria innecesaria”, indicó el defensor del Pueblo.

La institución señaló, mediante una nota de prensa, que encontró incluso a pacientes que hacían filas desde la madrugada y pernoctaban en el lugar.

El segundo problema informado por la Defensoría del Pueblo es la falta de medicamentos cubiertos por el Seguro Universal de Salud (SUS). Además, identificó, como tercera y cuarta falencias, una deficiencia en la organización interna del centro hospitalario y hasta “maltrato por parte de personal de salud”.

“No aclaran, no informan, (hay) falta de organización total, nos despachan. Nosotros estamos durmiendo desde el domingo y nos despachan ayer (lunes) en la noche”, relató una de las personas que aguardaba por una ficha, ante Callisaya.

Jóvenes, adultos y hasta ancianos hacen filas por un espacio para la atención médica. Reportaron que hay quienes llegan incluso de otros departamentos para poder ser atendidos.

MIRAFLORES

La situación se hace más crítica en esta temporada, por el ingreso del intenso frío.

“En el Tórax tienen una cubierta con unos asientos para esperar, aquí (por el Hospital de Clínicas) la gente tiene que esperar echada en el piso, eso es infrahumano para gente que está sufriendo con problemas de cáncer”, relató otra persona al defensor del Pueblo.

El Ministerio de Salud reportó que se coordina con la Gobernación de La Paz para hacer una atención de manera inicial al Hospital de Clínicas. La Defensoría convocó a tomar acciones.

De manera inicial se anunció el refuerzo con 13 ítems, principalmente para la atención de los pacientes con cáncer.

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, afirmó que se trabaja con la Gobernación también para disminuir las filas y mejorar el equipamiento, pero pidió atender también a los primeros niveles de atención en salud para evitar una sobrecarga del nosocomio, que es de tercer nivel.