Sociedad

Wednesday 15 Jan 2025 | Actualizado a 21:26 PM

A golpes y puñal, un hombre le quita la vida a su pareja y luego prende fuego a su casa

El hombre fue aprehendido y se acogió a su derecho al silencio. En las próximas horas será presentado ante un juez quien determinará su situación procesal.

Eliana fue golpeada y apuñalada por su pareja quien luego le prendió fuego a su casa.

Por Rosío Flores

/ 25 de junio de 2023 / 18:58

La semana termina con otro hecho trágico de feminicidio. Eliana, de 25 años de edad, fue asesinada por su pareja, Germán C. Q., de 29 años. El hombre terminó con la vida de su compañera a golpes y puñaladas para luego quemar la casa donde vivían.

El hecho fue reportado en Palos Blancos (sud Yungas) en el departamento de La Paz. Según la información preliminar, el acusado inició una discusión con la víctima. Le había pedido a su sobrino que se vaya de su casa para perpetrar el crimen.

“Este caso fue atendido por el fiscal de provincia que inició la investigación por el delito de feminicidio, debido a que la mujer tuvo una muerte violenta. De acuerdo al informe de la médico del Centro de Salud de Palos Blancos, la víctima presentaba un trauma encéfalo craneal y heridas punzocortantes”, informó el fiscal departamental, William Alave.

Lea también: En el país ya son 40 las víctimas de feminicidio

Efectivos de la Policía realizaron el levantamiento legal del cuerpo y fue trasladado hasta el municipio de Caranavi para la autopsia médico legal y establecer las causas del deceso.

Tras ser aprehendido, Germán C.Q., de 29 años, fue trasladado a dependencias policiales para que tomarle su declaración, pero el feminicida optó por acogerse a su derecho al silencio.

La Policía brindará mayor información en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Arce instruye celeridad en investigación por violencia contra una mujer por cosechar tunas

El martes una madre de familia y su hijo recolectaban tunas de un espacio público de la zona de Achumani cuando fueron agredidos verbalmente por dos hombres, vecinos de la zona.

El presidente Luis Arce pidió celeridad en investigación por el caso de violencia contra una mujer por recoger tunas.

Por Rosío Flores

/ 15 de enero de 2025 / 19:18

El presidente Luis Arce también se pronunció respecto del caso de violencia, racismo y discriminación contra una madre de familia que, por cosechar tunas de un espacio público, fue agredida por dos hombres.

“Hoy se conoció un hecho alarmante de racismo y discriminación en contra una mujer y su pequeño niño, quienes solo buscaban recolectar tunas de arbustos en espacios públicos. La violencia y el maltrato que sufrieron por parte de estos dos agresores son absolutamente repudiables y no podemos permitir que queden impunes”, escribió Arce en sus redes sociales.

El martes una madre de familia y su hijo recolectaban tunas de un espacio público de la zona de Achumani. Por ese hecho, dos hombres, vecinos de la zona. los agredieron verbalmente.

Acotó: “Ante esta situación, hemos instruido al Ministerio de Justicia actuar con prontitud y firmeza para establecer un precedente en contra este tipo de delitos de discriminación, más aún cuando se trata de defender a nuestras niñas y niños, que merecen crecer en un entorno seguro, libre de odio y discriminación”.

Lea también: Aprehendido el hombre que agredió verbalmente a una madre que recogía tunas de un área verde

En un video, que circuló en redes sociales, se evidencia cómo los dos hombres atacaron verbalmente a la mujer. Asustado, el menor de edad, comienza a llorar e intenta abrazarse de uno de los agresores. Pero éste le quita la mano con fuerza y le empuja hacia su madre.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a uno de los agresores.

La Defensoría de la Niñez abrió una investigación por este caso y ahora busca identificar a la víctima.

También el Ministerio de Culturas, a través del Comité Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se sumó a la denuncia contra los agresores.

Comparte y opina:

Impuestos municipales podrán pagarse todos los sábados de febrero

Los contribuyentes que paguen sus tributos hasta el 17 de febrero se beneficiarán con el 15% de descuento.

La ATM habilitará los sábados de febrero para el pago de impuestos municipales.

Por Rosío Flores

/ 15 de enero de 2025 / 17:58

Con el propósito de facilitar el pago de impuestos municipales a los contribuyentes, la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz decidió ampliar el servicio de atención en cajas recaudadoras los sábados 1, 8 y 15 de febrero.

“Los sábados, en jornada extraordinaria, que vamos a trabajar son los días 1, 8 y 15 de febrero. No hay que olvidarse, ciudadano, que nosotros los funcionarios no recibimos el dinero. Trabajamos con entidades financieras y esas entidades financieras también tenemos instaladas en nuestras dependencias de la ATM”, informó la directora de la entidad, Noemí Lastra.

La funcionaria recordó que los contribuyentes que paguen sus tributos hasta el 17 de febrero se beneficiarán con el 15% de descuento.

Lea también: Comienza el cobro de impuestos 2024 con el 15% de descuento hasta febrero

Las fechas extraordinarias habilitadas en febrero buscan facilitar el pago a aquellos contribuyentes que, por varios motivos, como el trabajo y otros, no pueden asistir a cumplir con sus obligaciones de lunes a viernes.

“Usualmente los últimos días de vencimiento, que serían antes del 17 de febrero, es decir del primero al 17 (de febrero), tenemos mucha afluencia de los ciudadanos en nuestras dependencias. Es por eso que vamos a habilitar los días sábados”, enfatizó la autoridad.

El horario de atención en las fechas mencionadas será de 08.00 a 13.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culturas se suma a las acciones legales contra hombres que agredieron a una madre y su hijo

La mujer fue increpada por dos hombres cuando recogía tunas de un espacio municipal y cercano a las casas de ambos agresores.

Una mujer fue agredida por dos hombres por recolectar tunas de un espacio público.

Por Rosío Flores

/ 15 de enero de 2025 / 17:50

A través de un comunicado, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dependiente del Ministerio de Culturas, anunció que se suma a las acciones legales en contra de dos hombres que ejercieron violencia psicológica y discriminación contra una madre que cosechaba tunas de un espacio municipal.

“Se informa que se están llevando a cabo las acciones legales correspondientes para denunciar y sancionar estos hechos, tomando en cuenta que afectan a la sociedad en su conjunto”, dice parte del comunicado y piden a la población ayudar a localizar a las víctimas.

El hecho ocurrió el martes, cuando la mujer junto a su hijo recolectaba los frutos en la zona de Achumani. Las imágenes de un video compartido en las redes sociales son las evidencias de cómo ambas personas increpan a la madre y además le causan una afectación emocional a su pequeño hijo.

“Estos actos de racismo nos indignan y causan vergüenza ajena. Exigimos justicia para sancionar estos hechos y apuntalar una sociedad libre de prejuicios y actitudes dañinas de cualquier índole”, añade la nota del Ministerio de Culturas.

Lea también: Aprehendido el hombre que agredió verbalmente a una madre que recogía tunas de un área verde

Asimismo, piden a la ciudadanía comunicarse con la abogada Jacqueline Rojas al número 69572260 para dar referencias sobre las víctimas.

JUSTICIA

El hecho causó indignación entre la sociedad que exige justicia.

En tanto, la Policía aprehendió a uno de los agresores, de nombre Hugo O. E. G., quien es acusado por los delitos de racismo, discriminación y agresión psicológica a infante, niño, niña, adolescente.

“Nos solidarizamos con las víctimas y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para aclarar los hechos y aplicar justicia. Comprometidos con la sociedad, continuaremos trabajando para que ningún hecho quede en la impunidad”, señala una nota de la Policía Boliviana en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Aprehendido el hombre que agredió verbalmente a una madre que recogía tunas de un área verde

Un video que circuló en redes sociales muestra cómo dos personas atacaron verbalmente a una mujer y su hijo.

La Policía aprehendió a uno de los agresores a una mujer que recogía tunas de un espacio público.

Por Rosío Flores

/ 15 de enero de 2025 / 16:42

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a un hombre acusado por violencia psicológica contra una madre de familia que junto a su hijo recogía tunas de un área municipal ubicada en la meseta de Achumani.

En un video, que circuló en redes sociales, se evidencia cómo dos personas atacaron verbalmente a una mujer y a su pequeño hijo cuando la madre de familia recogía tunas en un costal. Asustado, el menor de edad, comienza a llorar e intenta abrazarse de uno de los agresores y éste le quita la mano con fuerza y le empuja hacia su madre.

En al audio se escucha a los hombres acusarla de robo y le advierten con que no vuelva por el lugar. Y de hacerlo, la amenazan con llamar a la Policía, a pesar de que el espacio donde crece la fruta es un área verde.  

Tras viralizarse las imágenes, que causaron la indignación de la sociedad, la Policía llegó hasta el lugar donde ocurrió la agresión y aprehendió a uno de los agresores y fue trasladado a dependencias policiales.

También la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz abrió una investigación. Además, buscan a la mujer agredida.

Lea también: Discriminación y racismo: 33% de casos en el ámbito educativo

DEFENSORÍA

El director de la Defensoría, Bryan Tintaya, explicó que se necesita realizar una investigación social. Por ello, un equipo del área de psicología y trabajo social se trasladó al sector para indagar y consultar con los vecinos sobre este hecho.

“También para buscar a la señora y al niño que fueron agredidos”, dijo Tintaya.

El Ministerio Público abrió el caso de oficio por los delitos de discriminación y violencia verbal. La Defensoría se sumó al proceso. “Eso implica conocer todos los datos técnicos y recabar toda la información”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, reprochó esa actitud e indicó que cualquier persona puede sacar frutos de esos espacios públicos.

Comparte y opina:

La tortuga rescatada de maltrato se recupera y no perdió la visión

Luego de su rescate, el animal recibió asistencia médica activó un protocolo de atención especializado.

La tortuga que sufrió maltrato se recupera de forma favorable.

Por Rosío Flores

/ 14 de enero de 2025 / 23:06

La tortuga que fue víctima de maltrato cuando dos hombres le hicieron ingerir bebidas alcohólicas en una celebración de Año Nuevo en Santa Cruz se recupera de forma favorable. No perdió la visión, según el informe de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna).

Luego de su rescate, el animal recibió asistencia médica activó un protocolo de atención especializado. Le suministraron fármacos ya que presentaba un daño hepático debido a la ingesta de bebidas alcohólicas. Asimismo, cuidaron su alimentación para prevenir problemas futuros.

“Se le ha suministrado vitaminas y minerales para que el individuo gane peso. Ya que tiene el peso bajo del rango normal”, informó la directora de Direna, Julieta Valverde.

Recordó que el animal llegó a inicios de año al Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres (CAD) de la Gobernación, luego de que la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) lo rescató.

Lea también: Autor de maltrato a tortuga es sentenciado a dos años de cárcel, pero recibe perdón judicial

“A causa del maltrato, la tortuga también presentaba estrés e inflamación ocular, sin embargo, no presenta pérdida de la visión, ni tampoco ha perdido alguna parte de su cuerpo, pero continúa en tratamiento, recibiendo atención médica por parte de nuestros veterinarios, señaló Valverde.

La funcionaria exhortó a la población a tomar conciencia de que la fauna silvestre no puede ser mascotizada.

“La tenencia de animales silvestres, aparte de ser ilegal y penado por ley, pone en peligro sus vidas y la de los ecosistemas que dependen de la presencia de los mismos”, reiteró Valverde.

Por este caso, la Justicia sentenció a uno de lo acusados a dos años de cárcel. Sin embargo, por la suma de la pena, la Justicia lo benefició con perdón judicial.  

Temas Relacionados

Comparte y opina: