Sociedad

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 20:00 PM

Con productos de lujo y grupos musicales anuncian la cuarta versión del Wine Fest en La Paz

Wine Fest llega este 2023 con botellas de vino de lujo, música en vivo y 43 expositores nacionales e internacionales.

Luis Fernando Guzmán en entrevista con Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 5 de julio de 2023 / 12:50

La cuarta versión del Wine Fest llega este 2023 para ofrecer a los amantes del vino una variedad de productos de lujo, grupos musicales reconocidos y 43 expositores nacionales e internacionales.

Productores de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba trasladarán sus mejores vinos para la población paceña. 

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el organizador de Wine Fest, Luis Fernando Guzmán, anunció que el evento se desarrollará del jueves 6 al sábado 8 de julio en el Club de Tenis en la zona La Florida, en La Paz.

Los asistentes recibirán al entrar una copa y podrán degustar todos los productos con la explicación de los expositores en los stands. Entre la variedad de productos estará disponible el vino blanco de Campos de Solana que ganó una medalla de oro en un concurso en España.

Durante la degustación, el público gozará de música de grupos nacionales en vivo. El jueves estará presente Gustavo Orihuela y Mayra Gonzales. El viernes, Esther Marisol deleitará al público. Y, por último, el sábado se presentarán los grupos Mixtape y Octavia.

La primera exposición Wine fest tuvo lugar por primera vez en el Centro de Eventos Mediterráneo en la calle 31 de Cota Cota de La Paz y arrancó con 25 expositores. En sus tres versiones pasadas, el evento creció con la asistencia de más expositores y público en general.

Para este año se espera a más de 3.000 personas en los tres días que durará este evento de gran altura.

Lea también: El cielo de los amantes del vino

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grebe considera que el origen de la crisis económica fue la caída de la producción de gas

Los economistas Horst Grebe, Natasha Morales y Omar Velasco analizaron el contexto económico del país en una mesa de debate en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Horst Grebe. Foto: Archivo La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 13:19

El país atraviesa por una situación de inestabilidad e incertidumbre económica, a raíz de la escasez de dólares, agotamiento de carburantes, elevación del tipo de cambio del boliviano respecto a la divisa estadounidense (mercado paralelo) y la caída de las exportaciones.

El economista y columnista de La Razón, Horst Grebe afirmó que el origen de la actual crisis en el país es la caída de la producción y exportación de gas natural que generó una situación deficitaria que, ahora, debe ser compensada con otras medidas y reacciones por parte del Gobierno.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la producción de hidrocarburos cayó “sencillamente” por la falta de inversiones en exploración que se debieron hacer en 2014, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Hubo una mala gestión de hidrocarburos en Bolivia que derivó en una reducción notable de la producción (de hidrocarburos)”, lamentó.

Recordó que entre 2014 y 2015, Bolivia tuvo un auge económico, en el cual las reservas llegaron a $us 15.000 millones, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país de ese entonces.

“Éramos el país modelo en el mundo”, explicó.

Lamentó que posterior a ese periodo, empezó el declive y las exportaciones y reservas empezaron a bajar hasta llegar a una situación de una balanza comercial negativa.

Asimismo, afirmó que en aquel entonces debió hacerse un modelo de diferente utilización de los excedentes gasíferos, como la inversión y la exploración de nuevos yacimientos.

“El gas se ha agotado porque no se hicieron exploraciones”, dijo.

Según Grebe, se estableció una “mala política” que se llamó nacionalización, que en realidad fue un “cambio de contratos”.

A su vez, aseveró que el tipo de cambio fijo es una de las medidas menos aconsejables en la teoría económica marxista, neoliberal y neoclásica, debido a que se requiere una cantidad “ingente” de reservas. “Es un problema el tipo de cambio fijo”.

Sin embargo, la economista Natasha Morales destacó que el tipo de cambio fijo ha mantenido estabilidad de precios por varios años. Consideró que el país está enfrentando una crisis cambiaria y de reservas.

La especialista explicó que la cantidad de divisas viene bajando desde 2015, luego del auge, pero el punto de inflexión fue marzo de 2023. “Hoy tenemos $us 300 millones que no alcanza ni para un mes”.

Por su parte, el economista Omar Velasco afirmó que el tipo de cambio fijo genera certidumbre para realizar transacciones en países altamente dependientes de materias primas y destacó la bolivianización de la economía.

Además, señaló que no solo Bolivia ha sufrido la fluctuación del tipo de cambio, sino que es un fenómeno a nivel mundial.

“Hoy el dólar está perdiendo valor y esto genera una pugna internacional” añadió.

Por ello, propuso las transacciones con yuanes y mencionó que, por ejemplo, Brasil y Argentina realizan transacciones con la moneda china. “En Brasil, el yuan es la segunda moneda más utilizada”.

En discrepancia, Grebe dijo que “no es cierto” que la bolivianización resuelva el problema de demanda de dólares, dado que existen transacciones que se hacen en dólares por costumbre, como los anticréticos, compra de vehículos, contratos de largo plazo e, incluso, el pago de salarios de altos cargos.

“El yuan es un curita sobre heridas que requieren una cirugía”, expresó.

Explicó que China no tiene una moneda reconocida internacionalmente, no cumple con las funciones del dinero internacional y las transacciones se realizan bajo condiciones especiales. “No es una moneda libre”. 

Finalmente, los tres especialistas coincidieron en una reconfiguración en las políticas económicas y cambiarias en el país.

“Hay la necesidad de reacomodar el gasto fiscal vinculado al tema de las importaciones”, sentenció Velasco.

Lea también: Mejores expectativas en el horizonte largo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TAMep vuelve al aire con una nave para 70 pasajeros y buscará cubrir el mercado nacional

La empresa, en primera instancia, no está considerando rutas internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 23 de febrero de 2024 / 11:08

La aerolínea Transportes Aéreos Militares (TAM), ahora registrado como TAMep, volverá al aire con una nave que cuenta con la capacidad de transportar a 70 personas. Buscará cubrir la demanda del mercado nacional con vuelos entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija (Pando).

En entrevista con La Razón Radio, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chavarría, explicó que la aerolínea ya se encuentra en la etapa final en cuanto a trámites y autorizaciones.

La empresa recibió el visto bueno para el transporte de pasajeros, carga y correo, luego de la revisión de requisitos técnicos y legales.

“Ha pasado ya todas las etapas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, dijo.

Dijo que la aerolínea pasó la prueba, en la que se inspecciona la aeronave y se asigna la certificación al piloto y a la tripulación. En la ATT también cumplieron con todos los requisitos y están a espera de la autorización de la DGAC para iniciar sus operaciones en el país.

Chavarría aseguró que la aerolínea busca responder a un excedente de demanda “insatisfecha” de al menos 1.100.000 pasajeros. TAMep pretende transportar a 6.000 al mes para reducir esa demanda.

La aerolínea empezará a volar con una aeronave fabricada por British Aerospace, empresa aeronáutica y de defensa británica, actualmente integrada en BAE Systems.

El funcionario explicó que TAMep cubrirá por lo menos un 2% de los vuelos al interior del país. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubre un 88% (350.000 pasajeros) y Ecojet un 12% (46.000 pasajeros).

La empresa, en primera instancia, no está considerando vuelos internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Según la ATT, el último paso es la presentación de un itinerario que establezca días, horarios y destinos a los que se van a dirigir. “Si no hubiera mayores observaciones se les aprobará su itinerario y empezarían a volar”.

Chavarría informó que hasta el momento el país solo cuenta con dos aerolíneas (BoA y Ecojet) y a nivel internacional existen 19 empresas. La mayoría opera en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz.

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS atiende tres emergencias en La Paz por las intensas lluvias

El interventor de la empresa pública, Jaime Gutiérrez, informa que La Paz tiene agua para 10 meses, producto de las lluvias en el municipio.

Emergencias en La Paz por las intensas lluvias. Foto: Archivo de La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 10:24

El interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, informó que actualmente se atienden al menos tres emergencias en las zonas de Irpavi y Chasquipampa y el municipio de Mecapaca, de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que en Irpavi hay una tubería expuesta, en la calle 53 de Chasquipampa se destruyó una cámara de EPSAS y en Mecapaca hubo un corte de agua por los desastres en el puente Lipari. La empresa ya tomó medidas en los tres casos.

Afirmó que también se realizan trabajos de prevención en la zona de Villa el Carmen, como la verificación de las tuberías, debido a que el rio creció de forma inesperada.

Respecto a las represas en La Paz y El Alto, Gutiérrez confirmó que siete de las 10 represas que administran alcanzaron el 100% de su capacidad, por lo que se garantiza la provisión de agua para La Paz hasta fin de año.

“En La Paz estamos con los embalses llenos. Tenemos el líquido elemento para diez meses”, dijo.

Sobre los rebalses, afirmó que la empresa toma las previsiones necesarias para evitar afectaciones en la provisión de agua a las zonas afectadas por la crecida de los ríos, como Caliri, Irpavi II y Huajchilla.

Aclaró que no se abrieron, ni se abrirán las compuertas de las represas para evitar cualquier desastre.

Asimismo, reveló que se mandó una carta a la Alcaldía de La Paz ante un posible rebalse de las represas y señaló que el municipio también debe tomar medidas.

Pidió a la población que llame a la línea 800 10 8844 en caso de cualquier emergencia.

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputada Challco denuncia discriminación en sesión para aprobar proyectos de ley

La presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, denunciará al diputado suplente José Manuel Ormachea por discriminación.

Verónica Challco en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

/ 23 de febrero de 2024 / 10:09

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, denunció discriminación por parte de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) durante la sesión en la que se buscaba aprobar siete créditos y tratar la prórroga de magistrados y consejeros.

El jueves, se llevó adelante la sesión en la Cámara de Diputados en medio de bochornos, jalones, y empujones entre diputados de la oposición, evistas y arcitas. El resultado del encuentro fue la aprobación de un solo crédito.

Se aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley 079 que aprueba la adenda al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”. Se determinó cuarto intermedio hasta el martes.

En entrevista con La Razón Radio, Challco, quien presidio la sesión de 17 horas, lamentó que sus colegas de oposición, específicamente de CC, quisieron “quitarle” su curul y hasta agredirla físicamente.

Anunció que presentará una denuncia contra el diputado suplente de CC José Manuel Ormachea por intentar tomar su curul. “Vamos a denunciar al diputado (Ormachea) porque no nos puede discriminar a las mujeres”.

“Prácticamente sigue (existiendo) discriminación porque soy representante de las naciones y pueblos campesinos de La Paz”.

A su vez, lamentó que la diputada de CC Luisa Nayar haya anunciado días atrás, en conferencia de prensa, que su bancada no iba a permitir la aprobación de los financiamientos si antes no se trataba la prórroga de los magistrados.

“Ellos han venido a perjudicar al país”, reclamó.

Asimismo, aclaró que la aprobación de la ley en detalle terminó con un empate (51 votos a favor contra 51 votos en contra), por lo que tuvo que dirimir y su voto fue a favor. “Según el artículo 108 (de la Constitución), (la ley) me ampara para votar solo en caso de empate”.

Lea también: Diputados aprueba un solo proyecto de ley y se declara cuarto intermedio hasta el martes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘2009, el orgullo de ser bolivianos en Argentina’ reivindica los derechos de la comunidad boliviana

La muestra fotoperiodística llamada, “2009, el orgullo de ser bolivianos en Argentina”, busca rememorar el triunfo de los bolivianos en 2009 que accedieron al voto.

Migrantes bolivianos en Argentina. Foto: RRSS

/ 22 de febrero de 2024 / 14:51

El jefe de la Unidad de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), David Aruquipa, anunció la Muestra Fotoperiodística: 2009, el orgullo de ser bolivianos en Argentina.

La exposición está prevista para el 27 de febrero, a las 17.00, en el Patio Cultural Sopocachi de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Aruquipa aseguró que la muestra busca reivindicar los derechos de la comunidad boliviana en Argentina. “En 2009, se logró un triunfo político, los bolivianos logran mostrarse y reivindicarse como bolivianos”, recordó.

Contó que, en 2009, la comunidad boliviana tuvo acceso al voto que les planteó a los migrantes la ciudadanía y el establecimiento de un puente entre Bolivia y Argentina para “sentirse ciudadanos” en otro país. 

El mismo año, conjuntos folclóricos de danzas bolivianas participaron en una jornada emotiva de «orgullo boliviano». La presencia masiva de grupos con distinta cantidad de personas, mostró la importancia social, económica y política de los bolivianos.

“El boliviano ha ido calando y abriendo espacio en Argentina, pese a los procesos discriminatorios y de xenofobia” añadió.

A raíz del evento, el periódico Renacer realizó una cobertura nacional para registrar este evento histórico.

El director del impreso, Guillermo Mamani, argentino de padres bolivianos, contó que su medio surgió como una necesidad de contestar un escenario de xenofobia y racismo hacia los bolivianos en el vecino país.

Mamani nació en Buenos Aires. Según sus memorias, muchos de los hijos de bolivianos “respondieron” a la xenofobia por sus padres y por ellos mismos. Por más de que tengas el DNI (argentino), allá no te sacan de boliviano”, reveló.

Contó que su generación tuvo dos caminos; el primero consistía en negar sus raíces y el otro reivindicarlas. “Muchos pasamos por negarla, en un principio, y después afianzarte para agarrarte de ahí”, dijo.

Afirmó que Renacer es una respuesta por el afianzamiento de la identidad boliviana.

Mamani reveló que en Bolivia se desconoce que en Argentina haya 4 millones de hijos de bolivianos que podrían nacionalizarse bolivianos, si se establece una política pública adecuada entre ambos países.

En la muestra se expondrán imágenes de las jornadas históricas para reflejar el crecimiento de la comunidad boliviana en Argentina, especialmente, en Buenos Aires.

Lea también: El migrante boliviano se dedica al comercio, agricultura y servicios

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias