Icono del sitio La Razón

El sacerdote Pifarré declara ante Fiscalía, niega amistad con Pedrajas

Las declaraciones fueron presentadas ante la Fiscalía, en Santa Cruz. Foto: Archivo APG.

Mediante un comunicado, la Compañía de Jesús confirmó este viernes la declaración ante el Ministerio Público del sacerdote Francisco Pifarré. El religioso es indagado en el marco de las investigaciones por los casos de abusos sexuales. reiteró su inocencia y negó amistad con el fallecido cura español jesuita Alfonso Pedrajas, quien admitió haber cometido múltiples violaciones en centros educativos.

“La fiscal Ligia Nataly Guzmán fue la responsable de tomar dicha declaración en la cual, de forma extensa y precisa, el sacerdote Francisco Pifarré SJ se declaró inocente de la denuncia”, (sic) detalla el comunicado.

Lea también: Uno de los sacerdotes investigados se presenta a la Fiscalía y se declara inocente

Ya el 29 de junio se conoció de la presentación “voluntaria” de Pifarré ante las autoridades; para defender su inocencia respecto a las investigaciones sobre abusos sexuales en los que están implicados religiosos, que cursan en varias regiones del país.

PIFARRÉ

Finalmente, este viernes prestó sus declaraciones ante la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Violencia Sexual de Santa Cruz. Negó estar implicado.

“Pifarré sostuvo no tener ningún antecedente de esta naturaleza y no haber estado a solas con ninguna alumna del Colegio Juan XXIII cuando fue Director de ese establecimiento entre 1992 y 1995”, comunicó la Compañía de Jesús.

Además, el religioso negó haber tenido una amistad con Alfonso Pedrajas; quien en su diario admitió la comisión de al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos; la mayoría en el Juan XXIII, donde Pifarré fue director.

“(…) Reafirmó nunca haber trabajado con Alfonso Pedrajas (Pica) en dicho Colegio; por el contrario, hizo referencia a conflictos suscitados en la etapa en que Pifarré inició la reforma del colegio Juan XXIII de Cochabamba, como su Director. La declaración del P. Francisco Pifarré ante el Ministerio Público se inscribe en la línea de transparencia y colaboración con la justicia que ha asumido la Compañía de Jesús en Bolivia, para la investigación sobre casos de abuso a menores de edad”, (sic) informó la congregación.