Icono del sitio La Razón

Cruz observa rezago en pesquisas por caso de abuso en el Alemán

nadia_cruz.jpg

La viceministra Nadia Cruz pide intervención de la Fiscalía General del Estado.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, demandó a la Fiscalía General del Estado la “intervención” de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por el rezago en las investigaciones del caso de abuso sexual en el colegio Alemán.

La exdefensora del Pueblo lamentó que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y del mismo establecimiento educativo, que se sumó a las pesquisas “oficiosamente”, que son instituciones llamadas a preservar los derechos de los niños, no asuman la “debida diligencia” en la intervención de este hecho.

“Por ningún motivo este tipo de casos se puede poner en las espaldas de las víctimas. Le corresponde asumir a las instancias llamadas a investigar este tipo de hechos”, dijo la viceministra en entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Hoy se cumplen 45 días de que el caso fue denunciado y las investigaciones continúan sin avance; es más, el principal sospechoso, identificado por la víctima, huyó del país “a vista del fiscal que investiga el hecho”.

Lea también: Lanchipa niega negligencia en el caso del niño abusado en un colegio de Santa Cruz

Caso de abuso

El martes, los familiares de la víctima, junto a su abogado, arribaron a la ciudad de La Paz para sostener una reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, y la viceministra Cruz. Ante ellos expresaron su preocupación y sus quejas por la retardación en las investigaciones.

Hechos. La funcionaria detalló que el 14 de junio la psicóloga del colegio Alemán ya tenía información sobre la identificación de los presuntos responsables, quienes fueron reconocidos por el menor de edad agredido.

Ya para el 20 de junio, el Ministerio Público tiene conocimiento de los posibles responsables. “Yo creo que el 27 de junio la Fiscalía Departamental de Santa Cruz conoce de la mayoría de edad de uno de los presuntos involucrados, pero no hace nada”, dijo Cruz.

Consideró que si se realiza una auditoría minuciosa de este caso, se podrán identificar las faltas a la diligencia y aspectos que no han sido considerados de forma oportuna por las autoridades del departamento.

Dato

Cruz reiteró que tras la reunión con la familia del menor de edad, el Ministerio de Justicia, a través del Servicio de Atención a la Víctima, copatrocinará a la familia en este proceso.

La autoridad lamentó que los familiares del principal sospechoso rompieron la confidencialidad y la reserva del caso. “Han dado abiertamente detalles que estigmatizan a la víctima y es el Estado que tiene que responder y a través de nuestro Gobierno nacional con nuestro servicio de víctimas lo vamos a hacer”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo el martes que no se permitirá impunidad en este caso y ante la salida del país del principal sospechoso, que además es mayor de edad. Afirmó que se activirán mecanismos para su extradición a través de la Cancillería.

El menor de edad denunció el hecho el 12 de junio. Relató que sus agresores cometieron el delito en el baño del colegio y que utilizaron máscaras para impedir que sean reconocidos.

(27/07/2023)