Icono del sitio La Razón

El Hospital del Niño realizó tres trasplantes más de médula ósea en el primer semestre del año

trasplantes

La doctora Astrid Riveros junto a uno de sus pequeños pacientes. Foto: Hospital del Niño

El Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz, pionero en trasplantes de médula ósea en Bolivia, realizó tres procedimientos más de este tipo en el primer semestre del año.

La doctora Astrid Riveros Morón, jefa del servicio de trasplante de médula ósea del Hospital del Niño, informó a La Razón que, con estas tres intervenciones médicas exitosas, suman cinco los menores que sobreviven tras el procedimiento.

Una adolescente con un tumor neuro endodérmico primitivo, que se presentan en el área cervical, mostraba metástasis o siembras en el abdomen y recibió dos trasplantes exitosos de médula. Se logró retirar completamente el tumor. “Tras el último estudio no se muestra más evidencia del cáncer”, explicó la doctora Riveros.

El segundo caso atendido este año es de un menor con linfoma de Hodgkin, un cáncer de una parte del sistema linfático. Tenía la etapa más avanzada del cáncer y tras el trasplante se evidenció que no presenta más evidencia de esa enfermedad. “Para consolidar su trasplante deberá someterse a otro y así evitar recaídas”, acotó la especialista.

El tercer caso es de un niño que llegó de Cochabamba, quien tenía aplasia medular; lograron trasplantarlo exitosamente con las células de su hermana.

Lea más: Esperanza Trasplante de médula: la última chance de vida para muchos niños

Con apoyo del SUS

Asimismo, la doctora Riveros Morón explicó que en el país existen tres centros de trasplante de médula ósea, uno en La Paz, otro en Cochabamba (ambos privados y para adultos) y el Hospital del Niño.

El nosocomio de La Paz es de tercer nivel y el único que realiza este tipo de procedimientos a niños y atienda a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Los trasplantes de medula ósea son considerados terapias de alto costo y complejidad. Uno de estos procedimientos en pediatría tiene un costo aproximado de $us 100.000 fuera del país. En Bolivia se realizan con apoyo del SUS”.

En 2021, el Hospital del Niño realizó el primer trasplante autólogo (que se realizan cosechando células madre del mismo paciente) de médula ósea a un niño con linfoma de Hodgkin. Actualmente el menor está sano y lleva una vida normal. La segunda intervención se realizó en agosto de 2023, se trató del primer trasplante de médula ósea alogénico (donante de otro ser humano), un hito para la medicina del país.

Trasplantes

“El camino es largo y complejo, desde realizar la normativa hasta el conseguir los fármacos específicos para estas enfermedades que no se encuentran disponibles en el país. El SUS es un gran regalo de vida para los niños; cubre la mayoría de los requerimientos y para el resto que no está contemplado entre sus requerimientos se acude a donantes y voluntarios”, explicó Riveros Morón.

El desarrollo del programa de trasplante de medula ósea en un hospital del Estado mostró que existen muchas prestaciones que deben ser cubiertas por el seguro y actualmente se solicitó un presupuesto específico para la atención en estos casos.