Desde mayo, la ley de imprescriptibilidad está estancada en Diputados
Fue en ese mes que el anteproyecto tuvo una primera aprobación en comisión
La comisión la trató y aprobó por segunda vez el jueves
Imagen: Diputados
Presentada ya en mayo, la ley que busca la imprescriptibilidad en los casos de abusos sexuales se halla estancada en la Cámara de Diputados, pese a ser aprobada en comisión en dos oportunidades. Su aprobación es urgida por el Órgano Ejecutivo.
“Remitimos ya hace un tiempo a la Asamblea Legislativa Plurinacional este anteproyecto de ley, que declara la imprescriptibilidad de estos delitos, además de la conformación de una Comisión de la Verdad. Aún se encuentra en la Asamblea, ha sido retomado su tratamiento”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Fue el 13 mayo en que justamente Prada presentó, en conferencia de prensa, el anteproyecto de la Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.
Esto sucedió en medio de un contexto de alta preocupación, dado que se había revelado una serie de vejámenes admitidos en un diario por el fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas.
Lea también: Presumen que jesuitas como Pica ingresaron al país como extranjeros y no como sacerdotes
Ley
La norma nació con el objetivo principal de, sin importar el tiempo transcurrido tras el crimen, las víctimas de abusos sexuales logren encontrar justicia, además de procurar penas mayores al delito de encubrimiento.
Ya para el 26 de mayo se anunció su primera aprobación en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.
Con este filtro resuelto, era momento de que la norma sea abordada en el pleno de Diputados. Y así se pretendía hacerlo para el 7 de junio. No obstante, se determinó aplazarlo y nuevamente el anteproyecto pasó a la comisión.
“Habiendo nosotros rápidamente atendido este proyecto de ley hemos emitido un informe de esta comisión, pero lamentablemente, extemporáneamente al trabajo de la Comisión de Constitución, fueron llegando más sugerencias de sectores como la Asociación de Exalumnos del Juan XXIII, de otras organizaciones que se preocupan por esta situación y en virtud a esto es que en el pleno de la Asamblea Legislativa se dispuso que se pueda nuevamente devolver a la Comisión de Constitución, para que se pueda recoger todas estas sugerencias”, afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Juan José Jauregui.
Estancada
Más de dos meses después de este primer intento de tratamiento en el pleno, la norma sigue estancada y fue el jueves 17 cuando nuevamente la comisión de Diputados la revisó y aprobó.
Ahora se espera solamente la programación para que el pleno de la Cámara de Diputados finalmente la aborde y apruebe, para que sea remitida a Senadores.
“Esperemos que la siguiente semana pueda ser agendada para que remitamos inmediatamente a la Cámara de Senadores. Esperemos que en el transcurso de unos 10 días ya tengamos esta norma promulgada”. Eso dijo Jauregui el jueves 17, previo al tratamiento del anteproyecto en la comisión.
La esperanza de una pronta promulgación es compartida por la ministra, quien llamó a priorizar la norma. “Esperaba que se apruebe realmente con muchísima más celeridad, porque se trata de los niños y niñas”, dijo Prada.
(21/08/2023)