Icono del sitio La Razón

Tuya, la paraba herida con una bala se recupera, pero debe esperar siete meses para volar

Tuya, la paraba fue rescatada luego de ser herida con un arma de fuego.

Tuya, la paraba fue rescatada luego de ser herida con un arma de fuego.

Desesperación por estar dentro de una jaula, tristeza porque perdió a su pareja y dolor por las heridas físicas expresa Tuya, la paraba que hace dos meses recibió un impacto de bala que la dejó malherida e impedida de volar. Ocurrió en Roboré, Santa Cruz.

Hoy, el ave se recupera de forma favorable, pero deberá esperar siete meses para volver a volar. El veterinario y activista Jerjes Suárez fue el encargado de operarla y ahora vela por su salud, aunque el ave se muestra agresiva.

“Hace dos meses me llamaron, rescatamos a Tuya porque había sido disparada en el ala. Tenía varias fracturas en sus huesos. Su pareja, desesperada, intentaba auxiliarla, pero era difícil. La paraba estaba en peligro, porque solo podía caminar y bajaba de los árboles para tomar agua, pero los perros estaban al acecho”, relató Suárez a La Razón.

Según el activista, el ave, a picotazos, intentó defenderse de las personas que querían atraparla y éstas le dispararon.

Lea también: La Paraba Frente Roja ¡Las queremos libres!

“Se le hizo una cirugía y se la ha puesto un alambre de Kirschner sobre el hueso radio; se le amarró, estuvo así dos meses y ahora se le ha retirado el alambre y la paraba está en proceso de recuperación”, contó el veterinario.

El siguiente mes se la quitará las raíces de las plumas que le fueron cortadas para que le salgan nuevas. “En siete meses volverá a volar. Lo triste es que perdió a su pareja; no sabemos dónde está y será difícil que la vuelva a encontrar”.

Suárez denunció que producto de los incendios forestales cientos de aves migran de su hábitat hacia las áreas urbanas en busca de refugio y alimento. Esto es aprovechado por personas inescrupulosas para atraparlas y comercializarlas o “mascotizarlas”.