Cochabamba declara emergencia departamental por la sequía
Hasta ahora, ya son tres los departamentos que han activado medidas extremas de declaratorias para pedir ayuda por la falta de agua.

En Cochabamba hay 12 municipios afectados por la sequía. Foto: Archivo APG.
Con decenas de familias afectadas ya, la Gobernación de Cochabamba determinó este jueves la declaratoria de emergencia departamental por la sequía. Con este ya son tres los departamentos que activan medidas de pedido de ayuda por el problema de falta de agua.
“El Gobierno Departamental ha sancionado el Decreto Departamental 5585 declarando emergencia departamental para hacer una sinergía de trabajo entre el nivel departamental, nacional y municipal para afrontar este desastre natural”, expresó el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.
Lea también: Suben a 71 los municipios en emergencia por la sequía
En esta región, ya son 12 los municipios duramente afectados por la sequía. Cochabamba es el segundo departamento en declararse en emergencia, en esta misma situación está Chuquisaca; mientras que Oruro se declaró ya en desastre. Los tres, con estas decisiones, alertaron de la necesidad de ayuda por la falta de agua.
“Todos sabemos que estamos sufriendo ya bastante tiempo; sin embargo, nosotros como gobierno departamental ya hemos analizado, hemos evaluado, a través de este decreto departamental, que declara una emergencia departamental, ante esta necesidad y la demanda de este recurso hídrico que es fundamental, elemental para la humanidad; tanto para los seres vivos, animales, plantas”, reflexionó la autoridad.
El Gobierno reportó que existen 71 municipios afectados por la sequía en el país. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología de Hidrología (Senamhi) indicó que las lluvias seguirán por debajo de lo normal al menos hasta diciembre.