Sociedad

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 17:06 PM

En cinco años cayó un 28% menos de lluvia y la tendencia es a la baja

Las ciudades del occidente boliviano son las más afectadas

Las lluvias seguirán por debajo de lo esperado. Foto: APG.

Por Erika Ibáñez

/ 25 de septiembre de 2023 / 07:05

La prolongada sequía que se arrastra en el país desde hace varios años es producto del déficit de lluvia que en los últimos cinco años ha mostrado una tendencia a la baja y, según un experto, esta orientación continuará.

El informe de estadísticas meteorológicas “Clima y Atmósfera a agosto de 2023 en ciudades capitales y El Alto”, del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que, en los últimos cinco años (de 2018 a 2022) cayó 28% menos de milímetros (que equivale a un litro por cada metro cuadrado) de lluvia en el país.  En 2018 cayó 9.941 milimetros (mm) de lluvia y en 2022 la cifra se redujo a 7.192; es decir hubo 2.749 mm menos.

Y en cinco años y ocho meses (de 2018 a agosto de 2023) ese porcentaje sube a 50% menos de milímetros de precipitaciones pluviales; sin embargo, la época más lluviosa en el país llegará recién a fin de año.

En lo que va de esta gestión solo han caído 4.882 mm de precipitaciones.

Las cifras muestran, además, que las ciudades más afectadas con esta reducción son las del occidente: La Paz, Oruro, Potosí, El Alto y parte de Cochabamba; mientras que en las regiones de oriente, si bien hay una disminución, ésta no es tan alta.

Lea también: Según balance del Gobierno, solo Potosí tiene problemas por escasez de agua y ya se aplican medidas

Cinco años

El doctor ingeniero José Luis Montaño, docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó a La Razón que este déficit es consecuencia del cambio climático. Sin embargo, también hay otros factores que influyen como la declinación del planeta, que cada vez está más expuesto al sol, y los fenómenos de El Niño y La Niña.

“En los últimos años hemos tenido eventos que han mostrado que hay una tendencia negativa de la precipitación, significa que cada vez conforme pasan los años la cantidad de lluvia mensual y anual se va a ir reduciendo poco a poco. Se debe principalmente a un fenómeno climático global, el cambio climático, pero también a fenómenos que tienen que ver con El Niño y La Niña”, explicó.

“El planeta se declina, se va exponiendo más al sol. Entonces la zona de convergencia tropical (por donde ingresan las masas de aire y humedad) no baja hasta nuestra región. En un año normal, en enero (esa zona) debería estar en Bolivia para que llueva, pero ahora las masas de aire vienen más débiles”.

A ello se suma, según el experto, que el clima es más cálido en el planeta y al caer poca humedad provoca que el agua se evapore rápidamente y se pierda.

Pronósticos

Y las noticias no son alentadoras, pues según los pronósticos el déficit no solo continuará, sino que podría incrementarse si el fenómeno de El Niño se queda por más tiempo en el país.

“En un año como el actual, donde vamos a tener problemas porque va a haber un Niño, esas masas no ingresan a nuestro territorio, entonces ahí es donde se produce la sequía. En un Niño tenemos una ausencia o poca precipitación en el altiplano, pero a su vez, inundaciones en oriente”.

Esa explicación coincide con las cifras presentadas por el INE. Las lluvias son escasas en occidente y más intensas en oriente.

Por ejemplo, en 2018 en la ciudad de La Paz llovió un total de 562 mm; mientras que en Trinidad, Beni, cayeron 2.302 mm. En 2022 en la sede de Gobierno cayeron 413 mm y en Trinidad 1.677.

Esa tendencia a la baja hace prever que el déficit de lluvia provocará que la sequía se prolongue al menos por un par de años más.

“Los fenómenos de sequía van a ser mucho más frecuentes, no solo este año o el próximo, sino que puede presentarse en dos o tres años otra vez. Es decir, se intercalan Niño y Niña, hay periodos de Niña donde hay harta lluvia (…) pero, globalmente, desde la época que se tienen los registros, hay una reducción de la precipitación”, remarcó.

Similar fenómeno ocurre en todo el continente debido a que la lluvia que viene del océano Atlántico es debilitada por corrientes de aire seco del Pacífico que no permiten que esas masas húmedas lleguen con mayor fuerza.

Se esperan lluvias en diciembre, pero La Niña viene ‘débil

El panorama deficitario de precipitaciones fue ratificado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió que las lluvias intensas aún no están a la vista y seguirán por debajo de lo normal al menos hasta diciembre.

“Hay lluvias, pero no van a ser lo que esperamos; van a ser lluvias por debajo de lo normal hasta más o menos diciembre. (Las lluvias) han estado por debajo agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre (de 2022), enero, febrero ha repuntado un poco, y vuelve a bajar marzo, abril, mayo”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

El investigar José Luis Montaño coincide en que se espera que las lluvias en el país lleguen con mayor intensidad a partir de noviembre o diciembre. Sin embargo, se prevé que el fenómeno de La Niña no llegue con mucha fuerza a esta región.

Actualmente, al país, dijo, ya ingresó el fenómeno de El Niño.

“Generalmente a partir de noviembre empieza a llover en el país, se prevé que va a ser así. La tendencia en estos momentos es que estamos en un Niño, eso se va a manifestar hasta fines de este año y comienzos del próximo, entonces cuando estemos en junio y julio del próximo año, si todavía se mantiene el Niño ya hay que preocuparse”.

El tiempo

Explicó que hoy en día existen programas satelitales que ofrecen previsiones sobre eventos en el tiempo y de los fenómenos como El Niño y La Niña. Una de ellas, Oceanic Niño Index (ONI) muestra que el fenómeno de El Niño tiene tendencia a permanecer más tiempo de lo previsto en Bolivia, lo que generará mayor déficit de precipitaciones.

“Van a haber lluvias, el hecho porque haya un Niño no quiere decir que todo va a ser totalmente seco, eso lo dicen los modelos de alta probabilidad. Pero también habrá temperaturas altas y es un aumento en todo el planeta”.

“La Niña viene con lluvias, pero inclusos las Niñas que tienen más lluvias ya no son tan fuertes como en el pasado, son más débiles”.

Paradójicamente, dijo, también se pronostica que algunos días habrá intensas tormentas en varias ciudades de Bolivia.

(25/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca a Catalina FIV, la vaca que rompió récord de producción de leche en Expocruz 2024

El animal, de la raza Girolando, produjo 237,5 kilogramos de leche en tres días. En la raza Gyr lechero la campeona fue Corono Esterlina FIV que alcanzó una producción de 152,6 Kg.

Catalina FIV campeona de producción de leche de la categoría Girolando. Foto: Asocebú

/ 18 de septiembre de 2024 / 16:27

Con una producción de 237,5 kilogramos de leche en tres días, 79,190 kilogramos (kg) diarios, la vaca Catalina FIV se coronó este miércoles como la gran campeona del concurso de producción de leche de la Expocruz 2024.

La ganadora, de la raza Girolando y perteneciente a la cabaña Grupo Rojas, batió el récord ferial de producción de leche del año pasado, informó Guillermo Agramont, subcoordinador técnico de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

“Hemos hecho un récord histórico ferial, ya que el año pasado era 75 kilogramos al día en la raza Girolando y 38 kilos en la raza Gyr, significa que en relación al año pasado hemos batido récords. Es mejor trabajo al mejoramiento genético de estos animales”, dijo Agramont.

En la raza Girolando, categoría Reservada, el título fue para Rachapau Barreira, también de la cabaña Grupo Rojas, con una producción total de leche de 217,260 kg, con producción media de 72,420 kg.

En tanto, en la raza Gyr lechero, el título fue para Corona Esterlina FIV, que alcanzó una producción de 152,6 Kg y una media de 50,8 kg diarios. El animal pertenece a la cabaña Esterlina, de Julio Nacif Hiza.

Lea más: A tres días de la Expocruz 2024, se espera la visita de más de a 460.000 personas

Leche

Corona Esterlina FIV, la campeona de la raza Gyr lechero

En la categoría Reservada raza Gyr Lechero ganó Bélgica FIV Esterlina, de la Cabaña Esterlina, con una producción total de leche de 151,660 kg y una producción en promedio de 50,5 kg.

La Asocebú finalizó este miércoles el concurso de producción de leche, que se desarrolló con 21 matrices y 10 ordeñas distribuidas en cuatro días.

La competencia consistió en la ejecución de tres ordeñas diarias a las vacas inscritas, que fueron divididas en cuatro categorías: hembra joven (hasta 36 meses), vaca joven (36 a 48 meses), vaca adulta (48 a 96 meses) y vaca senior (96 a 144 meses).

El concurso mide la producción de leche en kilos y no en litros debido a la densidad del líquido de la ordeña pues contiene más grasa. «No es lo mismo que pesar agua que no tiene grasa, volumen, densidad y la leche sí los tiene y los niveles de grasa dependen de la raza de los animales», explicó Agramont a La Razón.

El objetivo del concurso fue dar a conocer y destacar la alta genética de los ejemplares que participan de la competencia.

La Expocruz 2024 se inaugurará este viernes; sin embargo, el sector pecuario ya inició sus actividades el fin de semana con la muestra y peso de los bovinos cebuinos, los más admirados de la muestra ferial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT reporta que bloqueos generan pérdidas al transporte de más de Bs 2 millones

El director de la entidad, Néstor Ríos, explicó que los viajes interdepartamentales e internacionales se realizan con normalidad y los interprovinciales utilizan rutas alternas.

Un grupo de personas bloquea en la carretera hacia Copacabana, en La Paz. Foto: APG

/ 18 de septiembre de 2024 / 15:36

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó este miércoles que los bloqueos en el departamento de La Paz generan una pérdida de Bs 2.121.027 al sector del transporte.

La autoridad aclaró que las salidas de las terminales interdepartamentales e internacionales del país se realizan con “total y plena normalidad” y en caso de los viajes interprovinciales; particularmente en el departamento de La Paz, se realizan por vías alternas.

“Hay una afectación económica de 2 millones de bolivianos al sector del transporte interdepartamental e internacional”, explicó Ríos en conferencia de prensa.

Asimismo, aclaró que, si bien los bloqueos y la marcha evista no generan una afectación significativa; generan zozobra en la población que teme viajar o cancela sus actividades.

“Hemos evidenciado que hay zozobra en la gente por un movimiento violento y decide suspender sus viajes. Que la población sepa que estamos coordinando con la Policía y terminales y todos los viajes están saliendo con plena normalidad”, remarcó.

Lea más: Montenegro sobre los bloqueos: ‘La economía no es inmune a los ataques’

Denuncias a la ATT

Ríos dijo que los bloqueos en la ruta a Copacabana afectan, principalmente, al turismo.

“Al hacer un análisis comparativo del desarrollo normal del transporte, evidenciamos una afectación económica pero no por el tamaño o la dimensión de la marcha sino porque hay un alto grado de incertidumbre; el miedo que trae el compañero Evo con su marcha”.

El director de la ATT dijo que este tipo de medidas dañan la economía y a la sociedad; y “Bolivia lo que necesita es un gobierno estable y avanzar”.

Exhortó a la población a continuar con sus actividades normales y si tiene que viajar que no tema hacerlo, pues las rutas están expeditas o se usan rutas alternas, por ejemplo, por el Desaguadero.

Recalcó que están en constante monitoreo con la Policía y los responsables de las terminales para informar sobre cualquier eventualidad; y pidió a la población denunciar a la ATT en caso de que los transportistas aprovechen la coyuntura para incrementar el precio de los pasajes.

Este miércoles, por tercer día consecutivo, la ruta hacia Copacabana, en el departamento de La Paz, se encuentra bloqueada por una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari que pide la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Comparte y opina:

Montenegro sobre los bloqueos: ‘La economía no es inmune a los ataques’

El ministro de Economía criticó los bloqueos activados por campesinos de la facción evista y recordó que en este año ya se perdió más de $us 1.000 millones por este tipo de acciones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. Foto: APG

/ 18 de septiembre de 2024 / 14:08

Al hacer una evaluación sobre los efectos que generan los bloqueos, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este miércoles que la economía “no es inmune a los ataques” y aquellos causan desabastecimiento en el país. 

La autoridad recordó que los bloqueos realizados este año, activados por el transporte pesado y otros sectores, dejaron un perjuicio de más de $us 1.000 millones en el país.

“El Gobierno ha ido resolviendo el tema de desabastecimiento de combustibles; pero con estas marchas hay mayor efecto de desabastecimiento porque la gente quiere cargar más (carburantes) por temor a desabastecimiento. La economía no es inmune a estos ataques de bloquear la economía”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Remarcó que este tipo de medidas resiente la economía y que está claro que “para nosotros ésta no la forma de construir, sino con acciones, con propuestas, no bloqueando”.

Lea más: En el primer semestre del año, las remesas bajaron $us 62 millones

Economía mundial y remesas

Asimismo, Montenegro recordó que a nivel mundial existe una crisis económica que también afecta al país y atribuyó esos problemas a la baja de remesas que envían los bolivianos en el extranjero.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó esta semana que el flujo de remesas familiares que llegan al país sigue a la baja y a junio de este año cayó $us 62,6 millones; un 8,87% menos que en similar periodo de 2023.

“Esto es resultado de lo que está ocurriendo en el mundo, lo hemos dicho en varias oportunidades, la economía mundial está en un problema recesivo; en una disminución de la producción. Todos esos factores afectan también a las remesas que recibimos de varios países”, explicó.

La autoridad dijo que el país no puede “desacoplarse” a estos problemas y aseguró “que no es una excusa, sino una realidad”.

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba decreto para la devolución de los Cedeim en máximo 180 días

El ministro Marcelo Montenegro explicó que se estima “internar” al país un promedio de $us 1.500 millones a $us 1.600 millones al año.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 18 de septiembre de 2024 / 13:33

Con el objetivo de incrementar el flujo de divisas en el país, el Gobierno aprobó este miércoles un decreto supremo que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para los exportadores. El trámite se realizará en un plazo no mayor a 180 días y se espera que las empresas ingresen divisas al país en hasta $us 1.600 millones al año.

El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida, que puede ser solicitado por los exportadores.

El presidente Luis Arce publicó en sus redes sociales: “Hoy aprobamos el DS que viabiliza la devolución inmediata de Cedeim para incentivar a los exportadores a internar las divisas a la economía nacional, basado en un esquema ágil y oportuno para las empresas exportadoras. Con esta medida veremos un mayor flujo de divisas a favor del país”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que la aprobación de la norma es parte de los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción; acordado entre el Gobierno y los sectores empresariales del país, en agosto.

Explicó que, con ese esquema, la devolución de los certificados se realizará de forma ágil y oportuna; y no durará más de 180 días. Los exportadores informaron que ese trámite podía tardar hasta tres años.

“Con ello, estimamos que el flujo de divisas que puedan internarse en Bolivia, a partir de este esquema de devolución rápida de los Cedeim, va estar en un orden promedio de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año”, dijo en conferencia de prensa.

Lea más: El Gobierno no aplicará ‘obligatoriedad’ a exportadores para el ingreso dólares al país

Cedeim

El ministro destacó que el Gobierno está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con los empresarios y productores del país y aseguró que “con ello los exportadores podrán internar sus divisas en porcentajes concretos; por ejemplo, para el sector agroindustrial en un 73%, minero metalúrgico en un 70% y sector industrial y demás sectores 60%”.

Añadió que ese flujo de divisas estimado puede ser mucho más en función de que mejore el ciclo productivo del sector agropecuario; que fue golpeado por la crisis climática y que también no existan bloqueos y haya viabilidad para las exportaciones bolivianas.

Asimismo, explicó que el decreto fue fruto de un trabajo pormenorizado con cada sector productivo y empresarial del país. Anunció, además, que, a fines de este mes, convocarán al sector empresarial para una evaluación de los avances del acuerdo.

En abril de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5145, que establecía una nueva modalidad de devolución de impuestos a los exportadores; e instauró como condición el “ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de la exportación” al país.

Sin embargo, varios exportadores observaron que esa norma aplicaba una “obligatoriedad” a los empresarios para traer la totalidad de sus dólares al país. Montenegro aseguró, en esa oportunidad, que en ningún caso de iba a obligar a ello; sino que se coordinaba para mejorar la ejecución de esa medida.

Comparte y opina:

A junio, Bolivia exporta $us 12 millones de energía eléctrica, más del doble que todo 2023

Según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2023 el país vendió electricidad por $us 5,6 millones.

Bolivia tiene amplia cobertura eléctrica en el país. Foto: ENDE

/ 18 de septiembre de 2024 / 12:17

En el primer semestre del año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) exportó energía eléctrica por un valor de $us 12 millones, más del doble que todo lo recaudado en 2023 por este concepto.

Según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las exportaciones en 2023 (entre marzo y diciembre) alcanzaron a $us 5,6 millones.

“¡Nuestra empresa pública ENDE Corporación exportó $us 12,0 millones de energía eléctrica a junio 2024, siendo más del doble que todo lo exportado en 2023!”, resalta una publicación en redes sociales.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), refieren que en enero de este año ENDE exportó electricidad por $us 0,6 millones; en febrero por $us 1,4 millones; en marzo y abril no hubo reporte de ventas. En mayo las ventas alcanzaron los $us 6,5 millones y en junio $us 3,5 millones.

Lea más: En un mes, la exportación de electricidad supera la venta de 2023

Desde el 13 de marzo del año pasado, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a Argentina, a través de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla, en 132 kilovoltios (kV), hecho que se convirtió en un hito histórico para el país, ya que nunca antes exportó electricidad.

La construcción de la línea de interconexión Bolivia-Argentina demandó una inversión de Bs 365,3 millones.

En 2022, ENDE informó que en los últimos años en el país se triplicó la generación de energía eléctrica, de 1.000 MW a 3.500 MW, de las cuales cerca de 1.600 MW cubren la demanda nacional y el restante son excedentes para la exportación.

Bolivia impulsa proyectos de interconexión eléctrica para la exportación de excedentes de este recurso a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú con el objetivo de apuntalar la integración energética en la región sudamericana.

Comparte y opina: