Icono del sitio La Razón

Bolivia reporta 144 municipios afectados por la sequía, solo Oruro se declaró en desastre

lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, al 16 de octubre de este año, Bolivia reporta 144 municipios afectados por la sequía, pero solo el departamento de Oruro se declaró en desastre, mientras que La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se declararon en emergencia.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que el departamento de Oruro determinó la declaratoria porque 27 de los 35 municipios se declararon en desastre.

“En Oruro 27 municipios (se declararon) en desastre y es el único que se ha declarado como departamento en desastre”, informó en conferencia de prensa.

Lea también: La sequía aún se encuentra en una ‘escala mínima’, dice el Gobierno

Según el reporte, en el departamento de La Paz 53 de los 87 municipios se declararon en desastre, pero la Gobernación solo determinó estado de emergencia.

“Solo ha emitido su declaratoria en emergencia, quiere decir que La Paz tiene capacidad técnica, económica para poder resolver las necesidades de sus 53 municipios que se han declarado en desastre”, justificó.

En el departamento de Cochabamba se declararon en desastre 28 de los 47 municipios, pero, al igual que La Paz, solo se determinó declaratoria de emergencia. Chuquisaca reportó 16 municipios en desastre de los 29 que existen, también está en estado de emergencia.

Mientras que Santa Cruz reportó 12 municipios en desastre. Pese a ello, no se declaró ni en emergencia ni en desastre. En esa línea, el departamento de Potosí tampoco determinó ninguna declaración siendo que 15 municipios se declararon en desastre.

El resto de los departamentos, Tarija, Beni y Pando todavía no han reportado la cantidad de municipios afectados y menos que se haya declarado en desastre o emergencia.

El número de familias damnificadas por las sequías, según los datos del Viceministerio de Defensa Civil, asciende a las 200.871 en los 144 municipios declarados en desastres.

Para paliar los efectos de la sequía en el país, el Gobierno inauguró el sábado en Santa Cruz el plan “Agua para la vida, agua para la producción”. Este programa permitirá atender a los 15 municipios cruceños afectados por este efecto climático.

Calvimontes dijo que a este plan se suma dos municipios de Chuquisaca, que están cercanos al departamento de Santa Cruz.

“En Santa Cruz se están atendiendo a 15 municipios porque nos han solicitado este apoyo y se han incorporado dos municipios del chaco, Huacaya y Macharetí de Chuquisaca, pero por la vinculación geográfica es más fácil llegar por Santa Cruz”, indicó.

Este trabajo lo desarrolla el Consejo Nacional de reducción de Riesgos y atención de Desastres (Conarade) que es conformado por los ministerios de Defensa; Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua; de Obras Públicas Servicios y Vivienda; de Salud; de Desarrollo Rural y Tierras; y se incorporó al de Hidrocarburos y Energías.