Sociedad

Wednesday 9 Oct 2024 | Actualizado a 21:27 PM

La OPS/OMS certifica que desde 2016 Bolivia se mantiene libre de polio, sarampión y rubéola

Entregaron una certificación al presidente Luis Arce. Bolivia destaca por su vigilancia para alcanzar en los niños cero dosis.

El presidente Luis Arce, la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, y la ministra de Salud, María Reneé Castro. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2023 / 17:58

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó este jueves la certificación que acredita que desde 2016 Bolivia se mantiene como país libre de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Alma Morales, representante en Bolivia de la OPS/OMS explicó que en América la poliomielitis se erradicó en 1995; el sarampión y rubéola entre 2015 y 2016. En el caso de Bolivia, dijo, tiene su certificación desde 2016 en eliminación del sarampión, rubéola y rubéola congénita.

“Pese a todo, de la pandemia del COVID, este es uno de los países que no ha perdido nunca su certificación, nunca la ha perdido. Sigue vigente y eso estamos celebrando. Es una oportunidad de visibilizar el compromiso de madres, maestros y el personal de salud comprometido que camina horas de horas para ingresar a las comunidades más lejanas. Es para Bolivia un reto mayor que en otros países y ese esfuerzo se reconoce”, destacó Morales.

La representante de la OPS/OMS calificó como una gran conquista para el país la eliminación de estas enfermedades gracias a las vacunas, pues apuntan a tener jóvenes y adultos saludables. A tiempo de entregar un reconocimiento al presidente Luis Arce, dijo que es una muestra “del arduo trabajo del Estado para alcanzar la cobertura de vacunación, por hacer un constante monitoreo y fortalecer la vigilancia”.

A su turno, el presidente Luis Arce destacó que el reconocimiento es para todas las autoridades y médicos que se esforzaron por alcanzar la mayor cantidad de niños vacunados.

Lea más: Lanzan Monitoreo Rápido de Vacunación para menores de seis años

Poliomielitis, sarampión y rubeola

El Mandatario recordó que durante la pandemia del COVID-19 las cifras de vacunación bajaron considerablemente, por lo que el Gobierno se puso como reto mejorar esos números.

“Ha sido importante todo lo que se hizo, teníamos índices preocupantes, pero siempre con la decisión de aportar a la salud. (…) Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de cada uno.  No vamos a escatimar esfuerzos para que la salud sea prioridad para el país. Aquí no acaba el trabajo, hemos logrado remontar índices negativos, pero los niños siguen viniendo y también tienen que tener la vacuna. Está en nuestras manos evitar, es nuestro trabajo”, indicó.

Al respecto la ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro, destacó el trabajo que realizó el Gobierno para superar las cifras bajas que se registraban durante la pandemia del COVID. Dijo que esa etapa dura, les dejó la enseñanza de que con las vacunas se pueden salvar vidas, por lo que se movilizaron para llegar a todos los niños con cero dosis.

Vacunación

“Son enfermedades que se pueden prevenir con una dosis de esperanza. Entre junio y julio de esta gestión trabajamos en un monitoreo rápido de vacunación, buscamos casa por casa para buscar a todos los niños y hemos pedido carnets de vacunación. Alcanzamos el 99% de este monitoreo”, explicó.

El último caso positivo de poliomielitis en Bolivia fue registrado en 1989 en el departamento de La Paz. El 2000 se registró el último caso de sarampión en la localidad de Amarete, también en el departamento de La Paz. El país fue certificado y declarado libre de sarampión en 2012. Y, finalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró en 2016 a Bolivia libre de rubéola, pues el último caso de transmisión endémica de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita se registró en 2006.

En junio pasado se desarrolló un despliegue masivo hacia todo el país para verificar la cobertura de vacunación mayor o igual a 95% en niñas y niños de dos a cinco años, con esquema completo de SRP y antipolio en el 100% de municipios del país.

Comparte y opina:

Se inicia la construcción de dos puentes en El Alto para consolidar la Marcha al Norte

El presidente Luis Arce dio inicio a las obras y aseguró que consolidará un anhelo de hace más de una década. La vía consolidará la vinculación con los Yungas.

El presidente Luis Arce durante el acto en la ciudad de El Alto. Foto: Lucho Arce

/ 9 de octubre de 2024 / 19:25

Con una inversión de más Bs 94,8 millones, el Gobierno inició este miércoles la construcción de los puentes Río Seque y Río Seco en la ciudad de El Alto, que facilitarán la conexión con los Yungas y consolidarán la vinculación rumbo a la Marcha al Norte.

La Marcha al Norte forma parte de la estrategia de desarrollo del departamento de La Paz para desarrollar industria e integrar al norte paceño a la economía departamental y nacional.

Durante el acto, el presidente Luis Arce aseguró que se trata de una obra añorada por más de una década en la ciudad de El Alto y el departamento.

“Hermanos, los hemos escuchado, 11 años han esperado estos puentes, y con mucho cariño, el Gobierno nacional viene a iniciar la construcción de estas obras anhelados en la ciudad de El Alto”, dijo Arce.

De acuerdo con el presidente, con estos puentes los transportistas podrán trasladarse desde el Norte paceño hasta la ciudad de El Alto “directamente, sin tener que ir a dar toda una vuelta (por la ciudad de La Paz), para llegar y abastecer y abastecerse de productos”.

“Las carreteras están hechas y los puentes son de unidad entre la ciudad de El Alto y los hermanos de los Yungas. Muy importante el inicio de esta obra que va a consolidar algo tan anhelado, no solamente por nuestros hermanos alteños, sino también por nuestros hermanos yungueños”, aseguró.

Lea más: Arce critica a diputados paceños por ‘mezquinar’ créditos a favor del departamento

Puentes

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que la inversión alcanza a Bs 94,8 millones con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); y que consolidará la vinculación con los Yungas, parte del proyecto de la Marcha al Norte.

Se trata de la edificación de dos puentes paralelos de doble carril que contará con una longitud de 6,64 kilómetros, accesos de más de 320 metros con pavimento rígido y un área de circulación para peatones y bicicletas de 1,2 metros.

Además, Montaño dijo que para completar la construcción de la carretera Río Seque – La Cumbre, elaboró el proyecto y demandará una inversión de Bs 125,6 millones. El Órgano Ejecutivo inició las gestiones para lograr el financiamiento externo.

Será la segunda vía de acceso al norte del departamento de La Paz. La primera, que va de Escoma a Pacobamba, Charazani, Apolo y llega hasta Ixiamas, está en ejecución.

Asimismo, el ministro destacó que el 5 de abril de este año se contrató el estudio de diseño técnico de pre inversión para la construcción de la avenida Periférica tramos 1, 2 y 3, que tiene un monto de Bs 6,4 millones.

Comparte y opina:

Arce critica a diputados paceños por ‘mezquinar’ créditos a favor del departamento

El Presidente dijo que “levantan la mano” para apoyar a otros departamentos y no lo hacen por La Paz.

El presidente Luis Arce en la ciudad de El Alto. Foto: Captura

/ 9 de octubre de 2024 / 18:11

Durante la inauguración de obras de la construcción del Tramo II Cruce Río Seque-La Cumbre y puente Río Seque-Río Seco, el presidente Luis Arce criticó este miércoles a los diputados paceños por “mezquinarse” y no aprobar los créditos a favor del departamento y del pueblo boliviano.

El mandatario dijo que los legisladores de la “derecha y la nueva derecha” bloquean créditos destinado a obras para el pueblo, argumentando que no llegan a la gente.

“Lamentamos esas actitudes mezquinas de algunos diputados, cuando vemos que nuestros diputados paceños levantan la mano siempre para apoyar a otros departamentos; y no tenemos la misma recepción”, cuestionó.

Lea más: Diputados considerará el jueves un crédito para la atención de desastres climáticos

Créditos

Puso como ejemplo el rechazo a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 62 millones para la ampliación de la línea café de Mi Teleférico, que en abril recibió la aprobación en Diputados; empero fue rechazado en la Cámara de Senadores.

“Se nos rechazó el teleférico para la línea café y esperamos que los recursos que necesitamos para construir nuestro país se aprueben porque ellos tienen que entender que están allá; en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, gracias al voto del pueblo boliviano (…) para trabajar por el pueblo; no para mezquinarse de los créditos que son para financiar los proyectos que necesita el pueblo alteño, paceño y boliviano”, dijo en su alocución.

Asimismo, Arce dijo que usan “excusas” para no aprobar los créditos cuando saben que están destinado a la construcción de obras; no solo en El Alto sino en todo el país.

En varias ocasiones, Arce demandó la aprobación de créditos por más de $us 1.000 millones.

El mes pasado, el Gobierno remitió otros dos créditos, uno por $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a la emergencia de desastres naturales y salud pública. El otro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de $us 75 millones; para el programa de apoyo y gestión de eventos adversos del clima.

Comparte y opina:

ADA: La muerte de 2,3 millones de pollos por la humareda incide en la variación de precios

El presidente de los avicultores cruceños explicó que la mortalidad de aves alcanzó a 11%. Confía en que para fin de año se normalizará la producción y distribución.

Santa Cruz es uno de los mayores productores de pollos. Foto: ADA

/ 9 de octubre de 2024 / 17:49

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro, informó este miércoles que 2,3 millones de pollos murieron producto de la humareda y el calor en Santa Cruz, lo que incide en el desabastecimiento y la variación de precios de este producto.

Explicó que las altas temperaturas y la humareda generan que las aves intenten disipar el calor y abren el pico para respirar, lo que provoca que ingrese toda clase de virus que deterioran su sistema inmune.

“Teníamos un promedio de alrededor del 7% de mortalidad a nivel nacional, pero hoy en día debemos estar en un 10% u 11%, lo cual significa que son 2,3 millones de aves menos que se ofrecen a la población”, sostuvo Castro en Unitel.

El dirigente indicó que en años anteriores con una variación de 5% o 6% en la mortandad de animales, ya había ligeros incrementos en los precios de este alimento; por lo que considera que este déficit en la producción está generando la variación en los costos.

Lea más: El Gobierno pide tranquilidad a la población y garantiza abastecimiento de carne de pollo

Pollos

Asimismo, Castro dijo que en promedio el proceso de engorde de las aves es de 30 a 40 días; sin embargo, al tener problemas en su sistema inmune, ese tiempo de alarga y disminuye la cantidad que se entrega a los mercados del país.

Sin embargo, dio que confía en que hasta fin de año lograrán recupera la producción promedio y que la oferta sea normal de acuerdo con la época.

En las últimas semanas, el kilo de la carne de pollo supera los Bs 16 en varios mercados del país, cuando generalmente el costo está entre Bs 12 y Bs 14. El Gobierno atribuye esta alza a la menor producción y al contrabando a la inversa.

En Bolivia, Santa Cruz lidera la producción de carne de pollo con el 65%, seguido por Cochabamba con el 24% y el resto se divide entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Beni.

En diciembre de 2023 se informó que cada persona consume en promedio 46 kilos al año de este alimento.

Comparte y opina:

Oxfam: La ausencia estatal agudiza la crisis ecológica en Bolivia

Según el informe “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, las comunidades más vulnerables sufren el mayor impacto.

La crisis climática se agudiza con los incendios forestales. Foto: Archivo

/ 9 de octubre de 2024 / 15:49

La reciente investigación de Oxfam Bolivia, titulada “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, señala la preocupante falta de presencia estatal en las zonas más afectadas por la crisis ambiental, especialmente en regiones rurales e indígenas.

Las comunidades locales denuncian la ausencia de servicios básicos como agua potable, salud y educación; así como la carencia de políticas que impulsen la producción sostenible y el manejo responsable de los recursos naturales.

“Bolivia, un país rico en biodiversidad y recursos naturales, enfrenta una paradoja inquietante: mientras que su marco normativo promueve el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza; la realidad es que tan solo enunciar estos principios es insuficiente. La expansión de actividades extractivas, como la minería y la agroindustria; ha exacerbado los problemas ambientales, generando un ciclo de pobreza y vulnerabilidad”, explica el informe.

Lourdes Montero Justiniano, directora país de Oxfam en Bolivia, explica que el estudio reflexiona sobre cómo el modelo de desarrollo basado en una economía extractivista ha ampliado las desigualdades y vulnerabilidades.

Lea más: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

Oxfam

A nivel macroeconómico, el informe subraya que, en los últimos dos años; el Estado ha priorizado inversiones millonarias —más de $us 2.500 millones— en sectores como la agroindustria y la minería. En contraste, los recursos destinados a la protección del medio ambiente han sido significativamente menores.

En Bolivia, como en otras partes del mundo, existe un marcado desequilibrio entre las finanzas destinadas a la conservación de bosques, conocidas como «finanzas verdes», y aquellas que respaldan la expansión de actividades agropecuarias que promueven la deforestación, denominadas “finanzas grises”.

El informe resalta que las comunidades afectadas exigen una mayor intervención estatal que garantice una distribución equitativa de los recursos y el desarrollo de infraestructuras capaces de mitigar los efectos de la crisis ecológica en sus medios de vida y su salud.

Además, piden ser incluidas en las decisiones que afectan sus territorios, un aspecto clave para abordar de manera integral la crisis ambiental.

Asimismo, resalta que la crisis climática en Bolivia, al igual que en otras partes del mundo, se suma a estos procesos de destrucción ecológica, exacerbando las desigualdades sociales.

Crisis climática

Oxfam resalta la necesidad de que estas comunidades sean escuchadas e incluidas en la toma de decisiones relacionadas con sus territorios, recursos y bienestar.

“Los efectos del cambio climático no solo tienen un impacto directo en la agricultura y los ingresos familiares, sino también generan movimientos poblacionales significativos”.

La investigación revela, además, la profunda relación entre la degradación ambiental y el aumento de las desigualdades sociales en el país. El estudio destaca cómo las comunidades indígenas y campesinas son las más afectadas por la deforestación, la contaminación del agua y el cambio climático. Mientras tanto, las élites económicas, concentradas en sectores como la agroindustria y la minería, se benefician desproporcionadamente.

El informe A Fuego y Mercurio explora las desigualdades estructurales que debilitan la capacidad del país para enfrentar la crisis ecológica.

Comparte y opina:

¡Ven con tu colegio a la Cinemateca!, habilitan funciones para estudiantes

La institución ofrece una cartelera con películas nacionales con temas históricos y culturales.

Boquerón es una de las películas que ofrece la Cinemateca para los estudiantes. Foto: RRSS

/ 8 de octubre de 2024 / 22:53

¡Ven con tu colegio a la Cinemateca! Con ese anuncio, la Cinemateca Boliviana invita a los estudiantes a las funciones especiales con una selección de películas nacionales con temas históricos y culturales.

Entre las cintas destaca “Boquerón” que narra la historia de cuatro jóvenes atrapados en el frente de batalla del fortín durante la Guerra del Chaco de 1932.

“Les invitamos a descubrir nuestra colección de películas nacionales e internacionales; diseñadas para enriquecer la educación de sus estudiantes; a través del cine. Nuestras tarifas se ajustan según la cantidad de asistentes; haciendo que la experiencia sea accesible para todos”, dice la Cinemateca en sus redes sociales.

Lea más: Marsia Taha Mohamed: ‘Este galardón es para Bolivia’

Las unidades educativas pueden hacer sus visitas de lunes a viernes, por la mañana y tarde. Para agendar, los maestros deben comunicarse a los contactos telefónicos 2444090 y 77231196. A mayor cantidad de estudiantes, disminuye el precio de las entradas.

La Cinemateca promueve constantemente este tipo de actividades para estudiantes; y en esta oportunidad en la cartelera que oferta destacan películas nacionales como “Juana Azurduy”; “Yawar Mallku”, “Tres Pasos al Frente”, “Utama” e “Historia de Bolivia”.

Los maestros interesados en agendar una visita; pueden hacerlo llamando a los números 2444090 o 77231196.

La sala tiene capacidad para recibir hasta 350 estudiantes de primaria y secundaria.

La Cinemateca Boliviana está ubicada en la calle Oscar Soria, esquina Rosendo Gutiérrez; en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina: