Defensa instala dos campamentos en Palos Blancos para extinguir el único incendio en el país
Hasta la noche de este domingo se reportaron 200 focos de calor; 126 en Beni, 34 en Santa Cruz, 29 en Tarija, 10 en La Paz y uno en Cochabamba.
El Viceministerio de Defensa reportó un solo incendio en Palos Blancos, en La Paz.
Imagen: Redes Sociales
En una semana, los incendios forestales en el país se redujeron de 16 a uno, registrado hasta este domingo el municipio de Palos Blancos, en Nor Yungas La Paz. Allí se instalaron dos campamentos con el fin de aplacar el fuego.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que, desde las primeras horas de este lunes, 44 bomberos forestales trabajarán por aire y por tierra para sofocar el incendio en Palos Blancos, una de las regiones más afectadas por el fenómeno en La Paz.
“Hemos ingresado a la fase final del incendio en el municipio de Palos Blancos, que es el único activo en este momento. Mañana (lunes) se operará por tierra y aire para de una vez enfriar el incendio”, dijo el viceministro.
Informó que 22 bomberos del Bating II Román se instalarán en un campamento en la comunidad Vencedores y otros 22, del GADA 97, en la comunidad Inicua. Todos comenzarán la tarea de sofocación en Palos Blancos.
Hasta la noche de este domingo se reportaron 200 focos de calor; 126 en Beni, 34 en Santa Cruz, 29 en Tarija, 10 en La Paz y uno en Cochabamba.
BOMBEROS
Calvimontes afirmó que personal de Bomberos de la Policía Boliviana y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) continuará los rastrillajes en las zonas que fueron afectadas por los incendios, para evitar que los comunarios reactiven el fuego.
“También la ABT moviliza a su personal para iniciar los procesos investigativos que permitan determinar el origen y sanciones para los responsables”, señaló Calvimontes en conferencia de prensa.
Lea también: Con los incendios ‘casi controlados’, el Gobierno apunta a conservar las fuentes de agua
Informó que los bomberos forestales se replegaron del municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. Sin embargo, aclaró que las unidades militares del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CRR-EA) continúan en apronte.
El viceministro dijo que fue sofocado un total de 122 incendios, para lo cual se movilizó a 3.825 bomberos forestales de 46 unidades militares.
También se hizo 65 patrullajes aéreos y se ha realizado operaciones aéreas con el equipo de Bambi Bucket con seis aeronaves; tres helicópteros Z-9, dos Eco Charlie y un Super Puma.
En total se hicieron 319 descargas de agua y se utilizó 329.950 litros de agua.