Icono del sitio La Razón

En el país sube el consumo de pollo, gaseosas y ‘masitas’

Sube el consumo de "comida chatarra" en el país.

En 12 años, el país registró un incremento del consumo de pollo, gaseosas, bebidas alcohólicas y productos de pastelería. Con ese aumento también subió la cifra de personas que padecen sobrepeso y obesidad.

El informe fue brindado por la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, basado con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La jefa de esa dependencia, Evelin Cerruto, explicó a La Razón que en el estudio del INE, denominado Encuesta de presupuestos familiares, que hace una estructura porcentual por concepto de gasto en el hogar, muestra que más de la cuarta parte del salario total en los hogares bolivianos es para la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas.

“¿Y qué compramos con esa cuarta parte destinada a estos gastos en nuestros hogares bolivianos? Podemos ver que se incrementó el consumo de gaseosas, que son altamente ricas en azúcares; el pollo, que no precisamente es utilizado para la alimentación sana; los productos de pastelería y las bebidas alcohólicas”, detalló la funcionaria.

Entre 2003-2004 y 2015-2016, la demanda de pollo subió de 6,2% a 8,2%; la compra de gaseosas se incrementó de 4,5% a 7%.

El consumo de productos de pastelería también se elevó de 1,3% a 2,5% y de bebidas alcohólicas de 2,2% a 3,6%. Ver cuadro.

También se evidenció el incremento de 0,7% a 3,7% en el consumo de misceláneos, que son los productos ultraprocesados.

Entre ellos están las pizzas, hamburguesas y otros platos de comida rápida. A ello se añade los aderezos como la mostaza, mayonesa y ketchup, entre otros.

“Si analizamos un poco más el consumo per cápita de alimentos, y comparado con datos del INE, llama la atención que la alimentación de la población boliviana es básicamente rica en carbohidratos, principalmente la papa. Vemos que el consumo per cápita de papa es de 104 kilogramos de papa por año, en desmedro de, por ejemplo, verduras”, dijo Cerruto.

Explicó que, por ejemplo, que el consumo per cápita de la zanahoria, rica en vitamina A, es de tres kilogramos al año y del tomate, seis, que demuestra que su consumo es reducido.

Señaló que otro producto bastante requerido para la alimentación es el pan. Cada persona consume 46 kilogramos en un año.

FAO

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 28% de los bolivianos padece sobrepeso y obesidad.

¿Qué es sobrepeso y qué es obesidad? El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado.

En cambio, la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, el 32,6% de los bolivianos varones, de arriba de 18 años de edad, padece de sobrepeso y el 10,4% es obeso.

En mujeres, el 31,8% tiene sobrepeso y 16,7, obesidad.

“Esta situación se da por el exceso de dietas ricas en carbohidratos, menor actividad física”, dijo.

En el caso de niños de cinco años de edad, se evidenció el incremento de sobrepeso y obesidad de 8,5% en 2008 a 10,1% en 2016.

Esta alza de sobrepeso y obesidad también se identificó en mujeres en edad fértil. De 49,7% en 2008 a 57,7% en 2016. Ver cuadro.

“El sobrepeso y la obesidad no solo afectan al país. Han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren más de dos millones de personas a causa de ellos”, señaló la funcionaria.

Sobre las consecuencias del sobrepeso y obesidad, Cerruto dijo que una persona que las padece está propensa a contraer enfermedades crónicas no transmisibles como artritis, diabetes, hipertensión o algunos tipos de cáncer.

La funcionaria afirmó que una importante cantidad de personas que falleció por el COVID-19 tenía sobrepeso u obesidad.

NORMA

Un grupo de senadores presentó en pasados días el proyecto de Ley Para una Alimentación Saludable, que propone medidas de prohibición, regulación de etiquetado y de prevención frente al consumo de “comida chatarra”.

“Bolivia debe tomar una decisión, sobre todo sus autoridades, si seguimos siendo el basurero de otros países en cuanto a comida chatarra o empezamos a tomar ya medidas efectivas”, dijo el senador Santiago Ticona, de Comunidad Ciudadana (CC).

La propuesta fue presentada por un grupo de parlamentarios, en su mayoría de CC, y la senadora del MAS Virginia Velasco.

En el proyecto se proponen medidas para que se prohíban ciertos tipos de alimentos, se regule la información e imágenes del etiquetado de otros productos, pero también políticas de promoción de alimentación saludable.

Plantea que se consignen sellos en la presentación de los productos que contengan aceites y grasas comestibles, grasas trans y alimentos que contengan alto contenido de azúcar y sodio.

Según la norma, los sellos tendrían las siguientes leyendas, según el caso: “Contenido alto en Sodio: peligro para la salud”; “Contenido alto en azúcar: peligro para la salud” u “Contiene Grasas trans: peligro para la salud”.

La propuesta también estipula que los productos preenvasados que tengan sellos de advertencia no puedan incluir en su presentación las imágenes de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados o mascotas.

El senador Ticona dijo que la iniciativa fue trabajada en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales para la salud y los padres de familia.

También puede leer: En 12 años, el consumo per cápita de leche sube de 42,6 a 66,7 litros por persona en Bolivia