Icono del sitio La Razón

Sofocados los incendios, baja la contaminación del aire en algunas regiones del país

Mejora la calidad del aire en las regiones que fueron afectadas por los incendios forestales.

Mejora la calidad del aire en las regiones que fueron afectadas por los incendios forestales.

Luego de una semana adversa para el medio ambiente debido a los incendios forestales, la contaminación del aire bajó en varios puntos del país de forma considerable.

La pasada semana, algunas regiones, en especial Santa Cruz y La Paz, registraron altos niveles de contaminación debido a los incendios de magnitud en varios municipios, situación que obligó a suspender las clases en colegios.

El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Franz Quispe, señaló que luego del trabajo entre varios viceministerios se logró sofocar más de una decena de incendios.

Aquello mejoró la calidad de aire, en especial en los municipios que estaban con niveles extremos de contaminación.

“Tenemos reportes actualizados de la red MoniCa de que la calidad del aire ha mejorado”, dijo el funcionario en entrevista en La Razón Radio.

Según el monitoreo de la red MoniCa, el 26 de octubre La Paz registró 142 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración a causa del humo y este lunes se redujo a 96.

También puede leer: Quemas, humareda y la gran contaminación

En Sucre se registró 148 µg/m3 el jueves y este lunes 95; Santa Cruz registró 150 µg/m3 y para este lunes redujo a 35.

En Trinidad se redujo la contaminación de 86,17 a 64; en Cobija redujo de 91 a 83 µg/m3.

En tanto, municipios como Cochabamba, Quillacollo, El Alto, Potosí, entre otros continúan con niveles regulares de contaminación.

A pesar de que se sofocó la mayoría de los incendios en el país, algunos municipios aún registran contaminación del aire; sin embargo, Quispe aclaró que la polución no solo se debe a los chaqueos.

“La contaminación no solo es por los incendios, hay otros factores que dañan la calidad de aire en cada departamento, como el parque automotor, la industria y otros”, explicó Quispe.

INCENDIOS

Hasta la fecha, los incendios forestales afectaron más de 2,6 millones de hectáreas, de las que 1,8 millones son pastizales y matorrales y 801.263, bosques.

El viceministro detalló que en Beni la superficie quemada fue de 1.527.658 hectáreas; Santa Cruz tiene 762.838 hectáreas afectadas; La Paz, 251.454; Cochabamba, 65.825; Pando 44.473.

Tarija tiene 7.762 hectáreas quemadas; Chuquisaca, 4.566; Potosí, 3.599; Oruro, 1.777.

En comparación con 2022, cuando se registró 4.466.540 hectáreas quemadas, este año se evidencia una disminución de poco más del 50%.

Hasta el domingo, los incendios fueron controlados y solo re registra uno en todo el país, en la población de Palos Blancos. Defensa Civil comenzó los trabajos de sofocación este lunes.