Tratantes usan el ‘enamoramiento’ para captar a sus víctimas
Las redes sociales se han convertido en la principal vía de captación
Carola Arraya, directora de Trata, en Piedra, Papel y Tinta
Imagen: La Razón
El “enamoramiento” se ha convertido en uno de los métodos que utilizan los tratantes para captar a sus víctimas. La falta de atención y comunicación entre padres e hijos son aprovechados por quienes se dedican a este delito.
“Hay muchos casos en los que el agresor, el tratante tiene una relación sentimental con la víctima y ellas lo asumen de esa forma, porque desconocen la guía y la formación. Hay muchos de estos casos y estas situaciones de vulnerabilidad que son aprovechadas en esa línea”, afirmó la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, del Ministerio de Gobierno, Carola Arraya, en una entrevista en La Razón Radio.
Señaló que a ello se suma que hoy en día y por diferentes factores, particularmente laborales, el hogar dejó de ser el primer lugar de protección, aprendizaje y enseñanza para los niños, niñas y adolescentes, razón por la que una mayoría no tiene ninguna formación ni guía en temas, por ejemplo, de sexualidad, situación que pone a los menores de edad en estado de vulnerabilidad.
Asimismo, apuntó que por la pandemia del COVID-19, el uso de las redes sociales se ha incrementado de forma considerable para el trabajo, educación, comercio e incluso esparcimiento, entre otros, pero también los antisociales han optado por esta vía para cometer actos delictivos, entre ellos la trata de personas.
Lea también: Vecinos de Bajo Alpacoma linchan a un hombre por presunto intento de robo de un vehículo
TRATANTES
El modus operandi de los tratantes, dijo Arraya, es identificar a niñas, adolescentes e incluso mujeres adultas que atraviesan por dificultades económicas, de violencia intrafamiliar o que viva en un entorno violento, o tienen problemas sentimentales.
“Por ejemplo, el factor económico hace que haya víctimas potenciales de trata, pues el captor identifica claramente a este tipo de personas, madres jóvenes que son el sustento de sus familias y les ofrecen trabajo con remuneración atractiva y pocas horas de trabajo”, explicó la directora.
En el caso de “enamoramiento”, los delincuentes, que generalmente son mayores de edad, eligen a menores que atraviesan por problemas y les ofrecen palabras de aliento que reafirman su autoestima y confianza. Las hacen sentir protegidas y aprovechan para abordar a la posible víctima con regalos, salidas y alejándola poco a poco de su familia y amigos, hasta enamorarlas.
En estos hechos, la Policía resolvió varios casos en los que las víctimas de 14, 15, 16 años de edad han sido explotadas sexualmente por sus parejas sentimentales.
LEY
En Bolivia, en la Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas, se identificó que existen 14 finalidades del delito que son sancionadas con la norma. Ellas son: Venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro; extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos.
Reducción a esclavitud o estado análogo; explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre; servidumbre costumbrista; explotación sexual comercial; embarazo forzado.
Turismo sexual; guarda o adopción; mendicidad forzada; matrimonio servil, unión libre o de hecho servil; reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas.
Empleo en actividades delictivas y realización ilícita de investigaciones biomédicas.
La directora anunció que con el fin de luchar contra este delito, en los siguientes días se hará el lanzamiento de una plataforma digital que tendrá información básica sobre el delito de trata de personas, destinado a padres y madres de familia, niños, jóvenes, adolescentes para prevenir estos hechos.
(01/11/2023)