Icono del sitio La Razón

Venezuela envía 30 bomberos especializados para apoyar la sofocación de incendios

Un contingente de bomberos forestales de Venezuela arribarán este lunes al país para apoyar a las tareas de sofocación de incendios.

Un contingente de bomberos forestales de Venezuela arribarán este lunes al país para apoyar a las tareas de sofocación de incendios.

Treinta bomberos especializados en organización, planificación y sofocación de incendios arriban la noche de este lunes al país para apoyar las tareas de los bomberos forestales para combatir el fuego.

El gobierno de Venezuela es el primero en responder a la ayuda que solicitó su par boliviano para afrontar las eventualidades.

En una sesión del gabinete, convocada el domingo por el presidente Luis Arce, se determinó recurrir a la cooperación internacional de Francia, Venezuela, Brasil y Chile. Aún se espera la respuesta de los otros tres países.

“Las gestiones que se han hecho ante países amigos, a quienes hemos solicitado el apoyo para sofocar los incendios, ha tenido la respuesta rápida de la hermana República Bolivariana de Venezuela, que nos ha informado que esta noche llegan 30 bomberos”, informo en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Con la confirmación, esa cartera de Estado planificó el traslado de los bomberos venezolanos. Además de un contingente de las Fuerzas Armadas este martes al municipio de Rurrenabaque, en Beni.

En esa región se registran dos incendios y es el punto que más preocupa a las autoridades.

Novillo informó que, a pesar de las intensas tareas para sofocar el fuego en ese municipio por tierra y por aire, los incendios no ceden.

También puede leer: Bolivia se abre a la cooperación internacional para sofocar incendios

REFUERZO

“Estamos llevando refuerzo con el helicóptero Eco Charlie que partirá de Cochabamba. Estamos esperando que mejoren las condiciones climatológicas y mañana partirá también la aeronave Hércules desde Santa Cruz con los 30 bomberos”, acotó el ministro.

A través de su red social X, el presidente Luis Arce corroboró la información.

“Informamos al pueblo boliviano que hoy llega al país el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios, para que desde mañana refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque”, escribió el mandatario.

Añadió: “Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás MADURO”.

Arce afirmó que también se comunicaron con los gobiernos de Francia, Brasil y Chile para pedir ayuda y “redoblar los esfuerzos en contra de los incendios”.