Icono del sitio La Razón

Arriba al país el segundo contingente de 40 bomberos venezolanos

Este miércoles arribó al país el segundo contingente de 40 bomberos desde Venezuela.

Este miércoles arribó al país el segundo contingente de 40 bomberos desde Venezuela.

Un nuevo contingente de 40 bomberos venezolanos arribó este miércoles y se suma a los otros 30 que llegaron el martes para que, junto a los bomberos bolivianos, pueda trabajar en la sofocación de incendios en Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, en el norte de La Paz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, dieron la bienvenida a los bomberos. Todos estarán bajo la dirección del coronel Percy Arandia, del Comando de Incidencia.

“Son dos tareas fundamentales que realizarán nuestros hermanos combatientes que han llegado a Bolivia”, dijo el viceministro.

La primera tarea consistirá en coadyuvar en la sofocación de los incendios que se han vuelto a identificar en esa región.

La segunda actividad será el trabajo de enfriamiento total de los incendios y evitar que se reactiven. También habrá intercambio de conocimientos entre los bomberos bolivianos y venezolanos.

Calvimontes manifestó su agradecimiento a la solidaridad de los “hermanos pueblos del mundo”, entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles, en relación a Venezuela, la Unión Europea, China, Argentina, Chile y Francia.

También puede leer: Medio Ambiente registra una reducción de focos de calor de 7.098 a 193 en el país

INCENDIOS

Defensa Civil afirma que el 95% de los incendios está controlado y las imágenes satelitales muestran menor cantidad de focos activos en algunos lugares en Santa Cruz, como el Parque Noel Kempf Mercado, algunas zonas en el municipio de Roboré y Concepción.

Según el viceministro, en la sofocación de los incendios trabajaron 5.000 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios de varias instituciones. También los habitantes de los lugares afectados.

En el norte de La Paz hay aún focos de incendio en el municipio de San Buenaventura, donde el primer contingente de bomberos venezolanos ya ha hecho una contención del fuego.

En Beni, en el municipio de San Ignacio de Moxos, la zona del TIPNIS es monitoreada para conocer su estado de situación.

Calvimontes advirtió que queda pendiente la tarea de identificar a los responsables y que corresponde que el rigor de la ley caiga sobre éstos para ser sancionados como mandan las leyes.

“Se dará con todos aquellos que han querido generar un estado de desestabilización política en nuestro país”, aseveró.

Este miércoles también se realizarán patrullajes aéreos para verificar los puntos de incendio.