Icono del sitio La Razón

Llega el Black Friday: cinco consejos para hacer buenas compras en estos días de descuentos

Cientos de ofertas ya están disponibles en los comercios de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

Desde consultas médicas hasta maquillaje, el Black Friday ha tomado a cientos de comercios del país con ofertas especiales para la población, pero ¿cómo hacer buenas y seguras compras? El Viceministerio de Defensa del Consumidor, que prepara verificativos por estas fechas, brinda al menos cinco consejos para aprovechar realmente estos descuentos.

El primero va relacionado a la garantía de los productos. “Los productos, especialmente la línea blanca, la línea negra, productos de manufactura, deben tener una garantía, por más de que estén en oferta. Los productos nuevos siempre deben gozar de una garantía y el consumidor debe exigirla, indistintamente del precio”, explicó a La Razón el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Le puede interesar: Ola de ‘patitos’ en La Paz, ¿qué hay detrás de esta nueva moda?

Otro de los consejos de la autoridad es exigir la factura. Silva aclaró que no por tratarse de ofertas los consumidores tienen menos derechos. La factura es uno de los aspectos que deben brindar los comercios.

“Debe exigir la factura con todos los porcentajes establecidos; es decir, no puede haber un descuento en el precio de la factura. (No se le debe decir al comprador) ‘Estás pagando 100, pero te voy a dar la factura por 70’, la factura siempre debe ser al precio total que uno está pagando”.

BLACK FRIDAY

El tercer consejo es poner especial atención al producto. Este debe ser nuevo y estar en buenas condiciones. Los descuentos no significan emitir una publicidad engañosa, éstos deben cumplir todos los parámetros que se promete.

“Especialmente en la línea blanca, la línea negra, pueden tratar de querer sorprender a los consumidores con productos o ya sea usados o reacondicionados. En el caso de los juguetes de la manufactura, porque se vende bastante ropa y juguetes en Navidad y Año Nuevo, se debe exigir que los productos sean nuevos. No permitir que nos sorprendan con un producto usado pasando por nuevo”.

Las características del producto es justamente algo en que el comprador debe prestar detalle. Una compra, así sea por debajo del precio normal, debe asegurar confiabilidad en lo que se ofrece.

“Los productos deben tener las características y la información respectiva; en algunos casos exigir el manual de condiciones de los productos, en otros deben exigir las características que tiene el producto, si es poliéster, si es hilo, algodón, etcétera, para evitar cualquier engaño”.

Como quinto consejo, Defensa del Consumidor pidió a la población exigir un buen trato. Los descuentos por Black Friday se han ido instaurando en el país de a poco y cada vez más comercios los aplican. Ya antes era usual en otras partes del mundo, como una antesala a las fiestas de fin de año y para que las tiendas renueven sus temporadas de productos.

“Se tiene que exigir el buen trato. Debido a que no porque te están dando dos por uno o te están rebajando un 10%, 20%, te van a maltratar. Tiene que haber el buen trato a los consumidores, al momento en que el consumidor exija la información; hemos visto el año pasado que había quejas de maltrato, cuando un consumidor preguntaba sobre la oferta”, afirmó.

En estos reportes, los denunciantes afirmaron que existía información confusa sobre en qué consistía la oferta, qué productos abarcaba, la calidad y marcas de lo ofertado.

Miles de bolivianos se mueven y las ofertas ya empezaron esta semana en varios comercios. Defensa del Consumidor hará verificativos y atenderá las quejas respectivas.

“Estas cinco recomendaciones para nosotros son importantes, a tiempo de que el consumidor vaya a ser partícipe de la noche de Viernes Negro. Y finalmente, la recomendación que es permanente es presentar el reclamo, la queja, la denuncia cuando vean que están siendo vulnerados en estas cinco recomendaciones que estamos lanzando como viceministerio y que van a ser parte central de los verificativos y controles que vamos a realizar a partir del viernes”, remarcó Silva.

Los usuarios tienen seis meses para presentar cualquier reclamo al viceministerio.