Frente de lluvias y tormentas eléctricas ingresa a La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz, Senamhi activa alerta
El Senamhi emitió el aviso de alerta naranja pues se espera que estas tormentas lleguen a ser intensas en regiones de los cuatro departamentos.
Un frente de fuertes lluvias y hasta tormentas eléctricas ingresará desde este viernes a cuatro departamentos: La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando. El temporal será intenso, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado la alerta naranja.
“Estas precipitaciones se van a llevar a cabo entre 60 y 90 milímetros; esto quiere decir que vamos a tener una lluvia acompañada de tormenta eléctrica entre los 60 y 90 litros por cada metro cuadrado. Entonces la población, a partir del día de mañana viernes en horas de la mañana es que se van a empezar a registrar estas precipitaciones hasta la tarde del sábado”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.
Lea también: Todo listo para el bombardeo de nubes en Santa Cruz
En el departamento de La Paz, este inusual fenómeno climatológico de lluvias y tormentas se prevé en las provincias Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde. En tanto que en Santa Cruz las afectadas serán las provincias Sandoval, Busch, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, este de Chiquitos y Cordillera.
La alerta naranja en Beni rige para las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En tanto que en el departamento de Pando están en este pronóstico Abuna, Federico Román, Madre de Dios y este de Manuripi.
“Estas lluvias van a estar registrándose en toda esta región, a tomarlo muy en cuenta. Las precipitaciones van a ser muy considerables. También vamos a tener precipitaciones muy localizadas que estarán ya llegando inclusive hasta los 90 milímetros, esto en el norte del departamento de La Paz, como también en Beni sur y centro, donde vamos a tener precipitaciones muy considerables a partir de la tarde del viernes hasta primeras horas de la mañana del sábado. La población en toda esta región tiene que tomar sus previsiones”