Las lluvias serán constantes esta semana en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí
El Senamhi informó que precipitaciones, granizadas y hasta tormentas eléctricas afectarán a estas regiones durante esta semana.
Lluvias, tormentas eléctricas y hasta granizadas podrían ocurrir esta semana. Foto: Archivo La Razón.
Una semana de lluvias vivirán La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió incluso de la probabilidad de tormentas eléctricas y granizos.
“Esta semana se pronostican algunas lluvias dispersas, podría estar acompañadas de tormentas eléctricas en todo el sector de la cordillera afectando a La Paz, el centro de la ciudad, El Alto, así como también la cordillera de Oruro, y los valles de Potosí”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal, a Bolivia TV.
Lea también: ¿Qué es un huerto ‘inteligente’? Un colegio de La Paz logró instalarlo
Tanto en la ciudad de La Paz como El Alto se vive un clima lluvioso y nublado desde el fin de semana. Las temperaturas también han bajado de manera considerable, luego de semanas de un calor inusualmente intenso. Ahora, incluso hay probabilidad de que aparezcan granizadas.
LLUVIAS
«No se descarta granizo, que se ha ido registrando principalmente en Potosí, Chuquisaca, en Tarija. Hay que tomar los recaudos necesarios también para esta semana», afirmó.
Las lluvias son recibidas con alegría. El déficit de estas ha derivado en preocupación por el abastecimiento de agua y las reservas en las represas; además que con su arribo se ha ayudado a controlar incendios forestales que eran devastadores.
“Hemos registrado bastantes precipitaciones; en algunos sectores ha llegado a más de 100 milímetros y esto ha hecho que los focos de calor disminuyan. Hasta ayer (domingo) en la tarde, es el último informe que hemos recibido de la Dirección Forestal, se han registrado 20 focos de calor, 14 en Beni y seis en Santa Cruz”, indicó la especialista.
Para la siguiente semana las lluvias podrían continuar, por lo que el Senamhi se encuentra al pendiente para emitir las alertas correspondientes en caso de riesgo por intensas precipitaciones o hasta desbordes de ríos.