Sociedad

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 09:30 AM

El Sedes de Cochabamba reporta un caso sospechoso de rabia humana ‘importado’ de La Paz

La paciente es una mujer de 18 años de edad que llegó la pasada semana de La Asunta, sud Yungas de La Paz. En 48 horas se dará a conocer los resultados de los exámenes de laboratorio.

Una joven de 18 años de edad fue hospitalizada en el Hospital Viedma con sospecha de rabia humana.

Por Rosío Flores

/ 29 de noviembre de 2023 / 12:48

Aquejada por una fiebre, dolor intenso de cabeza y desorientación, una joven de 18 años de edad fue internada en el Hospital Viedma de Cochabamba. Allí, los galenos evidenciaron que la mujer presenta un cuadro de encefalitis viral que hace presumir que padece rabia humana.

La paciente llegó la pasada semana de La Asunta, sud Yungas de La Paz. El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) envió las muestras de laboratorio a La Paz.

“Es un caso sintomático, la paciente tiene sialorrea; es decir que tiene babeo, aerofobia y está en estado confuso. La paciente no se comunica de forma verbal”, informó el director del Sedes, Rubén Castillo.

El funcionario lamentó que no se tenga mayor información para saber si la joven tuvo contacto con algún animal, puesto que perdió el habla y la familia desconoce esa situación.

También puede leer: Un perro ataca a un niño y le muerde sus genitales en Cochabamba

Acotó que la evolución de la enfermedad fue abrupta, ya que en menos de cinco días emporó su cuadro clínico y no se logró recabar datos de la misma paciente para confirmar o descartar si tuvo contacto con animales.

“Aparentemente, tuvo contacto (con algún animal); no sabemos si fue por mucosas o ha sido por agresión, aunque en el examen físico no se verificó lesión alguna o cicatriz. Probablemente sea por contacto de mucosas”, acotó Castillo.

El Sedes espera que en 48 horas se envíen los resultados del laboratorio para confirmar si se trata de rabia humana.

Comparte y opina:

Por Censo del 23 de marzo habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular

La actividad censal está prevista para el sábado 23 de marzo. Luego de 12 años se realiza el relevamiento de datos de la población boliviana.

Para el Censo de Población y Vivienda habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 21:36

Con auto de buen gobierno y restricción vehicular se realizará el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, informó este domingo que se pedirá a los gobiernos subnacionales que emitan el auto de buen gobierno para evitar la movilización de personas y que éstas puedan permanecer en sus domicilios para empadronarlas.

“El día del Censo contaremos con auto de buen gobierno a nivel nacional, en el cual se especifique la prohibición del desplazamiento de personas, de tal manera que puedan esperar en su vivienda la visita del censista”, explicó el funcionario.

Lea también: El día del Censo, los empadronadores estarán prohibidos de ingresar a las viviendas

“Obviamente que se tienen prohibiciones de desplazamientos vehiculares no autorizados a nivel interdepartamental, intermunicipal e internacional”, aclaró.

Afirmó que dentro de la organización del INE se contemplará protocolos de seguridad y de salud a través de la Policía y el Ejército. “Los protocolos de salud en caso de necesidades, de la misma manera contemplados protocolos ante posibles desastres”.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Comparte y opina:

Fiscales de Uncía y Llallagua investigan la fuga de 17 reos; dos de ellos son recapturados

Cerca de las 12.30 de este domingo, 17 privados de libertad se fugaron de la cárcel San Miguel, ubicada en el municipio de Uncía, Potosí.

Los 17 reos se fugaron de la cárcel San Miguel, de Uncía, Potosí.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 21:26

Los fiscales de los municipios de Uncía y Llallagua, del departamento de Potosí, activaron las acciones necesarias para investigar la fuga masiva de 17 internos del penal San Miguel. Hasta el cierre de esta edición solo había dos recapturados.

«Todos los fiscales que se encuentran en los asientos en Uncía, así como en Llallagua, se trasladaron hasta el lugar de los hechos a efecto de que se pueda realizar toda la investigación», informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, citada en una nota institucional del Ministerio Público.

Cerca de las 12.30 de este domingo, 17 privados de libertad se fugaron de la cárcel San Miguel, ubicada en el municipio de Uncía, Potosí.

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía, la mayoría de los reos tiene sentencia ejecutoriada. Éstos usaron diferentes tipos de herramientas para cortar la malla de seguridad hasta lograr trepar y saltar el muro del recinto penitenciario.

También puede leer: Al menos 15 privados de libertad se fugan de la cárcel de Uncía, en Potosí

Los privados de libertad que fugaron de la cárcel de San Miguel son: José Mamani Aira, Jaime Mamani Pacaja, Ronald Catorceno Colque.

También Mario Yergo Condori, Santiago Alvarado Copa. También José Armando Checho Chuncho, Luciano Ramos Ticona, Alberto Jimenez Valeriano. A la lista se suman Santos Raúl Chuncho Chacayo, Vicente Francisco Canelas, Carlos Huarabia Gutiérrez.

Y Wálter Nava Reynaga, Juan José Choque López, Manuel Huanca Yana, Wilfredo Inca Montaño y Alejandro Ayaviri Colque.

Comparte y opina:

Alertas por lluvias se trasladan al oriente; Defensa Civil pide tomar previsiones

La temporada de lluvias comenzó en noviembre de 2023. Febrero fue el mes más crítico por las intensas lluvias que afectaron a los nueve departamentos.

Posibles eventualidades por las lluvias se pronostican para el oriente y la Amazonía.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 20:20

Luego de las eventualidades por las lluvias y crecidas de ríos en la región de los valles y el altiplano, la “segunda etapa crítica” se traslada al oriente y la Amazonía. El Gobierno pide a las autoridades y pobladores tomar previsiones.

“Estamos entrando a un periodo crítico, ahora en la zona del oriente boliviano y la Amazonía. El golpe en la primera etapa fue en los valles y el altiplano, ahora se está trasladando al oriente y la Amazonía. Tenemos que empezar a tener cuidado todos”, exhortó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entrevistado por Bolivia TV.

La temporada de lluvias comenzó en noviembre de 2023. Febrero fue el mes más crítico por las intensas lluvias que afectaron a los nueve departamentos. El más afectado es La Paz donde las lluvias superaron niveles históricos que derivaron en contingencias debido a la crecida de ríos, deslizamientos, entre otros, según el informe de Defensa Civil.

Otro departamento afectado es Pando, de forma particular el municipio de Cobija, que sufrió en los últimos días los embates de la naturaleza por la crecida del río Acre, hasta 17 metros de altura, que dejó bajo el agua a gran parte de esa ciudad y decenas de afectados y damnificados.

Debido a las condiciones climáticas, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó que la alerta roja en Pando y La Paz se prolonga hasta el 11 de marzo, además de crecidas de ríos hasta abril.

“Esta alerta roja se prolonga hasta el mes de marzo. El 4 de marzo continúan los aportes hidrológicos y crecidas. Para las cuencas de Pando estamos prolongando hasta el 11 de marzo y para La Paz hasta el 7”, dijo en una entrevista del viernes la jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper.

También puede leer: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

ALERTA

Hemos prolongado la alerta por las crecidas de ríos, las condiciones en la cuenca del río Acre en Cobija están latentes a la espera de cualquier precipitación que provenga de la selva sur del Perú”, detalló.

En el caso de La Paz, el Senamhi también incluye a los afluentes que pasan por la zona Sur de la ciudad como el Orkohauira, Huayllani, Achumani, Irpavi y en la zona de Río Abajo, que concierne a Mecapaca.

En la misma situación se encuentran localidades como Cororico, Tipuani, Mapiri y poblados aledaños.

De acuerdo con la evaluación del viceministro Calvimontes, las lluvias afectaron a los nueve departamentos. Solo Pando se declaró en desastre departamental.

De 109 municipios afectados, 18 se declararon en desastre y 10 en emergencia municipal. Se contabilizó 443 comunidades y 26.729 familias afectadas.

Otras 9.426 familias fueron damnificadas por las lluvias.

También se reportó 483 viviendas afectadas y 842 viviendas completamente destruidas. Las lluvias causaron 43 fallecidos y dos aún están desaparecidas porque fueron arrastradas por ríos.

Se evacuaron a unas 5.542 personas por medios terrestres, aéreos y pluviales.

Comparte y opina:

Al menos 15 privados de libertad se fugan de la cárcel de Uncía, en Potosí

El hecho ocurrió cerca de las 12.30 de este domingo. Los reos burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia.

Nueve de los 15 privados de libertad que fugaron este domingo de la cárcel de Uncía, en Potosí.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 17:24

Quince privados de libertad se fugaron este domingo del centro penitenciario San Miguel, ubicado en el municipio de Uncía, en Potosí.

El hecho ocurrió cerca de las 12.30 de este domingo. Los reos burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario.

“A horas 12: 20 del día de hoy domingo 03 de marzo del presente año se dieron a la fuga del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía 15 privados de libertad. De inmediaciones de la torre tres al descuido del personal de vigilancia” (Sic) señala el parte policial al que tuvo acceso La Razón.

Los privados de libertad que fugaron de la cárcel de San Miguel son: José Mamani Aira, Jaime Mamani Pacaja, Ronald Catorceno Colque.

También Mario Yergo Condori, Santiago Alvarado Copa. También José Armando Checho Chuncho, Luciano Ramos Ticona, Alberto Jimenez Valeriano. A la lista se suman Santos Raúl Chuncho Chacayo, Vicente Francisco Canelas, Carlos Huarabia Gutiérrez.

Y Walter Nava Reynaga, Juan José Choque López, Manuel Huanca Yana, Wilfredo Inca Montaño y Alejandro Ayaviri Colque.

Se sugiere leer: De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mayoría de los reos tienen sentencia ejecutoriada. Éstos usaron diferentes tipos de herramientas para cortar la malla de seguridad hasta lograr trepar y luego saltaron el muro del recinto penitenciario.

La Policía de esa región está movilizada y los efectivos de la población de Llallagua también se sumaron a los operativos para dar con el paradero.

Comparte y opina:

Graciela Tamayo presenta ‘4 décadas y ½’ en el Teatro de Cámara

La obra ganó el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart 2023) en la categoría de Desarrollo y Procesos de Creación.

La actriz Graciela Tamayo presenta la obra '4 décadas y media, en el Teatro de Cámara.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 12:31

La actriz paceña Graciela Tamayo vuelve a las tablas con su obra “4 décadas y ½”. Esta vez, el Teatro de Cámara albergará la puesta en escena.

La directora de la propuesta teatral, Alejandra Quiroz, señaló que con la puesta en escena de “4 décadas y ½” busca generar un espacio dinámico que acompañe la narrativa de la obra a partir de elementos escenográficos minimalistas, que evoquen el depósito de una actriz donde todo es posible.

“Se busca, desde la dirección actoral, encontrar el equilibrio entre la comicidad y la narración humana y sensible, para lo que se trabaja con elementos del clown, rompiendo la cuarta pared y los cambios rápidos entre personajes, para encontrar el gesto que acompañe a cada momento”, aseguró Quiroz.

Afirmó que la creación de personajes para esta obra “es del universo del Burlesque”, traídos a la contemporaneidad, para darle un ritmo dinámico que acompañe a la puesta en escena, siendo herramientas propias del teatro físico que se toma para encontrar matices diferentes en la actuación de Graciela Tamayo. Al mismo tiempo se respeta la propuesta que la misma actriz trae, cuáles son sus colores y universos.

Lea también: La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

“Graciela ha sido una actriz muy generosa, disciplinada y entregada totalmente al trabajo. Se nota su profundo amor por el teatro y eso es muy motivador; es una obrera del teatro que, como lo he dicho en ocasiones, no le tiene miedo a nada”, comentó Quiroz.

ALEJANDRA QUIROZ

Alejandra Quiroz es la directora invitada. Es actriz, “payasa/clown” y constructora de máscaras. También drectora del atelier de máscaras Arte Mashara y directora pedagógica de los seminarios teatrales de Tercer Timbre. Es parte del equipo pedagógico de la Escuela Teatral Jallalla. Creadora del colectivo Mamá Cumbia Teatro e integrante de la compañía Tabla Roja.

Su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” obtuvo segundo lugar del Premio de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015. Diseñó el vestuario de la obra Tinkunakama que ganó el premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario.

Graciela Tamayo es autora, productora y actriz, especialista en proyectos de gestión cultural e Imagen Institucional. Es licenciada en Comunicación Social. Realizó sus estudios en Bolivia y Argentina.

Las obras de su autoría son ‘Sutura Dominguera’ (2017), ‘La Policía también llora’ (Mención Especial del Premio Nacional Eduardo Abaroa 2022) y ‘El amor se ha estido’. Las dos últimas obras son ganadoras del Premio Nacional Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente.

Su obra ‘3 noches sin dormir: El despertar de una soltera’ recibió Mención de Honor en el Concurso de escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2020 y su última obra fue ‘Marionetas del Amor’ (2022).

Darío Torres, asesor dramatúrgico, es actor y dramaturgo, y director del grupo de Teatro La Cueva. Desde 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, India y España.

Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas).

Sus últimas obras fueron reconocidas: “La última horquilla” (2019) Premios: “Peter Travesí”, “Raúl Salmón”, “Willaku, la suerte del indio poeta” (2022) Premio: “Peter Travesí” Mejor dramaturgia nacional.

STAFF

El staff de la puesta en escena de ‘4 décadas y ½’ está conformado por Graciela Tamayo, actriz; Alejandra Quiroz, directora invitada; Darío Torrez, asesor dramatúrgico.

Martina Vargas Guzmán; Jhesmy Guzmán, Darío Torres y Hnery Uriarte están a cargo de las voces. Las fotografías, a cargo de Alejandro García y la edición y mezcla de sonido a cargo de Diego Fernández.

La obra será presentada en tres días, 7, 8 y 9 de marzo, en el Teatro de Cámara. El costo de las entradas en preventa es de Bs 60 por dos entradas y Bs 35 por una. En puerta, el costo será de Bs 40.

Comparte y opina: