El Sedes de Cochabamba reporta un caso sospechoso de rabia humana ‘importado’ de La Paz
La paciente es una mujer de 18 años de edad que llegó la pasada semana de La Asunta, sud Yungas de La Paz. En 48 horas se dará a conocer los resultados de los exámenes de laboratorio.
Una joven de 18 años de edad fue hospitalizada en el Hospital Viedma con sospecha de rabia humana.
Imagen: Redes Sociales
Aquejada por una fiebre, dolor intenso de cabeza y desorientación, una joven de 18 años de edad fue internada en el Hospital Viedma de Cochabamba. Allí, los galenos evidenciaron que la mujer presenta un cuadro de encefalitis viral que hace presumir que padece rabia humana.
La paciente llegó la pasada semana de La Asunta, sud Yungas de La Paz. El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) envió las muestras de laboratorio a La Paz.
“Es un caso sintomático, la paciente tiene sialorrea; es decir que tiene babeo, aerofobia y está en estado confuso. La paciente no se comunica de forma verbal”, informó el director del Sedes, Rubén Castillo.
El funcionario lamentó que no se tenga mayor información para saber si la joven tuvo contacto con algún animal, puesto que perdió el habla y la familia desconoce esa situación.
También puede leer: Un perro ataca a un niño y le muerde sus genitales en Cochabamba
Acotó que la evolución de la enfermedad fue abrupta, ya que en menos de cinco días emporó su cuadro clínico y no se logró recabar datos de la misma paciente para confirmar o descartar si tuvo contacto con animales.
“Aparentemente, tuvo contacto (con algún animal); no sabemos si fue por mucosas o ha sido por agresión, aunque en el examen físico no se verificó lesión alguna o cicatriz. Probablemente sea por contacto de mucosas”, acotó Castillo.
El Sedes espera que en 48 horas se envíen los resultados del laboratorio para confirmar si se trata de rabia humana.