Icono del sitio La Razón

Hay al menos un centenar de familias afectadas en Guanay, Defensa Civil manda ayuda

La ayuda humanitaria enviada a Guanay. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

Tras la riada que afectó al municipio de Guanay, el Viceministerio de Defensa Civil anunció este miércoles el envío de ayuda humanitaria para las al menos 100 familias damnificadas. Además, comprometió la reconstrucción de las viviendas que resultaron destruidas por completo por el temporal.

“Estamos enviando ayuda humanitaria para 100 familias, 4,72 toneladas de ayuda humanitaria que tiene una inversión de casi 87.000 bolivianos. En esta oportunidad estamos enviando alimentos, consistentes en arroz, fideo, harina, aceite; estamos enviando herramientas”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: El Senamhi activa alerta roja y advierte con ‘inminentes’ desbordes de ríos en La Paz

Vituallas, frazadas, utensilios, ropa y kits de primeros auxilios son también parte de este envío. «Este es un primer envío que estamos realizando para el municipio de Guanay, que hace dos días hemos tenido el reporte de la crecida del río que ha afectado a aproximadamente 100 familias», dijo el viceministro.

La pasada semana, una intensa riada golpeó a Guanay. La repentina crecida del río Coroico generó inconvenientes y daños en al menos una decena de viviendas. El temporal de lluvias llegó con fuerza y este miércoles el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja nuevamente por desbordes en el norte de La Paz; lo que implica otra vez un riesgo para esta población.

Defensa Civil aseguró el envío de equipos de ayuda y la reconstrucción de las viviendas afectadas. “Habría viviendas destruidas y, como ustedes saben, que dentro del plan de emergencia que tenemos como Defensa Civil está la reposición del 100% del costo de la vivienda cuando éstas son destruidas completamente producto de cualquier tipo de desastre”, indicó la autoridad.