Sociedad

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 07:02 AM

Este año, al menos el 98% de las clases en La Paz fue presencial

La Dirección Departamental de Educación reportó que solo en casos de fuerza mayor las clases cambiaron a otro tipo de modalidad.

La mayoría de las clases fue presencial en La Paz este año. Foto: APG.

/ 8 de diciembre de 2023 / 23:20

El año escolar 2023 ha llegado a su fin y en La Paz la evaluación es positiva. Tras años de afectación por la pandemia del COVID-19, la Dirección Departamental de Educación reportó que en esta gestión al menos el 98% de las clases se dieron en la modalidad presencial.

“Hoy fue el último día de clases de nuestros procesos curriculares, en todas nuestras unidades educativas de todo el departamento de La Paz, en el cual hemos podido ver, en las clases presenciales hemos asistido por lo menos al 98%”, explicó a La Razón el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Lea también: ‘No es capricho del maestro’: Educación pide reflexión y no justificación a reprobaciones

A partir de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, en 2020, tres modalidades de educación se instauraron: presencial, semipresencial y a distancia. El desafío era controlar los contagios para que los niños y adolescentes vuelvan al colegio y esto es algo que se ha dado de a poco.

CLASES EN LA PAZ

La evaluación es positiva, pues luego de un 2020 con una clausura anticipada y con aprobación automática y dos siguientes años aún con colegios en modalidades a distancia y semipresencial, esta gestión la mayoría de colegios estuvieron llenos de niños, con un 2% de excepción.

“Ha habido un lugar, por fuerza mayor, por las inclemencias del tiempo, por lo que se han quemado nuestros bosques y las lluvias que han entrado a las unidades educativas, tuvimos que suspender algunos días. Fundamentalmente en San Buenaventura, Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Ixiamas, en esos lugares hemos estado con un poco de problemas por las inclemencias del tiempo; en ese sentido hemos dado un poco de tolerancia a ellos, pero el día de hoy todos han finalizado la gestión educativa”.

El desafío es que para la siguiente gestión la totalidad de las clases sea en modalidad presencial, dado que se considera la mejor para garantizar un avance óptimo del currículo. Ahora, empiezan las vacaciones, un descanso de dos meses en que López pidió no descuidar la práctica de la lectura y Matemáticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disponen detención preventiva para la madre de los tres niños asesinados en Viacha

La progenitora quedó aprehendida luego de hallar a los tres niños de 10, ocho y cinco años sin vida, junto a su padre.

La mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva. Foto: RRSS.

/ 7 de febrero de 2024 / 23:14

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de la madre de los tres niños víctimas de infanticidio en el municipio de Viacha. Las autoridades indagan aún sobre este hecho que habría sido cometido por el padre de los pequeños.

“La autoridad judicial ha dispuesto la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes”, informó el fiscal Omar Quisberth.

Lea también: Hallan a tres niños sin vida en su casa, en Viacha

El lunes, en su hogar del municipio de Viacha fueron encontrados sin vida los tres menores de edad, de 10, ocho y cinco años. En el mismo domicilio estaba su progenitor, también muerto, quien habría dejado una especie de nota póstuma escrita en ladrillos.

“En el domicilio donde vivían se ha colectado un estuche donde se ha colectado una pequeña nota aparentemente póstuma. Asimismo, se habría colectado, al momento de realizar el acta de levantamiento del cadáver, los dos ladrillos; los que vienen a ser una carta póstuma”, indicó el fiscal.

Las autoridades indagan si la madre tenía conocimiento del caso y los mensajes que intercambió con su pareja, padre de los niños, antes del hecho. La principal hipótesis tras el levantamiento de los cuatro cadáveres fue que el progenitor mató a los tres niños con órganos fosforados y luego él se quitó la vida con el mismo método.

Quisberth confirmó que en el domicilio se hallaron cuatro botellas pequeñas y una grande, cuyo contenido será sometido a pericias para determinar el tipo de sustancia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz reactiva su vacunación aún con baja demanda

El Sedes habilitó puntos y entregó dosis a los centros de salud, ahora se espera que la población acuda para evitar que siga el ascenso de contagios.

Hay dosis disponibles. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de diciembre de 2023 / 20:16

Con más de 100.000 nuevas dosis, La Paz encara una nueva fase de reactivación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que, pese a la distribución y disponibilidad de inoculantes, aún no tiene una alta demanda de la población.

“Nos han llegado 142.398 dosis para adultos, las cuales se van a aplicar a personas desde los 12 años en adelante; asimismo se nos ha hecho la entrega de 23.170 dosis pediátricas, las cuales se van a administrar a niños entre cinco y 12 años”, confirmó la jefa de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Gabriela Mamani.

Lea también: Los casos de COVID-19 suben en dos semanas; Salud pide vacunarse

Como instruyó el Ministerio de Salud, en La Paz las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, accederán a tres dosis: la primera al ir al vacunatorio; la segunda, tres semanas después; y la tercera, tras seis meses de esta.

El resto de la población recibirá solo una vacuna. “Las personas que ya han recibido dosis anteriormente tienen que cumplir un intervalo de por lo menos un año para recibir una nueva dosis”.

Las reglas están determinadas y las dosis distribuidas. Con esto, el SEDES determinó la rehabilitación tanto de puntos de vacunación como de centros de salud.

“De lunes a viernes tenemos habilitados los puntos de la plaza Bolivia, que está al lado del SEDES; la plaza San Pedro; Hospital de Clínicas. En el municipio de El Alto, estaremos en el CRA (Centro de Referencia Ambulatorio) y en la UPEA (Universidad Pública de El Alto)”, afirmó la profesional.

A esto se suman campañas en fines de semana y el trabajo que cumplen los centros de salud.

“Se ha hecho la entrega hasta el último rincón del departamento de La Paz; absolutamente todos los municipios y todas las redes de nuestro departamento tienen actualmente la vacuna disponible en sus establecimientos de salud”, aseveró Mamani.

Los insumos y logística están dispuestos y solo hace falta que la población acuda; lamentablemente se ha visto débil asistencia.

Este sábado y domingo de víspera de Navidad, el Sedes dispuso puntos para no interrumpir la vacunación en La Paz, pero no muchas personas asistieron.

“En el consultorio se hacen las pruebas antígeno nasales y nos han llegado las vacunas Pfizer y se está procediendo con estas. Hasta el momento no han venido muchos a vacunarse; lo que sí se está haciendo bastante son las pruebas COVID (…). No están viniendo a pesar de que se les ha informado que hay las vacunas”, afirmó una de las encargadas del Centro de Salud La Paz, que atiende las 24 horas.

Lo propio se observó el fin de semana en el céntrico vacunatorio de El Prado, que igual abrió sus puertas. El pedido del SEDES, y del Ministerio de Salud es asistir a inocularse, ante el incremento de casos. En La Paz, el servicio departamental informó que en la última semana se reportaron 50 casos, 47% más que la anterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llega el Black Friday: cinco consejos para hacer buenas compras en estos días de descuentos

Defensa del Consumidor prepara verificativos en los comercios, mientras que recomienda especial atención a los compradores.

Cientos de ofertas ya están disponibles en los comercios de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 22 de noviembre de 2023 / 20:39

Desde consultas médicas hasta maquillaje, el Black Friday ha tomado a cientos de comercios del país con ofertas especiales para la población, pero ¿cómo hacer buenas y seguras compras? El Viceministerio de Defensa del Consumidor, que prepara verificativos por estas fechas, brinda al menos cinco consejos para aprovechar realmente estos descuentos.

El primero va relacionado a la garantía de los productos. “Los productos, especialmente la línea blanca, la línea negra, productos de manufactura, deben tener una garantía, por más de que estén en oferta. Los productos nuevos siempre deben gozar de una garantía y el consumidor debe exigirla, indistintamente del precio”, explicó a La Razón el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Le puede interesar: Ola de ‘patitos’ en La Paz, ¿qué hay detrás de esta nueva moda?

Otro de los consejos de la autoridad es exigir la factura. Silva aclaró que no por tratarse de ofertas los consumidores tienen menos derechos. La factura es uno de los aspectos que deben brindar los comercios.

“Debe exigir la factura con todos los porcentajes establecidos; es decir, no puede haber un descuento en el precio de la factura. (No se le debe decir al comprador) ‘Estás pagando 100, pero te voy a dar la factura por 70’, la factura siempre debe ser al precio total que uno está pagando”.

BLACK FRIDAY

El tercer consejo es poner especial atención al producto. Este debe ser nuevo y estar en buenas condiciones. Los descuentos no significan emitir una publicidad engañosa, éstos deben cumplir todos los parámetros que se promete.

“Especialmente en la línea blanca, la línea negra, pueden tratar de querer sorprender a los consumidores con productos o ya sea usados o reacondicionados. En el caso de los juguetes de la manufactura, porque se vende bastante ropa y juguetes en Navidad y Año Nuevo, se debe exigir que los productos sean nuevos. No permitir que nos sorprendan con un producto usado pasando por nuevo”.

Las características del producto es justamente algo en que el comprador debe prestar detalle. Una compra, así sea por debajo del precio normal, debe asegurar confiabilidad en lo que se ofrece.

“Los productos deben tener las características y la información respectiva; en algunos casos exigir el manual de condiciones de los productos, en otros deben exigir las características que tiene el producto, si es poliéster, si es hilo, algodón, etcétera, para evitar cualquier engaño”.

Como quinto consejo, Defensa del Consumidor pidió a la población exigir un buen trato. Los descuentos por Black Friday se han ido instaurando en el país de a poco y cada vez más comercios los aplican. Ya antes era usual en otras partes del mundo, como una antesala a las fiestas de fin de año y para que las tiendas renueven sus temporadas de productos.

“Se tiene que exigir el buen trato. Debido a que no porque te están dando dos por uno o te están rebajando un 10%, 20%, te van a maltratar. Tiene que haber el buen trato a los consumidores, al momento en que el consumidor exija la información; hemos visto el año pasado que había quejas de maltrato, cuando un consumidor preguntaba sobre la oferta”, afirmó.

En estos reportes, los denunciantes afirmaron que existía información confusa sobre en qué consistía la oferta, qué productos abarcaba, la calidad y marcas de lo ofertado.

Miles de bolivianos se mueven y las ofertas ya empezaron esta semana en varios comercios. Defensa del Consumidor hará verificativos y atenderá las quejas respectivas.

“Estas cinco recomendaciones para nosotros son importantes, a tiempo de que el consumidor vaya a ser partícipe de la noche de Viernes Negro. Y finalmente, la recomendación que es permanente es presentar el reclamo, la queja, la denuncia cuando vean que están siendo vulnerados en estas cinco recomendaciones que estamos lanzando como viceministerio y que van a ser parte central de los verificativos y controles que vamos a realizar a partir del viernes”, remarcó Silva.

Los usuarios tienen seis meses para presentar cualquier reclamo al viceministerio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras más de un mes de búsqueda, hallan sin vida a una anciana desaparecida; la mataron

Sus familiares son los principales sospechosos del crimen. La víctima estaba enterrada dentro de su vivienda.

Personal especializado saca el cadáver de la anciana de su domicilio. Foto: APG.

/ 22 de noviembre de 2023 / 20:14

Luego de más de un mes de búsqueda, Norma, reportada como desaparecida, fue encontrada, pero sin vida en la ciudad de La Paz. Su muerte no es accidental, la adulta mayor fue asesinada y sus propios familiares son los principales sospechosos de este crimen.

El cuerpo de la anciana de 80 años estaba enterrado en su propia casa. Quien la asesinó se dio a la tarea de meter el cadáver en un yute y ocultarlo bajo tierra. La Policía había indagado en el lugar, pero un segundo rastrillaje logró finalmente dar con ella.

Lea también: Un tren de la Ferroviaria Andina se descarriló debido al robo de las rieles de una vía

“Sin descartar absolutamente nada se ha hecho el ruteo de las cámaras, se ha entrevistado a los vecinos de la señora, que era muy querida, y al ámbito laboral, ella era maestra (…). En ese sentido, se ha determinado nuevamente hacer el rastrillaje en este domicilio; donde se ha encontrado debajo de los pisos el cuerpo de la señora, que está en un saquillo azul”, informó el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez.

La data de la muerte es de aproximadamente un mes y nueve días, lo que coincide con el día en que fue vista por última vez. Norma estaba reportada como desaparecida desde el 13 de octubre. Finalmente, la querida vecina y maestra podrá ser despedida y sepultada por sus seres queridos; en tanto que las autoridades ya han aprehendido a los sospechosos del crimen: dos sobrinos de la anciana.

DESAPARECIDA

Ambos quedaron aprehendidos en el avance de la investigación; Álvarez denunció que incluso habrían tratado de desviar las indagaciones. No obstante, se colectaron las evidencias y ambos tuvieron que enfrentar a la Justicia; que determinó en su contra la detención preventiva en el penal de San Pedro.

“En el ruteo y las cámaras hemos podido establecer que el 13 de octubre, los sobrinos de esta señora han ingresado al mediodía y se han retirado a las 18.00 aproximadamente del lugar, presumiblemente en estado de ebriedad. Es importante establecer que estas dos personas ya tienen medidas cautelares en el penal de San Pedro por cuatro meses”, afirmó el general.

No se descarta que existan más personas implicadas en este hecho; de momento se sospecha de complicidad de la hermana de la víctima. Aún no se conoce cómo mataron a Norma ni por qué, aunque se presume que se debe a intereses en propiedades; sin embargo, esto está en investigación.

“La señora también es cómplice en este caso, la hermana de la difunta. Se va a hacer los correspondientes actos investigativos, se le va a realizar la aprehensión a esta persona, para determinar cuál ha sido la participación en el presente caso, ya que ella desde el principio ha ocultado muchas cosas para la investigación. Hemos ingresado más de tres veces al lugar en la búsqueda y, por último, dando con el lugar en que estaba enterrada bajo el piso”, indicó la fiscal Sarina Guardia.

Comparte y opina:

Exsubalcaldesa que denunció a Arias afirma que la retiraron tras hallar corrupción

La Justicia determinó la detención domiciliaria para el alcalde de La Paz, Iván Arias, lo que él consideró una medida “absurda”.

El alcalde Iván Arias debe cumplir detención domiciliaria. Foto: APG.

/ 14 de noviembre de 2023 / 23:27

Tras conocerse la determinación de la Justicia, la exsubalcaldesa que denunció por violencia política al alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó las acusaciones y aseguró que su salida del cargo fue determinada luego que denunció irregularidades en funcionarios.

“Ingreso a la Subalcaldía como subalcaldesa el 6 de mayo de 2021 y en el poco tiempo que he estado, que son cuatro meses y medio, detecto directamente hechos de corrupción e irregularidades en el personal que habría hecho ingresar el señor Iván Arias, personal de su confianza, y en las mismas denuncias yo hago conocer a la Dirección de Transparencia como al alcalde. Debido a esto se produce directamente mi destitución, a través de una intervención que se da en la Subalcaldía, donde han vulnerado todos mis derechos”, afirmó la exsubalcaldesa denunciante Jaqueline Chavarria, a La Razón.

Lea también: Arias califica de ‘absurda’ y ‘política’ la decisión de su detención domiciliaria

Este martes, la Justicia determinó la detención domiciliaria de Arias, por este proceso de violencia política. Luego, el alcalde calificó de “absurda” esta determinación y argumentó que se busca emprender una “acción política” para desconocer el voto popular.

“Hasta hoy tengo más de 29 procesos por actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, pero el día de hoy (martes) en un proceso absurdo, inventado y sin argumentos ni fundamentos, una exsubalcaldesa alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó; que al despedirla no le aseguré su ingreso familiar seguro y que eso le generó un trauma psicológico”, expresó Arias.

ARIAS

La denunciante afirmó que hubo irregularidades en su salida del cargo. Indicó que en su salida de la Subalcaldía “asiste la Policía, la Guardia Municipal, asiste personal de Gobernabilidad y Transparencia; donde vulneran todos mis derechos y tratan de amedrentarme al cerrar la Subalcaldía y no dejar ingresar a los medios de comunicación”.

“Es en este sentido que yo me retiro, porque la intención era sacarme de la Subalcaldía. Me retiro y en ese trayecto sale la señora Amparo Morales, exdirectora de Transparencia, el señor José Gonzáles, exdirector de Jurídica y el señor Iván Arias, a los medios de comunicación a difundir que mi destitución se debía a hechos de corrupción; mellando mi dignidad como madre, como mujer, como profesional y como política. En ese sentido, hago ingresar la denuncia por violencia política directamente a la Fiscalía; donde he presentado todos los descargos correspondientes y habiendo valorado estas pruebas directamente la fiscal; es donde se llega a la imputación correspondiente”, remarcó la exsubalcaldesa.

La Alcaldía ya anunció la presentación de recursos legales para revertir la determinación de detención domiciliaria de Arias. La denunciante negó que busque una persecución política y aclaró que fue “denigrada como mujer”. “No tiene que ver nada político”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: