Icono del sitio La Razón

Peñaloza acusa de ser ‘operador mediático’ y ‘agente de los gringos’ al presidente de la APLP

El periodista Julio Peñaloza Bretel en una entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

El periodista Julio Peñaloza Bretel en una entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Debido a los constantes ataques de Raúl Peñaranda contra periodistas y medios de comunicación que no son afines a su postura política, Julio Peñaloza Bretel censuró este martes en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón, la actitud del actual presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y lo tildó de ser un “operador mediático” y un “agente de los gringos”.

“Peñaranda es un agente de los gringos”, “un operador mediático de los gringos” que presume de hacer un trabajo “impoluto, transparente, ecuánime y equilibrado”, pero que tiene un “posicionamiento político”, afirmó Peñaloza y puso como ejemplo un artículo que escribió el presidente de la APLP en el diario estadounidense The New York Times, semanas antes de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

En dicho artículo, publicado el 17 de julio de ese año en ese rotativo y días después en el desaparecido Página Siete, pero con otro titular, Peñaranda le pide a Carlos Mesa y a la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, unirse para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) regrese al poder, rememoró Peñaloza.

“Después de haber sido pospuestas las elecciones dos veces ya este año debido a la pandemia, el país avanza hacia una situación similar a la ocurrida en la campaña electoral de 2019. Arce marcha primero, escoltado por el expresidente Carlos Mesa (Añez, afectada por la crisis sanitaria y escándalos de corrupción, está tercera). Arce podría incluso ganar en primera vuelta si logra 40 por ciento de apoyo y 10 puntos de diferencia con el segundo. Si Mesa no logra ocupar un claro segundo lugar, eso es posible y por ello necesita algún tipo de acuerdo con Añez. Se cree que si pasa a una segunda vuelta vencería los comicios en esa fase”, se lee en su artículo titulado “Mesa y Añez deben pactar para evitar que el MAS de Evo Morales regrese al poder”.

‘OFICIALISTAS’

Peñaloza censuró asimismo al presidente de la APLP, quien se precia de ser “independiente”, neutral” y un “defensor de la libertad de prensa”, por “decir una serie de barbaridades” y atacar a algunos medios de comunicación, como La Razón, y a periodistas como Mario Marañón y Freddy Morales, a los que califica de “oficialistas”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Análisis: Hay ‘cierto’ periodismo que promueve su línea política y descalifica a otros medios

Estos medios “tienen todo el derecho” de tener afinidades y coincidencias, “cosa que no los inhabilita, ni los descalifica”, como lo tuvo en su momento Página Siete, “con la derecha, el neoliberalismo (o) la democracia pactada de hace 20 o 30 años” atrás, señaló.

Claudia Benavente, directora de La Razón, coincidió con Peñaloza y recordó que el periodista Freddy Morales sufrió en la crisis poselectoral de 2019 el cierre de TeleSur y criticó que las organizaciones del gremio no pegaran el grito al cielo en ese momento. “Si cierran CNN, yo pego el grito”, señaló.

‘OPERADOR MEDIÁTICO’

Peñaloza también mencionó un estudio de Silvina Romano, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), quien afirma que Raúl Peñaranda es un “operador mediático de los gringos” porque trabaja para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia, también del país del norte.

El estudio al que hace mención el periodista es “Estados Unidos y la construcción del golpe en Bolivia”. En dicho trabajo, la investigadora señala a “algunos miembros de la derecha local —vinculados al proceso golpista— con proyección privilegiada en medios y redes.

“Raúl Peñaranda recibe financiamiento de la NED. Se vincula con universidades estadounidenses como Harvard, a través de cursos, y un premio brindado por la Fundación Nieman (vinculada a la Sociedad Interamericana de Prensa en programas de lucha por la “libertad de expresión”). Impartió cursos en el International Republican Institute. Consigna en Twitter: #VayanseDeUnaVez”, se lee en la publicación.

PREMIO

Peñaloza cuestionó que el presidente de la APLP se haya equivocado al otorgar un premio a Amparo Carvajal, quien calificó de “necesaria” a la Resistencia Juvenil Cochala y haya evitado pronunciarse sobre las masacres de Sacaba y Senkata.

“Peñaranda, si fuera ecuánime, no hubiera premiado a Amparo Carvajal”, sostuvo.

También desmintió a Raúl Peñaranda en su “delirio” de decir que el dueño de La Razón, Carlos Gill, sea “empresario chavista”. Todo lo contrario, es otra de las mentiras del exdirector del cerrado Página Siete, indicó.

“Insisten con la cantaleta de que Gill es un empresario chavista. Gill vive en España, ya no vive en Venezuela. Su vínculo con Venezuela es empresarial”, afirmó Peñaloza.

La Directora de La Razón agregó que el dueño de La Razón nació en Paraguay, se casó con una venezolana y tiene pasaporte de ese país. También dijo que Gill tiene un pasaporte español por razones familiares.

Por este y otros motivos, Peñaloza dijo que Peñaranda es un “linchador mediático” y le exigió que renuncie a la presidencia de la APLP. “Desde su cargo en la Asociación de Periodistas de La Paz ataca y defiende a quien le conviene”, afirmó.