Una riada golpea por segunda vez a La Asunta, en los Yungas
Los comunarios atravesaron por momentos de zozobra en esta región yungueña. Con palas y picotas, los pobladores intentaron crear defensivos y desviar el agua para evitar que ingrese a sus casas y a sus cultivos; sin embargo, la fuerza del caudal los rebasó.
Por segunda vez, una riada afectó al municipio de La Asunta, en los Yungas.
Imagen: Radio Activa
Por segunda vez, la comunidad Las Mercedes, ubicada en el municipio de La Asunta, fue golpeada por los fenómenos naturales. Ayer, una torrencial lluvia, que duró unos 30 minutos, derivó en una riada y dejó a varias casas y calles anegadas.
Los comunarios atravesaron por momentos de zozobra en esta región yungueña. Con palas y picotas, los pobladores intentaron crear defensivos y desviar el agua para evitar que ingrese a sus casas y a sus cultivos; sin embargo, la fuerza del caudal los rebasó.
“Es la segunda vez que ha entrado la riada a mi casa. El alcalde se ha comprometido a que esta semana iba a hacer trabajos para evitar que el agua entre a las casas pero no ha cumplido y hoy otra vez se ha entrado en el agua con más fuerza”, relató una afectada, con lágrimas en los ojos.
Lea también: Diez personas son rescatadas luego de quedar atrapadas en un islote del río Ichilo, Santa Cruz
La dirigente de los vecinos, Florencia Nina, informó que son 60 las viviendas afectadas. Agregó que a esta situación se suman afectaciones a cultivos.
Gran cantidad de piedras enormes quedaron en algunas calles de la comunidad.
El corregidor de Las Mercedes, Antonio Basualto, dijo a La Razón que el personal de Emergencias de la Alcaldía de La Asunta acudió al lugar para atender a los afectados. Acotó que demandaron ayuda a la Gobernación de La Paz, sin embargo no tuvieron respuesta.
“La ayuda de la Alcaldía no es suficiente. Necesitamos que la Gobernación envíe personal, maquinaria para ayudar en esta emergencia que sufrimos por segunda vez en una semana”, dijo Basualto.
En la primera eventualidad, el pasado 26 de diciembre, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que varias de las casas afectadas no las construyeron de forma planificada.
MAZAMORRA
El martes, una mazamorra sorprendió a pobladores que no tuvieron opción más que tratar de escapar del lodo que bajaba con rapidez por las calles, similar situación se vivió ayer en esa región.
“Cuando baja una riada, una mazamorra, todos escapamos. La verdad todos hemos gritado, una pena, las wawas, todos dijeron ‘escapen’; hemos escapado y hasta mientras se ha entrado la mazamorra”, contó otro poblador.
Varias regiones del norte de La Paz atraviesan problemas por la temporada de lluvias. Una nueva alerta por desbordes de ríos emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se reportan algunos inconvenientes en carreteras. Además, se han reportado riadas.