Sociedad

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 21:04 PM

El Senamhi emite alerta naranja por lluvias y desborde de ríos en varios departamentos

Asimismo emitió alerta hidrológica por "ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes de ríos en La Paz y Oruro.

Una avenida, en Santa Cruz, inundada debido a las intensas lluvias. Foto: Archivo

/ 3 de enero de 2024 / 17:12

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este miércoles una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Norte y Yungas de La Paz, donde se prevé la caída de montos acumulados entre 60 y 90 milímetros.

«Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la madrugada del día miércoles 3 de enero», señala el reporte del Senamhi.

 La alerta rige para las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Abel Iturralde, Norte y Sud Yungas, y Caranavi en el departamento de La Paz.

Las lluvias también caerán en el noreste de las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare.

En Santa Cruz, se prevén las precipitaciones en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santiesteban; Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y noreste de Cordillera.

Ríos

Asimismo, emitió una alerta hidrológica de prioridad naranja, desde este miércoles hasta el viernes, por el riego de desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Oruro.

 Se prevén «ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Mauri y Lauca», refiere la nueva alerta del Senamhi.

 En el departamento de La Paz se prevé desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto y Mauri, que afectarán los poblados de San Andrés de Machaca, Sica Sica y las comunidades cercanas.

 En tanto, en Oruro se advierten de posibles desbordes en el río Lauca y afluentes que afectarán a las poblaciones de Turco, Centro Berlín y comunidades cercanas.

Lea más: Las lluvias afectan a cinco departamentos, hay 2.824 familias damnificadas desde noviembre

Mapiri

Producto de las lluvias y tormentas la madrugada de este miércoles en el municipio de Mapiri, en La Paz, se cortó el servicio eléctrico en esa región.

Según informe del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios en Caranavi, el corte de energía eléctrica afectó también al municipio de Apolo en la provincia Franz Tamayo.

Asimismo, informó que la precipitación pluvial afectó la carretera Mapiri – Guanay, particularmente en el tramo Pajonal – Vilaque; donde se registraron derrumbes que impiden el tránsito de vehículos.

 Por esta razón, los viajes a esa región fueron suspendidos de manera momentánea, hasta que se despeje la vía, según reporte de ABI.

 El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros en el norte y Yungas de La Paz; además, de Santa Cruz, Beni y Pando.

El Norte de La Paz está sufriendo con las intensas precipitaciones pluviales. El fin de semana y este miércoles, La Asunta sufrió desborde de ríos y mazamorras.

Comparte y opina:

Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

El presidente de la Federación de Empresario Privados de La Paz dijo que el crecimiento será bajo, al igual que en otros países de la región.

El presidente de los empresarios privados de La Paz, Rolando Kempff. Foto: Archivo

/ 12 de abril de 2024 / 20:35

Los empresarios privados proyectan que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5%, inferior a la previsión del Gobierno que apunta al 3,7% para la gestión 2024.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, dijo que la economía se está ralentizando, al igual que en otros países de la región como muestran las recientes proyecciones del Banco Mundial.

“El crecimiento será bajo porque la economía se está ralentizando y los índices del Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); muestran que Bolivia tendrá un crecimiento del 2 a 2,5% y va ser difícil este año”, dijo en Gigavisión.

Y agregó: “Es importante mencionar que estamos en una economía difícil en el contexto internacional y nacional. En el internacional los países en general van a crecer en Latinoamérica 2,5%; y Bolivia no es la excepción, va tener un crecimiento bajo y encima si tenemos un incremento salarial, se va complicar”.

Lea más: Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

Según Kempff en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal; mientras que el 80% es informal, por lo que urgió formalizar ese sector para impulsar la economía

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (3,71%).

Tras conocer el informe, el Gobierno remarcó que la economía boliviana es una de las más sólidas de la región y ratificó sus proyecciones de crecimiento para este año.

Comparte y opina:

‘Hito’ en la ganadería cruceña: Asocebú exportará más de 1.000 embriones y semen a Colombia

El acuerdo fue calificado como histórico para la genética ganadera de Bolivia. El Senasag tiene listo el protocolo, solo resta emitir los certificados.

La genética del ganado boliviano es apreciada en varios países. Foto: Asocebú

/ 12 de abril de 2024 / 19:44

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) exportará a Colombia más de 1.000 embriones y semen de ganado, informó este viernes Yamil Nacif, presidente de la entidad, quien calificó la venta como histórica y un hito para la ganadería y la genética boliviana.

“Se ha consolidado una exportación muy importante para la ganadería cruceña, son más de 1.000 embriones y semen que se enviarán a Colombia. Los protocolos ya fueron trabajados en 2022 y por primera vez se hace una exportación de esta magnitud, gracias al trabajo público y privado. Es un hito de la ganadería y genética boliviana”, dijo Nacif en conferencia de prensa.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, manifestó el compromiso del Gobierno de habilitar nuevos protocolos para la exportación de animales y genética boliviana.

Suárez explicó que los protocolos para lograr esta exportación fueron trabajados desde el año 2022.

“Felicitar al sector productivo por este importante negocio que se está realizando, de parte del Gobierno felicitar a Asocebú y el compromiso de habilitar nuevos protocolos. Nos queda emitir los certificados correspondientes para viabilizar la exportación en las próximas semanas”, resaltó.

Lea más: Simposio latinoamericano impulsa el mejoramiento ganadero en Bolivia

Representantes de Asocebú, Senasag y de la cabaña Ejidos de Colombia

Colombia

Asimismo, Suárez aseguró a los colombianos que se están llevando genética de buena calidad lograda con trabajo y mejoramiento de muchos años en Bolivia.

A su turno, Roberto Valenzuela de la cabaña Los Ejidos de Colombia remarcó que es uno de los negocios más grande que realiza su país con Bolivia en la compra de genética de ganado.

Dijo que él llevaba genética de Brasil; sin embargo, desde que visitó Bolivia y vio el trabajo que realizan Asocebú se convenció de que el país ofrece “equilibrio entre la pista y el ganado productivo”.

“Estamos seguros que nos ayudará a mejorar la genética en Colombia. Quiero resaltar la facilitad que nos han dado los productores y Asocebú para hacer negocios”.

El acuerdo fue sellado en el marco de la feria Agropecruz 2024, donde delegaciones de varios países aprecian la genética boliviana.

Bolivia tiene protocolos abiertos con Colombia y ya existen antecedentes del intercambio genético entre ambos mercados; sin embargo, no de la magnitud del sellado este viernes.

Comparte y opina:

El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Mediante sus redes sociales, el ente emisor les dio la bienvenida a dos entidades financieras. Paulatinamente se irán sumando otras.

Los bancos FIE y Ganadero inician la venta del bono BCB en dólares.

/ 12 de abril de 2024 / 18:06

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio la bienvenida este viernes a las primeras dos entidades financieras privadas del país que iniciarán con la venta del “Bono BCB en dólares” en sus sucursales y agencias de todo el país. Paulatinamente se sumarán otros bancos,

“Bienvenido Banco Fie, ahora puedes adquirir tu Bono BCB en dólares en todas sus agencias y sucursales a nivel nacional”, dice una de las publicaciones. Similar mensaje emitió también para anunciar la incorporación del Banco Ganadero para la emisión de los bonos.

El pasado 5 de abril, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) informó que cumplidas las formalidades y la firma de un contrato con el BCB, los bancos privados estaban listos para emitir el bono. El objetivo es que, al emitirse a nivel nacional y en varias agencias, genere mayor interés en la población. Desde su lanzamiento, solo el BCB y el Banco Unión emitían el instrumento financiero.

Lea más: Los bancos privados emitirán el ‘Bono BCB en dólares’ desde la próxima semana

BCB

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

El jueves, el ente emisor informó que entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, colocó $us 53,4 millones en títulos del bono de personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el instituto emisor se propuso hasta agosto.

La emisión del bono en dólares” es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

El viceministro de Política Tributaria dijo que ya se instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Las estaciones de servicio tendrán carga de gasolina y etanol. Foto: RRSS

/ 12 de abril de 2024 / 17:07

El Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo este viernes que la medida se aplicará en el marco de Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel.

“Estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó en Bolivia Tv.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Los vehículos Flex Fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina, es decir que son “flexibles”.

Morales dijo que actualmente el parque automotor del país no cuenta con este tipo de motorizados; sin embargo, tras la promulgación del decreto 5142 se espera su pronta llegada.

El decreto fue promulgado el miércoles e incentiva la importación de este tipo de vehículos con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE), que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce demanda trabajo a los legisladores en vez de ir a ‘pasear o a los partidos de fútbol’

El Presidente hizo alusión al viaje del senador Leonardo Loza a España, donde se fue a ver un partido de la Champions League.

El presidente Luis Arce entregó varias obras en Tarija. Foto: LuchoXBolivia

/ 11 de abril de 2024 / 23:26

En alusión el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, Leonardo Loza, el presidente Luis Arce demandó este jueves a los legisladores a “trabajar de una vez por todas” en la aprobación de leyes en vez de irse de viaje o a presenciar partidos de fútbol internacional.

“En lugar de pasearse, de irse a los partidos de fútbol internacionales, hay necesidad del pueblo boliviano que no espera un partido de fútbol internacional, aquí necesitamos que esos asambleístas, en la Cámara de Senadores, trabajen de una vez por todas”, dijo.

El senador Loza aprovechó una visita oficial a España, a invitación de una fundación cultural, para ir el martes por la noche al estadio Santiago Bernabéu y presenciar el primer partido de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y Manchester City.

En un acto de entrega de obras en Tarija, el Presidente recordó que en el Senado está “bloqueada” la aprobación de créditos por $us 800 millones.

Lea más: Arce fustiga el ‘boicot’, por ‘intereses personales’, a la aprobación de créditos en el Senado

Arce en Tarija

Dijo que es “una restricción enorme que no nos deja avanzar a la velocidad que quisiéramos”; y que se trata de un “boicot” de algunos legisladores.

“Tenemos más de 900 millones de dólares bloqueados ahí (en Legislativo), esperando la aprobación. Más de 800 millones en la Cámara de Senadores. No les da la gana de aprobar esos proyectos; que no son para el bolsillo del presidente ni de nuestros ministros, es para hacer obras como las que estamos haciendo”, afirmó.

Asimismo, Arce aseguró que, pese a todo, el Gobierno sigue trabajando y cumpliendo con el pueblo, “para nosotros cuentan los hechos, no las palabras ni cualquier acción política”.

Este jueves, en Tarija, el Presidente entregó 1.153 títulos agrarios, que consolidan el derecho propietario sobre la tierra, y demandó trabajar los predios para garantizar la producción y la soberanía alimentaria.

Además, entregó un paquete de 14 obras con una inversión superior a los Bs 54 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias