Los casos de COVID-19 en el departamento de La Paz aumentan en 130%
El departamento recibió 142.398 dosis de vacunas para adultos y 23.570 dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años.
Hay vacunas disponibles para niños y adultos. Foto: Archivo
En la semana 52, los casos de COVID-19 se incrementaron en 130% en el departamento de La Paz, según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, que mantiene la vigilancia epidemiológica y pide a la población retomar las medidas de bioseguridad y la vacunación.
Gabriela Mamani, jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, indicó este jueves que en la semana 52 se reportaron 280 nuevos casos en el departamento, debido a que “la población no acató las medidas de bioseguridad, estuvo en aglomeraciones, viajes y fiestas por fin de año”.
“Parece que no hemos aprendido nada, la mayor afectación de contagios fue en el eje troncal. Si bien ya no tenemos emergencia sanitaria, la alerta sanitaria sigue vigente y se debe haber uso obligatorio de barbijo en establecimientos de salud y lo deben usar las personas que tengan síntomas. El lavado de manos es fundamental y el distanciamiento social, si vemos una persona que está enferma, evitemos el hacinamiento”.
Los municipios con mayor cantidad de casos son La Paz, El Alto y el área rural. En la semana epidemiológica 51 se habían registrado 122 casos.
Respecto a la nueva variante del COVID, la JN.1, dijo que aún no existen registros de su presencia en La Paz. Explicó que se transmite con mayor facilidad y los síntomas son similares a los de otras variantes, y que las vacunas cubren la JN.1.
Lea más: Se duplican los contagios de COVID, con epicentro en Santa Cruz; detectan la variante JN.1
Vacunas contra el COVID
Mamani exhortó a la población a vacunarse y recordó que en los centros de salud existe disponibilidad de vacunas Pfizer.
“Se nos hizo la entrega de vacunas contra el COVID-19, estamos hablando de la vacuna bivalente, la cual nos protege de dos sepas, del SARS COVID y Ómicron, en dosis de adultos y pediátricos”, indicó Mamani.
El Sedes La Paz recibió 142.398 dosis de vacunas que se aplican a personas mayores de 12 años y 23.570 dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años. Mamani añadió que se priorizará la inmunización a las mujeres embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años y quienes tengan enfermedad de base o estén inmunodeprimidos.
El esquema de vacunación para las personas que no recibieron ninguna dosis y las inmunodeprimidas será la siguiente: primera dosis, al contacto; la segunda, a los 21 días; y la tercera, a los seis meses. Para la población que ya cuenta con la vacuna, debe recibir una sola dosis luego de haber transcurrido al menos un año de la última inmunización.
En las últimas semanas, en el departamento de La Paz 3.602 personas se hicieron vacunar. Las dosis están disponibles en todos los centros de salud del departamento y las cajas de salud cuentan con la vacuna.
El martes, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que los contagios de COVID-19 subieron en 128% en el país y, además, se detectó la circulación de la nueva variante JN.1, gracias al monitoreo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).