Sociedad

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 11:31 AM

Bomberos sofoca incendio en el edificio Centro de Comunicaciones La Paz

El coronel Pavel Tovar, comandante de Bomberos Antofagasta, informó a La Razón que el hecho se produjo en la parte posterior del edificio, en el piso tres, en oficinas de Vías Bolivia.

El incendio en el tercer piso del edificio Centro de Comunicaciones en la ciudad de La Paz.

/ 6 de enero de 2024 / 12:00

Tras más de una hora de trabajo, la Unidad de Bomberos Antofagasta La Paz sofocó este sábado un incendio que se originó durante la mañana en el tercer piso del edificio Centro de Comunicaciones La Paz.

El comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez, informó, preliminarmente, que el hecho se produjo en oficinas de la institución estatal Vías Bolivia y que una persona fue afectada por el humo.

Lea también: Arriba al país el segundo contingente de 40 bomberos venezolanos

“Estamos trabajando, estamos realizando el trabajo correspondiente con relación a sofocar el incendio. Estamos en pleno proceso, no se puede mencionar cuáles son las causas, pero estamos en ese trabajo”, manifestó tras conocerse el hecho.

El coronel Pavel Tovar, comandante de Bomberos Antofagasta, informó a La Razón que el hecho se produjo en la parte posterior del edificio, donde acudió el personal para sofocar el incendio que se originó cerca de las 09.30 de este sábado.

Para controlar el fuego, Cortez dijo que se solicitó el apoyo de más unidades de carros cisternas ya que existe la probabilidad de que se expanda el incendio.

“Estamos en esta situación de captar mayor cantidad de cisternas, (pidiendo) colaboración de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos) también de la Alcaldía (de La Paz). Estamos trabajando”, indicó.

Más tarde, Tovar confirmó que se logró sofocar el incendio y evitar que el fuego se expanda a otras oficinas del lugar. Indicó, además que se auxilió a tres personas, una con lesiones y dos con intoxicación por el humo. Otras cinco personas fueron evacuadas, pero no presentaban lesiones.

Comparte y opina:

Hoy arranca la primera planta industrial de litio, YLB prevé una producción de 4.000 t en 2024

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Colcha "k", Potosí.

Por Roberto Guzmán y Yuri Flores

/ 15 de diciembre de 2023 / 10:24

Este viernes Bolivia ingresa a la era industrial del litio. Con el inicio de operaciones de la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Colcha “K”, Potosí, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), prevé que la producción alcance las 4.000 toneladas el siguiente año.

“Estamos hablando de la siguiente gestión, dependiendo de cómo va el proceso de escalabilidad, estaríamos hablando de aproximadamente 4000 toneladas producidas la siguiente gestión”, explicó La Razón la presidenta de YLB, Karla Calderón, a minutos de la inauguración de la factoría.

Lea también: La planta de carbonato de litio en Uyuni será inaugurada este viernes 15

Esa producción generará réditos para la economía boliviana toda vez que el litio es demandando por varios países que requieren el metal para la fabricación de tecnología, sostuvo la ejecutiva de YLB.

Además, calificó como un día histórico que Bolivia entre a la era de la industrialización del litio, toda vez que la planta fue edificada con mano de obra boliviana.

“Realmente es un día importante, histórico se podría decir en la historia de Bolivia. Estamos hablando de la primera planta de carbonato de litio a nivel industrial construido desde el punto de vista de los bolivianos”, manifestó.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, anunciaba el fin de semana la inauguración de la Planta Industrial para esta semana, que contará con la participación del presidente Luis Arce.

La entrega y puesta en marcha de la planta de litio fue postergada desde agosto de este año, cuando el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de ese entonces, Carlos Ramos, anunciará que para las fiestas patrias se inauguraría la factoría.

No obstante, debido a problemas de abastecimiento de materia prima, no solo para la planta industrial de carbonato de litio sino, para la de cloruro de potasio no se efectivizó la entrega.

Esos problemas que retrasaron la producción industrial del carbonato de litio son auditados por la estatal YLB para establecer las causas y responsabilidades.

A inicios de diciembre, la nueva presidenta de YLB, Karla Calderón, ratificó que la planta industrial de carbonato de litio será inaugurada en este 2023, en lo que queda de este mes.

En noviembre, la planta industrial inició la etapa de pruebas mecánicas con carga con el propósito de evaluar y verificar el proceso de producción y la capacidad de la factoría para operar de manera efectiva.

Se prevé que la planta industrial comenzará a operar inicialmente con el 20% de su capacidad y al 100% a partir de 2024. Está proyectada para producir 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año, cuando alcance su máxima capacidad.

Comparte y opina:

YPFB despacha desde Senkata al menos 160 cisternas con diésel y gasolina a las EESS de La Paz

Desde las 03.00, la petrolera estatal despacha los camiones que ingresan a la Planta de Senkata. El proceso de carguío y despacho de cisterna demora entre 20 y 25 minutos.

Camiones cisternas realizan el carguío de combustibles en la planta de Senkata, El Alto.

Por Roberto Guzmán y Yuri Flores

/ 16 de noviembre de 2023 / 10:38

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha desde la planta de Senkata, en El Alto, al menos 160 cisternas con diésel y gasolina por día a las diferentes estaciones de servicio (EESS) en el departamento de La Paz.

El gerente de comercialización de la petrolera estatal, Eliú Riveros, sostuvo que, para garantizar el abastecimiento de combustible en el departamento y en todo el país, se incrementó en aproximadamente un 10% el despacho de diésel y gasolina, trabajo realizado desde las 03.00 para que no haya susceptibilidad en la población.

Lea también: Incrementan a 10 días la capacidad de almacenaje de combustibles en la Planta de Senkata

“Más de 80 cisternas están saliendo por día, por producto (diésel y gasolina). Son como 160 cisternas que estamos desplazando”, informó el funcionario de YPFB en conferencia de prensa.

Solo en el departamento de La Paz, dijo, se despacha más de dos millones de litros con destino a los surtidores y evitar que se registren filas infundadas por los transportistas que demandan principalmente el diésel.

Desde el fin de semana, nuevamente se formaron filas de camiones y vehículos de alto tonelaje en las EESS para cargar diésel. Según YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), existe una especulación por una supuesta falta de combustible, lo que genera que los transportistas carguen por encima de lo habitual.

El supervisor de Planta, Juan Condori, a tiempo de afirmar que existe la suficiente cantidad de combustible para entregar a las EESS, explicó que el proceso de carguío y despacho de cisternas desde Senkata demora entre 20 y 25 minutos.

Proceso

Ese trabajo se realiza en cuatro puntos de carguío para diésel, cuatro puntos para gasolina y un punto para etanol.

“Una vez que el camión cisterna hace su carguío, verificamos que el producto esté fuera de agua, posteriormente el conductor se dirige a registro de control para su salida donde verificamos el límite de carguío. Luego pasa por vigilancia donde se verifica los precintos que sean de acuerdo al parte de salida, posteriormente se retira de planta”, detalló Condori.

De acuerdo con el reporte de Vos Tv, existe un desabastecimiento de combustible en el país. Según un conductor de cisterna que estaba en la Planta de Senkata a la espera del carguío de diésel, el despacho realizado desde la madruga de este jueves solo es “para disimular”, ya que en los pasados días se entregaba en menor cantidad los carburantes.

“Han empezado desde las 4 de la madrugada, eso es para disimular, habitualmente no es así, más tarde esto será un caos, no hay gasolina. Ayer nos han cargado, supuestamente tienen cuatro  puntos de carguío, ayer nos dicen que está descargando, dice que no está llegando de Chile ni (de) Perú (y que) están trayendo de Argentina y Paraguay”, dijo un chofer de cisterna.

Comparte y opina:

Pese a ‘incongruencias’ de la Alcaldía de La Paz, ANH entrega 5.000 litros de diésel

El director de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que la entidad no discrimina la distribución de carburantes a las diferentes instituciones que requieren el diésel.

Un bus Pumakatari que utiliza diésel para su funcionamiento.

/ 22 de junio de 2023 / 15:04

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que la Alcaldía de La Paz incurrió en incongruencias al reclamar la provisión de diésel. No obstante, tras las correcciones a las observaciones, el gobierno local recibe 5.000 litros mensuales del combustible.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que el gobierno local inició el trámite de solicitud el 24 de mayo, pero en el documento se observó irregularidades que fueron corregidas y que a partir del 13 de junio los motorizados de la Alcaldía pueden retirar el combustible.

Lea también: La Alcaldía de La Paz gestiona convertirse en ‘Gran Consumidor’ para almacenar diésel

“El 5 de junio, la Alcaldía hace su reingreso con las observaciones y con el nuevo contrato por parte de la estación de servicio y que en fecha 13 de junio la ANH entrega la solicitud correspondiente reiterando con una autorización para la dispensación de diésel”, explicó.

“Las declaraciones que se han llevado desde autoridades municipales en fecha 19 no tienen congruencia con la información que se lleva desde su gobierno municipal”, aclaró Jiménez.

De acuerdo con declaraciones del alcalde Iván Arias del 19 de este mes, presentado por la ANH, los PumaKatari operarán hasta el mediodía los sábados y los domingos dejarán de circular por la ciudad debido a la reducción de combustibles.

Demanda

Antes de la nueva autorización, la Alcaldía tenía un contrato con Volcán para la entrega de hasta 62.400 litros de diésel, que divididos por 12 meses les entregaba 5.200 litros mensuales, superior a lo que establecen las nuevas normas para clientes directos.

“La categoría que tenía que acceder la Alcaldía municipal de La Paz estaba para cliente directo, pero ellos inician su registro con lo que es el consumo propio de usuario directo, que establece una capacidad de 5.000 litros mensuales”, añadió.

Jiménez aseguró que la ANH no discrimina la distribución de carburantes a las diferentes entidades que requieren el diésel.

También aclaró que la demanda de diésel por parte de la Alcaldía de La Paz es para todos los motorizados, ya sea para los PumaKatari y las maquinarias que trabajan en el municipio de La Paz.

Comparte y opina:

Asfi: aprobación de créditos, ingreso de remesas, alza en exportaciones fortalecerán las Reservas

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, sostuvo que esos datos permiten mantener una estabilidad en la economía, lo que también se ve reflejado en el sistema financiero.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra.

Por Roberto Guzmán y Yuri Flores

/ 14 de junio de 2023 / 12:12

Con la aprobación de créditos externos por la Asamblea Legislativa, el ingreso de remesas por parte de nuestros connacionales que trabajan en el exterior y el incremento de las exportaciones, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se fortalecerán y permitirá una mayor entrega de dólares en la economía nacional.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, sostuvo que esas acciones permitirán que la economía se normalice pese a la coyuntura externa. 

Lea también: Yujra recuerda que bancos deben atender solicitudes de reprogramación de créditos

Estas acciones “permitirán que exista un fortalecimiento de las Reservas Internacionales y de la dotación de dólares por lo que la coyuntura irá normalizándose hasta llegar a los niveles esperados”, indicó a La Razón.

Durante el primer trimestre de este año, la Asamblea Legislativa realizó la aprobación de créditos por 200 millones de Euros y $us 139,3 millones. En abril, la Comisión de Planificación del Senado aprobó cuatro préstamos por $us 219,3 millones.

En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó el lunes que las remesas a abril de este año llegaron a $us 494 millones, $us 6 millones más respecto a igual periodo de 2022.

Políticas

Mientras que las exportaciones en el cuarto mes de 2023 alcanzaron los $us 988 millones, un incremento del 1,2% respecto a marzo de este año. Con relación a igual periodo existe un decrecimiento de un 21%, ya que en abril de la gestión pasada la cifra llegó a $us 1.248 millones.

Yujra sostuvo que esos datos y las políticas aplicadas por el Gobierno enmarcadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo dan una respuesta a las necesidades de la economía y permiten mantener la estabilidad en la economía, lo que también se ve reflejado en el sistema financiero.

Para este año, el Gobierno proyectó, en el Programa Fiscal Financiero 2023, un crecimiento de la economía del 4,86%, un déficit fiscal de 7,49% y una tasa de inflación de fin de periodo en torno al 3,28%.

Comparte y opina:

Empleados de Fassil entregan cartas de solicitud de pago de salarios al Ministerio de Trabajo

Los trabajadores de Banco Fassil que continuarán en las calles hasta que el interventor de la entidad ofrezca una solución para el pago de salarios devengados.

Los empleados de Banco Fassil llegaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo.

Por Roberto Guzmán y Yuri Flores

/ 26 de mayo de 2023 / 13:25

Desde inmediaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en la plaza Isabel la Católica, en Sopocachi, hasta el Ministerio de Trabajo, en el centro de la ciudad de La Paz, los empleados del intervenido Banco Fassil marcharon para entregar cartas de solicitud para el pago de sus salarios de abril y mayo.

Uno de los trabajadores del Fassil, lamentó que, a dos meses de la intervención de la entidad, el 26 de mayo, no se haya dado una solución a sus demandas. Dijo que por eso determinaron movilizarse todos los días hasta el cumplimiento de sus demandas.

Lea también: Por sueldos impagos, trabajadores de Fassil piden a Asfi prórroga del pago de créditos

“Estamos yendo a presentar nuestras solicitudes de cancelación de sueldos al Ministerio de Trabajo para que nos atienda y nos pueda realizar el pago de nuestros sueldos”, dijo a La Razón.

Cuando llegaron a puertas del Ministerio de Trabajo, dos trabajadores del Fassil fueron los encargados de entregar las cartas de solicitud de pago de sueldos. 

El representante lamentó que el interventor del banco, Carlos Colodro, no haya dado solución al problema, y por el contario haya indicado que aún no se tiene los recursos para el pago de salarios a los trabajadores.

Medidas

“Ayer (jueves) ha dado una conferencia donde no nos ha fijado una fecha en la cual se nos van a cancelar nuestros sueldos; mientras no tengamos una fecha definida por el interventor, nosotros vamos a seguir en las calles”, afirmó el trabajador.

Añadió que el lunes volverán a movilizarse en todas las ciudades capitales donde Banco Fassil tenía sus agencias, hasta que el interventor resuelva el problema.

Son 4.560 trabajadores de Banco Fassil afectados en todo el país, y en La Paz son cerca de 800.

El jueves, el interventor informó que, una vez asumida la medida de fiscalización, se determinó poner en venta las propiedades de la entidad con el objetivo de pagar los salarios adeudados y los beneficios sociales a los trabajadores por sus años de servicio.

Una vez que se moneticen los inmuebles, comenzará la desvinculación de los trabajadores. Colodro informó que para ese proceso existe un plan que consigna la atención prioritaria de personas con capacidades diferentes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias