Sociedad

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 08:53 AM

Tras la balacera, el gobierno argentino pide la expulsión de extranjeros que usurpan tierras

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich apuntó contra narcotraficantes y políticos que lucran en esas zonas y arremetió contra el gobernador de Buenos Aires

Una imagen de la balacera entre paraguayos y bolivianos en La Matanza

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de enero de 2024 / 14:19

La ministra de Seguridad del gobierno argentino, Patricia Bullrich, pidió este martes la expulsión de manera inmediata de los extranjeros que usurpan tierras, en torno al caso de la balacera en la que murieron dos bolivianos en La Matanza.

“En caso de que haya personas que usurpan terrenos que son extranjeros y no tengan domicilio permanente en la Argentina la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata”, exclamó Bullrich.

Así, Patricia Bullrich, salió al cruce del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof por la toma de tierras en la tosquera de González Catán, La Matanza. Cuyo desenlace terminó en un tiroteo fatal y en el que perecieron cinco personas, dos de ellas de Bolivia.

El lunes, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, responsabilizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires del tiroteo por la disputa de tierras en La Matanza.

“Es un tema que atañe a las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Eso apuntó al ser consultado sobre este episodio de violencia y sobre la responsabilidad de Kicillof, gobernador bonaerense.

Lea también: Balacera entre bolivianos y paraguayos en Argentina deja cinco muertos

Expulsión de extranjeros

Bullrich se refirió al hecho y apuntó contra narcotraficantes y políticos que lucran.

“Las usurpaciones fueron de connivencia entre punteros que se convierten en narcotraficantes y políticos que lucran con los terrenos. Estamos combatiendo fuertemente al modelo de las organizaciones que tienen gerentes de la pobreza”, agregó la ministra.

La tarde del domingo en La Matanza, provincia de Buenos Aires en Argentina, se registró una balacera entre grupos de comunidades de Bolivia y Paraguay por un conflicto de tierras.

Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que se reuníía en ese momento. En la que participaban varios bolivianos, lo que desató la trifulca.

Según los bolivianos, en declaraciones a medios argentinos, compraron terrenos a supuestos “delegados” que lucraban con los terrenos. Los del otro bando, al parecer paraguayos, asumían que esos predios eran suyos.

A su turno el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda, dijo que recomendó siempre a sus coterráneos a adquirir tierras legalmente.

Entretanto, el Gobierno anunció asistencia para las víctimas bolivianas de la balacera y sus familias.

Las investigaciones siguen su curso en el vecino país. El fiscal a cargo, Carlos Arribas, informó en las últimas horas que prosiguen las pesquisas y que por el momento no hay detenidos.

(16/01/2024)

Comparte y opina:

El comercio de vehículos crece: En el país circulan más motocicletas y vagonetas

Las vagonetas constituyen el 25,4% y las motos 32,4%, según el INE.

Los vehículos del servicio público y privado en La Paz.

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de abril de 2024 / 07:43

Según el último reporte anual del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país circulan más motocicletas y vagonetas. Un tercio de los motorizados son de dos ruedas entre los más de dos millones registrados.

Por clase de vehículos, las motocicletas forman parte del grupo más importante del parque automotor de Bolivia, debido a que hasta el 2023 se registraron 800.890 unidades, siguiendo por orden de importancia las vagonetas con 627.814 unidades, automóviles con 381.187 y camionetas con 226.975 aparatos.

Las motocicletas constituyen el 32,4% de participación porcentual y las vagonetas el 25,4%.

El INE clasificó en 16 categorías a los vehículos inscritos en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) en  la gestión 2023.

En el quinto lugar de la clasificación, según el número de motorizados y clase aparecen los camiones, con 144.640 unidades, minibuses (133.895), jeep (66.377), tractocamiones (31.802), microbuses (18.918) y furgones (17.120) en el top 10 del listado.

Vehículos

Después están los buses (12.982), quadra track (6.269), ambulancias (1.391), maquinaria pesada (232), torpedos (85) y finalmente Trimóvil-Camión con 45.

En el informe del año 2022, habían 727.408 motos que representaban el 31% del parque automotor boliviano. Mientras que las vagonetas el 25,8% por un número total de 605.436; es decir hay más motocicletas que hace dos años y un poco menos de vagonetas.

De acuerdo con el INE, el Boletín Estadístico del Parque Automotor reporta con periodicidad anual información respecto al número de unidades vehiculares registradas por los gobiernos autónomos municipales, de acuerdo con el tipo de vehículo y el servicio que presta a la sociedad.

La próxima actualización del parque automotor se publicará en el mes de abril del año 2025.

Comercio

La venta de motos crece cada vez y esto se debe a sus ventajas de agilidad, practicidad, libertad y economía en comparación con el uso de los automóviles, así señala un reporte del Centro de investigación Pew Research que recopila y suministra estadísticas e información relevante sobre temáticas referidas al sector.

A nivel mundial, el Continente asiático es el abanderado con mayor número de motos por metro cuadrado, destacando Vietnam, en específico, Ho Chi Minh, con un 86% de preferencia por las motos en relación con los coches. Hanói y Yakarta, también encabezan el listado en Asia, así lo corrobora la página Pew Research.

En cuanto al Continente americano, específicamente en Latinoamérica, Brasil es el líder con mayor número de motos por habitantes con 29%, seguido por Argentina (24%) y Colombia (23%).

Los indicadores sitúan después a Bolivia (22%), Nicaragua (17%) y Venezuela (16%).  El gigante Estados Unidos cuenta apenas con un 14% de preferencia por conducir estos motorizados.

Procedencia

Cuando se trata del Continente Europeo, las referencias señalan que es menor el índice motero en relación con los otros continentes, y el país que lidera las estadísticas es Italia (26%) por su pasión de arraigo cultural, seguida por Grecia con un 23%.

En el eje central del país está repartida la mayor cantidad de estas máquinas. Por departamento, Santa Cruz es el que aglutina más con 300.000, Cochabamba está por encima de las 100.000 y en La Paz existen más de 70.000.

En el otro extremo se encuentran las regiones de Oruro y Potosí, con menos motos registradas. En suelo orureño hay 18.111 y en la Villa Imperial, 13.735.

Una de las importadoras con mayor flujo es la japonesa Toyota para su marca Yamaha. En la compañía afirmaron que el mercado demanda cada vez más estos vehículos, sobre todo La Paz.

Motocicletas

“Antes en La Paz se vendían cinco o 10 motos al mes, hoy estamos en 25 o 30, pero en mayor porcentaje las que son urbanas”.

“Son médicos, los que trabajan en delivery; en general, el tema de motocicletas de paseo  para mujeres o jóvenes también se ha incrementado”, indicó a La Razón su gerente, Mauricio Alarcón.

Las vagonetas o USV (como se los denomina a nivel mundial por su utilidad familiar) son vehículos prácticos y que se posicionan como unidades bien comercializadas en el mundo. Su incursión en el mercado internacional se remonta a los 30 con marcas como Ford, Dodge o Mercedes.

Otro grupo de vehículos bien cotizados y que fue de gran tendencia sobre todo en los 80 son los jeep, aunque frenó su crecimiento a la espera de los automóviles eléctricos e híbridos.

Vagonetas

Entre 2018 y 2023 ocurrieron muchas cosas inesperadas: varios retrasos en el lanzamiento de sus productos (2019), la pandemia (2020), problemas en la cadena de suministro y fusión con PSA (2021), y el auge de los VE (2022). Además, cinco de los seis nuevos productos cuyo lanzamiento estaba previsto entre 2018 y 2022 llegaron después de enero de 2021, y sólo salió uno de los tres coches eléctricos prometidos al mercado internacional, así referencia el prestigioso portal especializado Motor1.com.

Los 1,11 millones de unidades vendidas por Jeep el año pasado fueron el nivel más bajo desde 2014, y el volumen bajó un 13% frente a 2021. Fue incluso inferior al total registrado durante la pandemia de 2020, con 1,23 millones de vehículos. La mayor parte de la razón está relacionada con la línea de producto en el mercado.

En 2022, gran parte de sus operaciones comerciales en Norteamérica dependían de una gama envejecida ( como Cherokee presentado en 2013, Renegade en 2014, Compass en 2016 y Wrangler en 2017) y del cambio de generación del Grand Cherokee.

Otro segmento bien catalogado está conformado por las camionetas, de hecho un 7% de los autos nuevos en el mundo son camionetas y Latinoamérica es el tercer mercado global, según páginas especializadas en el rubro.

La tradición del uso en el campo, pero también en zonas de minería y de alta montaña, hacen que las camionetas tengan un predicamento muy particular y de popularidad en nuestro continente desde los años 60.

Motorizados

Hoy en día, en el mundo existen más autos, camiones y vagonetas que nunca antes. En concreto, se estima que hay casi 1,500 millones de vehículos en las calles y carreteras del planeta.

Concretamente, de los 1.474 millones de autos contabilizados en el mundo, casi una quinta parte se encuentran en Estados Unidos, pues de acuerdo con los registros, aproximadamente el 19% del parque vehicular mundial habita en el segundo país que más autos vende a nivel global, así indica  un especialista de Motor1.

Otro dato revelador es que el número de vehículos vendidos en todo el mundo aumenta cada año. Se estima que de 2006 a la fecha ha existido un crecimiento del 56%, esto a pesar de la caída mundial del mercado automovilístico durante la etapa de la pandemia del COVID-19.

Por regiones, Asia congrega la mayoría de los autos del mundo, al tener más de un tercio de todos los vehículos del planeta. Mucha gente piensa que América del Norte está obsesionada con los automóviles, pero ocupa el tercer lugar. Europa, en segundo lugar, tiene el 28% de los vehículos del mundo, mientras que América del Norte sólo tiene el 24%.

registro. Con base en el RUAT, el INE reportó que a 2023 el parque automotor en Bolivia alcanzó a 2.470.622 vehículos, cantidad superior en 5,3% que se traducen en 125.230 unidades más a la registrada en 2022, cuando llegó a 2.346.392 vehículos.

Servicio

En Bolivia el 93,2% del parque automotor se registró como servicio particular, el servicio público es el segundo en mayor importancia con una participación de 5,2%, en tanto que el servicio oficial alcanzó la cifra del 1,6%.

En 2023 el número de vehículos registrados como particulares se incrementó en 5,5% con relación a 2022, subió en 120.523 unidades. Entretanto, los registrados como servicio público presentaron variación positiva de 2,0% que equivale a 2.530 motorizados adicionales y los de servicio oficial también acrecentaron en 1,6% igual a 1.177 vehículos más con relación a la gestión 2022.

En cuanto al registro por departamento, Santa Cruz encabeza la lista con la mayor cantidad de máquinas registradas a nivel nacional. La cifra asciende a un 35,8% con respecto al total.

Hasta la gestión 2023 el departamento cruceño registró 885.380 vehículos, lo que corresponde a 35,8%; le siguen La Paz con 560.217 y Cochabamba con 523.685 unidades. Estos departamentos concentran 79,71% del número global a nivel país.

Cabe mencionar que el RUAT cambió el nombre de ómnibus a Bus, debido a la implementación del proceso de homologación del INE y con datos del RUAT.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La importación de cerveza crece al 56% en Bolivia, según el IBCE

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 17:13

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023, la importación de cerveza del país alcanzó un nivel récord, la cifra llega a más de $us 35 millones. Durante el 2023, las importaciones de cerveza ascendieron en valor 56% y en volumen 55%, comparado con el año 2022.

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en ese período, que la erigen en el producto más consumido en el país.

De acuerdo con el informe del IBCE, Santa Cruz se constituye en el departamento con mayores volúmenes de importación con el 79,6%, seguido por La Paz (19,8%) y Cochabamba (0,7%).

Los principales proveedores de cerveza fueron: Brasil con una participación del 79% sobre el total importado, después aparece México (20%) y Argentina (0,7%).

Consulte: Huari propone un maridaje con las mejores hamburguesas de La Paz

Cerveza

Además, el IBCE señaló en su informe que 60.348 toneladas ingresaron al país. “En cinco años (2019-2023), la importación de cerveza se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en dicho período”, mencionó la entidad.

De hecho, en los últimos 10 años, la importación de este producto tuvo una evolución notoria, desde el 2014 el volumen creció de 18.875 a 60.348 en 2023.

En cuanto a su valor, en 2014 era de 8,5 millones de dólares y en la pasada gestión ascendió a 35,4 millones.

Incluso en el periodo más complejo de la pandemia de COVID-19 (2020-2022) los niveles de importaciones fueron hacia arriba. El año 2020 se registraron 28.875 (volumen) y 15,1 millones de dólares (valor). En 2021 38.737 (volumen) y 22,2 millones (valor). Mientras que en la gestión 2022 38.818 (volumen) y 22,8 millones (valor).

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El papirri vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía y músicos de renombre que lo acompañarán en el escenario

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:56

El reconocido cantautor paceño Manuel Monrroy Chazarreta, más conocido como El papirri, alista una gala con dos conciertos en La Paz este Jueves 9 y el viernes 10 de mayo en el teatro Nuna, en la zona Sur de la ciudad, en los que celebrará 45 años de trayectoria en escenarios.

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía: «Alasita», «Metafísica Popular», «Bailando Saya», «Bien le Cascaremos», «Polvos del Olvido» y mucho más.

Al popular músico lo acompañan Kicho Jiménez (zampoña), Segalez (bajo y guitarra), Luis García (teclados), Mauricio Cardona (batería) y músicos invitados.

“En mayo nos vemos familia musical paceña”, posteó El Papirri en sus redes sociales.

Lea también: Un lindo concierto de fin de año

Escenarios

Las entradas se consiguen a través de la plataforma del teatro: https://www.nunaespacioarte.com/ o en las boleterías del Nuna de miércoles a domingo entre 16.30 y 20.30.

El teatro Nuna está situado al final de la calle 21 de Calacoto, lado de la parada del PumaKatari #8509. Los precios van desde los Bs 80 (gradería) y Bs 100 (mesa).

El autor musical celebra su trayectoria de 45 años. Ya llevó su repertorio a Oruro y Cochabamba, entre otros. La gira se denomina “45 años de Canciones” que resumen toda su carrera musical.

Más adelante, también presentará su cuarto libro titulado: Crónicas del Papirri que planea hacerlo en la venidera Feria del Libro en La Paz.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rector de la UMSA denuncia agresiones tras su cierre de campaña

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido

El actual rector de la UMSA, Oscar heredia, en un acto de campaña

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:46

En las últimas horas, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, denunció que dos personas de sexo masculino lo interceptaron y lo agredieron en vía pública después del cierre de su campaña.

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido.

Dijo que continuará su camino hacia la reelección en la casa superior de estudios con su postulación rumbo a la segunda vuelta que se llevará a cabo el martes.

Lea también: Derecho, la carrera más poblada de la UMSA en La Paz; la menos es Arqueología

Rector

“Me siento dolido, me han atacado dos hombres, uno me ha pegado, esta gente criminal no para de verdad seguiremos en la lucha”, sentenció Heredia. 

Tras ese post, emergieron comentarios a favor y en contra de Heredia. Para muchos es solo parte de su campaña “proselitista” y para otros resulta víctima de una agresión cobarde de quienes ya no quieren verlo al frente de la Universidad.

Heredia participó de un acto de cierre de campaña en el atrio del Monoblock, en el centro de la ciudad de La Paz.

Días antes, Heredia indicó que nunca inscribirá a sus hijos y que apunta solo al bienestar de la comunidad universitaria.

Campaña

La jornada de comicios del miércoles estuvo marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la Universidad Mayor de San Andrés por los próximos tres años.

Luego de realizado el escrutinio, ninguno de los frentes alcanzo la votación necesaria para ganar en primera vuelta por lo que la próxima semana se celebrará la segunda vuelta entre los dos frentes que se ubicaron en los dos primeros lugares, Movimiento Académico Universitario (MAU) y 100% UMSA la Mejor, este último el que encabeza la actual autoridad universitaria.

Según los resultados presentados por el Comité Electoral de la UMSA, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente estudiantil mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr", dijo Evo Morales

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 20 de abril de 2024 / 16:23

En declaraciones a la prensa paceña, diputados del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron que Evo Morales no tomará parte del ampliado nacional del Pacto de Unidad del MAS que se celebrará este domingo en la sede de la CSUTB.

En primera instancia, el diputado Ramiro Venegas anunció que su líder no acudirá y calificó el encuentro como uno que “no representa” a las bases.

El legislador Pacífico Choque también aseveró que Morales no concurrirá a la convocatoria de dirigentes que, según él, no están inscritos en el MAS. También, señaló que, si el partido pierde su personería jurídica debido a esta falta de entendimiento, el Gobierno y los arcistas serán los responsables.

Lea: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Pacto de Unidad

Evo Morales se refirió al tema desde Venezuela donde asistió a un encuentro del ALBA TCP. Allí junto al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros dirigentes de ese país.

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr. Vamos a defender el movimiento indígena campesino, porque proscribir al MAS-IPSP sería como una recolonización”, expresó Evo Morales.

En medio de una pulseta entre los bloques que apoyan al presidente Luis Arce y los de Morales por la organización del Congreso masista, los afines a Arce convocan a sus bases a una junta con el fin de “limar asperezas” y en la que esperaban a Morales.

En una entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se convocó a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias