Icono del sitio La Razón

La Paz y Oruro, en alerta por desborde de ríos

Personal de emergencia del municipio de La Paz observa la crecida del río.

Las lluvias no dan tregua y la amenaza a los ríos es incesante. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta de prioridad naranja en dos departamentos: La Paz y Oruro, por el peligro de desbordes.

El aviso alerta de «ascensos repentinos y progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Catari, Lauca y La Paz».

En el departamento paceño este temporal se prevé en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto y Mauri, hasta el 26 de enero. Las poblaciones cercanas a éstos o sus afluentes secundarios, como San Andrés de Machaca, Achacachi y Sica Sica, deben estar atentas.

Lea más: El Senamhi emite alerta naranja por lluvias y desborde de ríos en varios departamentos

También en La Paz, los ríos con paso urbano se encuentran bajo esta alerta. Se trata del Catari, Choqueyapu y La Paz. En este caso la advertencia rige para las poblaciones rurales de Pucarani, Chojña Collo, Mecapaca y otras cercanas, así como las zonas urbanas Sur y Plan Autopista están en la alerta.

Respecto a Oruro, los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma y Lauca se encuentran en alerta hasta el 27 de enero. Poblaciones como Turco, Puente Aroma, Toledo y otras cercanas deben tomar recaudos.