Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 09:00 AM

Mascotas ‘a la carta’: crece el mercado en la feria 16 de Julio

Hay un sector de ambulantes y otro donde trabajan dos asociaciones.

Dos crías de perros ‘de raza’ dentro de una de las “vitrinas” en la avenida Arturo Valle de la feria 16 de Julio de El Alto.

Por Erika Ibáñez

/ 18 de febrero de 2024 / 06:58

Pese a las campañas y denuncias sobre el ilícito, la venta de mascotas se ha convertido en un negocio lucrativo para muchas personas. Y lejos de desaparecer, se incrementa, incluso hay “mascotas a la carta”.

Es el caso de la feria 16 de Julio de El Alto, donde la venta de animales se amplió a dos sectores e incluso las personas pueden encargar al “nuevo miembro de la familia” y se lo traen desde Cochabamba, donde abundan los criaderos de animales “finos”.

En plena avenida Juan Pablo II se ubica el primer sector de venta de mascotas. Allí los jueves y domingos están los llamados ambulantes que —según autoridades— no cuentan con permiso para comercializar los animales.

Se puede encontrar perros, gatos, loros, conejos, gallinas y cuy, entre otros animales. Los exponen en cajas de cartón, en bolsas de yute, en mochilas o los tienen en brazos o el piso en medio del agua, del barro y la tierra.

Los animales se notan estresados, maltratados y hambrientos.

También hay uno que otro animal de raza, perros, sobre todo. Pero no son cachorros, son más grandes, por lo que no se descarta que se trate de una mascota extraviada o robada. Comprar un animal en ese sector es más económico. Hay perros desde los Bs 100 y gatos desde Bs 80. Los perros de raza se cotizan entre Bs 500 y Bs 1.000.

Hay cachorros de diferentes razas para escoger; en la foto, una mascota bull terrier.
Hay cachorros de diferentes razas para escoger; en la foto, una mascota bull terrier.

Los vendedores “garantizan” que están sanos y hasta vacunados, pero la realidad luego muestra que no es así y muchas veces esas mascotas terminan enfermas o muertas. En el caso de las mascotas pequeñas y criollas, a veces terminan abandonadas en ese lugar.

Un poco más abajo, en la avenida Arturo Valle, dentro de la feria 16 de Julio, se ubican los vendedores que cuentan con autorización del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Se trata de las asociaciones San Roque y San Martín de Porres, cada uno con casi 100 afiliados.

A lo largo de más de cuatro cuadras se observa “vitrinas” donde exhiben a los animales. Prácticamente todos son de raza.

Los perros y gatos están sobre mantas, tienen agua y comida; sin embargo, el espacio es pequeño y permanecen ahí durante horas. Allí hay diversidad de razas, la mayoría finas. Se puede encontrar desde pequeños chihuahuas, caniches, bóxer, beagle y hasta grandes San Bernardo o golden retriever. Los precios varían mucho en comparación a los que se venden en el sector de ambulantes. Un cachorro pequeño puede costar entre Bs 1.000 y Bs 2.000 según su raza; y los animales que crecerán más grandes, pueden llegar a valer hasta Bs 4.000.

Ahí, la oferta es tan variada que incluso ofrecen “traer”, desde el interior, la mascota que uno busca. “Qué raza quiere, se lo voy a preguntar en Cochabamba”, ofrece María, una vendedora, a una mujer que busca un westy terrier, una raza de perro pequeño y con pedigree (la genealogía certificada del animal).

La vendedora afirma que en Cochabamba hay varios criaderos que le proveen de animales.

No obstante, le advierte que no será barato y queda en hacer las consultas para luego informarle si hay la mascota y cuándo llegará.

¿Es legal el comercio de animales? Las asociaciones en El Alto aseguran que cuentan con aval de la Alcaldía y se amparan en la Ley 700, que no especifica que la venta esté prohibida.

La Ley 700, para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, fue promulgada en 2015, y establece sanción con privación de libertad de dos a cinco años y multa de 30 a 180 días “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal. La sanción sería agravada si se matare a más de uno”.

Al respecto, Miguel Mamani, responsable del área de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, explicó a La Razón que su trabajo se sustenta en la Ordenanza Municipal 164/2006, que prohíbe la venta ambulante de animales, salvo que sea en un punto autorizado.

Aclaró que las autorizaciones entregadas a dos asociaciones datan de hace muchos años. Dijo que la Alcaldía buscar frenar en la feria la venta ambulante y el “tráfico de animales robados”.

“Estas asociaciones tienen sus puntos de venta, lo hacen, obviamente, con muchas debilidades. Nosotros colaboramos con ellos en la parte de vacunación de los animales. Está prohibida la venta de animales silvestres”, advirtió.

También puede leer: Zoonosis La Paz detecta un caso importado de rabia en un can adquirido en la Feria 16 de Julio

Respecto al otro sector, donde venden animales en malas condiciones, reconoció que recibió muchas denuncias. “Hemos hecho operativos, son personas que no tienen permisos, y la forma en que manipulan a los animales no es adecuada. Incluso hay tráfico de animales robados”.

El funcionario explicó que hacer operativos en ese sector es muy complicado, pues los personeros ediles fueron agredidos varias veces.

Explicó que la Alcaldía está realizando campañas de concientización para frenar la venta de animales; sin embargo, muchas de esas personas subsisten con ese negocio. La Alcaldía instaló en 2023 un punto de vacunación antirrábica en plena feria.

Los cachorros juegan mientras esperan.
Los cachorros juegan mientras esperan.

‘Si se enferma, le devolvemos el dinero’

Nelly Flores, secretaria general Asociación San Roque, garantizó que los animalitos que venden en los sectores autorizados están sanitos y vacunados.

Aseguró que si una persona lleva un perrito o un gatito y éste se enferma, puede devolverlo y recuperará su dinero. Eso sí, eso en el lapso de máximo una semana posterior a la venta.

Ella critica la presencia de los vendedores ambulantes, que tienen a los animales en malas condiciones. “La gente nos confunde, nosotros somos la Asociación San Roque y los tenemos en jaulas de vidrio, con camas, les estamos cambiando siempre sus camitas, nos preocupamos por la comida, agua y ponerles sombrillas. Los ambulantes no ofrecen garantía, traen perros de Cochabamba que son maltratados”, dijo a La Razón.

Reconoció; sin embargo, que ellos también traen animales de Cochabamba, pero dice que están en buenas condiciones. Además, explicó que en su sector tienen asesores veterinarios que cuidan y controlan la salud de los animalitos. “Cuando vendemos una mascota y viene el dueño y nos dice que el perro está mal o le dio alguna enfermedad, nosotros hacemos la devolución del dinero, pero si es en esa semana, no podemos garantizar en un mes. Puede contagiarse en su casa y eso es responsabilidad del dueño”.

La mujer dice que no están cometiendo ningún delito ni incumpliendo normas, pues en la Ley 700, de protección a los animales, no dice nada respecto a la venta de animales.

“Nosotros vendemos responsablemente. No nos metemos con los ambulantes, ahí aparecen perros robados, perros enfermos y están haciendo problema. Ellos nada que ver con nosotros. Los animales no son juguetes, hay que cuidarlos y quererlos”, remarcó.

Los gatos que están a la venta.

Pofoma dice que el control es tuición de Zoonosis

La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) afirma que el control de la venta de animales es tuición de cada alcaldía y que esa entidad solo interviene en casos de tratos crueles y biocidio.

El capitán Franco Balboa, jefe administrativo de la Dirección Nacional de Pofoma, lamentó que Zoonosis de El Alto no esté cumpliendo con su función, pues ya debería haber cerrado el sector de venta sin autorización.

“Los que deben cerrar esa feria sin autorización es la Alcaldía y no lo hacen. Deben intervenir esa feria paralela; antes no había y brillan por su ausencia, están lucrando con la vida de los animales”. Explicó que el año pasado, Pofoma realizó más de cinco operativos para rescatar a los animalitos de esa feria paralela; sin embargo, no hubo arrestados, pues los policías fueron agredidos. “Hemos dejado de hacer los rescates porque tampoco es nuestra tuición, es un tema de la Alcaldía, que debería ingresar y decomisar”, indicó el jefe policial.

Pofoma planifica para este año una intervención más grande con apoyo del Comando Departamental de la Policía para verificar tratos crueles en la feria, pues malos tratos es competencia municipal.

Algunos son ofertados en mochilas.
Algunos son ofertados en mochilas.

 ‘Si no hay compradores, tampoco vendedores’

Para Ana Serrano, directora de Amor por los Animales Bolivia (APLAB), el problema radica en que la gente que sigue comprando animales en la feria 16 de Julio e incentiva a que este negocio se mantenga vigente.

“No del todo es culpa de las autoridades, sino de las mismas personas. Si no hubiera compradores, no habría vendedores. Si la gente se queja y critica y dice ‘cómo va existir esa feria’, entonces no debería aportar ni un peso para que no sea un negocio. La gente debe recapacitar y dejar de comprar y, más bien, adoptar”.

Serrano informó que, según datos del Ministerio de Salud, existe una sobrepoblación canina que sobrepasa los 350.000 perros, de los cuales el 70% está en situación de calle.

“Es un tema incontrolable y la compra y venta de animales aporta a que continúe existiendo esta sobrepoblación e incluso hace que la gente sea irresponsable viviendo de los animales”.

Reflexionó, además, que se trata de un problema de salud pública, pues muchos de los animales de la feria están enfermos o incubando enfermedades virales que pueden llegar a afectar incluso a las familias que los llevan a sus hogares.

Exhortó a las autoridades a incluir programas municipales de esterilización para frenar la sobrepoblación que continúa creciendo. 

Dos mascotas de raza husky.
Dos mascotas de raza husky.

Comparte y opina:

YLB garantiza que optimizó el manejo de piscinas naturales e incrementó la producción

El gerente de Ingeniería de la estatal explicó que se hicieron labores de impermeabilización en las piscinas y se logró habilitar tres líneas de producción de materia prima.

Los trabajos que se realizan en una de las piscinas de la planta de YLB en Potosí. Foto: YLB

/ 25 de abril de 2024 / 23:26

El Gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, afirmó que en los últimos tres años la estatal optimizó el manejo de las piscinas industriales de evaporación; para garantizar e incrementar la producción de cloruro de potasio, ante las irregularidades halladas en el circuito de producción.  

“Lo que hicimos es mejorar y optimizar, con los recursos que teníamos, el manejo de las piscinas, eso se demuestra con los resultados. Por ejemplo, hasta el 2020 lo máximo que se produjo fue 6.000 toneladas (de cloruro de potasio); y desde el 2021 fue subiendo paulatinamente hasta llegar a las 80.000 toneladas; teniendo la misma cantidad de piscinas dañadas”, indicó en un reporte institucional.

Las tareas de optimización incluyeron trabajos de impermeabilización de piscinas, llevadas adelante por el propio personal de YLB; para lograr habilitar tres líneas de producción de materia prima que abastecen a las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio.

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Beltrán dijo que la auditoría que llevó adelante YLB identificó tres factores de mal manejo y mala administración, entre 2013 y 2017, que dejaron inoperables a 18 piscinas de evaporación; interrumpiendo el circuito industrial para la provisión de materia prima destinada, principalmente, a la producción de cloruro de potasio, que se utiliza como fertilizante.

Entre los factores están la adquisición de geomembranas de PVC de menor grosor del requerido; el inadecuado procedimiento de soldadura de ese material y la ausencia de un sistema de bombeo para llenar las piscinas industriales con salmuera; dejándolas expuestas a la radiación solar por casi tres años, provocando su deterioro.

Producto de este daño, YLB presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la estatal por la afectación a las piscinas industriales del complejo de litio; ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajo descarta que el porcentaje del alza salarial se pague en bienes o productos

La ministra Verónica Navia dijo que es un derecho de los trabajadores y verificarán el cumplimiento de la norma.

La ministra de Trabajo Verónica Navia. Foto: Min. Trabajo

/ 25 de abril de 2024 / 23:03

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, descartó la posibilidad de que el porcentaje del alza salarial 2024 se pueda pagar en bienes o productos de Hecho en Bolivia mediante una billetera móvil, como planteó la Cámara Nacional de Industrias.

“El salario jamás puede ser pagado en especies porque es el reconocimiento de la inversión de la fuerza de trabajo que tiene el trabajador en el aparato productivo. Las propuestas llegarán al Ministerio de Economía; que proyecta el decreto para el 1 de mayo, de la otorgación de este incremento y las modalidades de pago”.

Aseguró que como ministerio controlarán y vigilarán que se cumpla ese decreto para esta gestión.

El jueves, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, planteó pagar el porcentaje del incremento en productos bolivianos; para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, el deterioro y cierre de industrias, y el retiro gradual de trabajadores formales.

“Entendemos la preocupación de los empresarios, ya están seguramente enviando sus observaciones a Economía, pero la metodología no es establecer otra mesa de trabajo para establecer la reglamentación”.

Lea más: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

Alza salarial

Navia explicó que el aumento salarial implica una inyección de recursos en la economía, porque el trabajador gasta o invierte su dinero en Bolivia.

También destacó que el Gobierno promueve el fortalecimiento del sector privado con iniciativas como créditos blandos, a través del programa SiBolivia, dirigidos a la micro, pequeños, mediana y gran empresa.

Asimismo, descartó que el incremento al salario genere despidos o cierre de algunas empresas como anticipan empresarios y microempresarios por el incremento salarial.

De acuerdo con datos oficiales de 2019, entonces había 521.789 trabajadores en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo; mientras en 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis, la cifra descendió a 454.213 trabajadores. A enero de 2024 esa cifra subió a poco más de 520.000.

El martes, el presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico.

Comparte y opina:

Marcelo Claure se reúne con Lula da Silva y anuncia más inversiones en Brasil

Publicó una fotografía en sus redes sociales. “Discutimos mis inversiones y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, escribió el empresario boliviano.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el empresario Marcelo Claure. Foto: RRSS MC

/ 25 de abril de 2024 / 21:26

Con una fotografía en sus redes sociales, el empresario boliviano Marcelo Claure informó este jueves que se reunió con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, con quien abordaron varios temas y más inversiones en ese país.

“Tuve una reunión fantástica con el presidente Lula, donde discutimos mis inversiones en Brasil, nuestra pasión compartida por el fútbol y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, dice parte del mensaje publicado en sus redes sociales.

El empresario agregó que cree “en el potencial de Brasil” y por eso seguirá invirtiendo en este país para un “prometedor futuro”.

Lea más: El boliviano Marcelo Claure se reúne con Lula y se compromete a abrir 2.000 fábricas textiles en Brasil

No es la primera vez que Claure se reúne con el presidente brasileño. El 29 de junio del año pasado, también publicó una fotografía y reafirmó su compromiso de abrir 2.000 fábricas de Shein (un minorista electrónico global de productos de moda, belleza y estilo de vida) y generar más de 100.000 empleos.

En febrero de 2023, el empresario fue anunciado como el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica. Según la agencia PRNewswire, Claure dirige la formación de una junta consultiva en Latinoamérica e invertirá más de $us 100 millones en esa compañía.

Claure es un emprendedor global y el fundador y director ejecutivo de Claure Group. Se trata de una firma de inversión global de millones de dólares que se enfoca en múltiples sectores.

Además, el grupo trabaja en tecnología, telecomunicaciones, medios, bienes raíces y deportes.

Comparte y opina:

Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Ocurrió en Santa Cruz, donde un hombre intentó sacar el NIT para comercialización de maíz y soya con documentación irregular. Lo acusan de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 20:30

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó el miércoles a una persona que pretendía obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos falsos. El hombre fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz de la Sierra; acusado de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Según un reporte institucional, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando Jonathan M. C. se presentó en la gerencia distrital de Santa Cruz I; con el objetivo de sacar su NIT para actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Sin embargo, cuando realizaba el trámite, el personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación; mediante un cruce de datos con sistemas de información en línea. Se detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Lea más: Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

Asimismo, el formulario de “Certificación de Firmas y Rubricas” corresponde a un trámite notarial de préstamo de dinero, de personas que no están vinculadas al “contrato de alquiler” presentado. Además, la matricula computarizada mencionada en el contrato, corresponde a otro propietario del bien inmueble.

Debido a la presencia de estas irregularidades, la administración tributaria realizó una acción directa, procediéndose a la aprehensión por parte de personal policial que custodia la institución.

Jonathan M.C. fue puesto ante la autoridad competente; y luego se formalizó la denuncia ante la División Económico Financiero y Corrupción Pública de la FELCC.

El SIN lamentó que personas inescrupulosas pretendan realizar este tipo de ilícitos, que son detectados oportunamente a través de convenios con otras instituciones estatales. Explicó que el objetivo de estos controles es evitar la clonación; la falsificación o la mala utilización del NIT y los productos y servicios que brinda la entidad estatal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB rechaza que se anule el retroactivo del alza salarial o se pague en cuotas

“No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás”, dijo el dirigente Gustavo Arce.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 25 de abril de 2024 / 20:12

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves la propuesta de los empresarios privados para anular el retroactivo del alza salarial 2024 o que se pague en seis cuotas.

El dirigente Gustavo Arce descalificó la sugerencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dijo que es una norma del Gobierno que debe ser cumplida hasta finales de mayo.

«No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico», dijo el dirigente.

El Gobierno y la COB acordaron esta semana que el incremento salarial sea de 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico.

Lea más: La COB califica de ‘desubicados’ a empresarios que cuestionan el alza salarial

El jueves, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Asimismo, propuso que el pago de los finiquitos, ante posibles “desvinculaciones emergentes” del aumento; puedan ser cancelados en 12 cuotas mensuales.

No es el único sector que protestó contra la medida. Los gremios de los empresarios, industriales y productores reclamaron al Ejecutivo por la medida; y advirtieron con despidos y más informalidad laboral.

Ante estos reclamos, el miércoles, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, calificó de “desubicados” a los sectores del empresariado privado que cuestionan el alza salarial para este año.

Comparte y opina: