Icono del sitio La Razón

Arce instruye envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa

Personal del comando conjunto de las Fuerzas Armadas apoya en el lugar. Foto: Lucho Arce.

Al trabajo de vecinos y personal municipal en las zonas de Irpavi II y Callapa, se unirá personal de las Fuerzas Armadas, así lo instruyó el presidente Luis Arce, que garantizó ayuda para estos sectores afectados por las intensas precipitaciones que caen en La Paz.

“Atendemos el pedido de ayuda de nuestras hermanas y hermanos afectados por los desastres naturales en las zonas de Irpavi II y Callapa de #LaPaz. Instruimos el desplazamiento de más de 70 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, para la construcción de muros de protección con mallas de gaviones y 200 horas de maquinaria pesada para la ejecución de trabajos de desviación de curso en el río Irpavi, y así resguardar las viviendas de nuestra población”, informó el mandatario, mediante sus redes sociales.

Lea también: Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

La preocupación es grande en ambas zonas, ubicadas al sur del municipio paceño. Las lluvias que han derivado en la crecida de las aguas del río Irpavi y una desestabilización de la tierra cercana a este. Al menos una vivienda terminó por desplomarse en Irpavi II; mientras que se unen fuerzas entre vecinos y personal edil para evitar que siga la tragedia.

IRPAVI II

La Alcaldía informó también del ingreso de maquinaria pesada al río, para tratar de encauzarlo. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado una alerta roja por desborde de ríos en La Paz; así como otra naranja por lluvias y tormentas eléctricas desde este fin de semana.

El trabajo en ríos y calles se replica en varias partes del municipio paceño, que, por su topografía, tiene zonas en riesgo por paso de ríos y aguas subterráneas. El Presidente garantizó apoyo para todas las regiones del país afectadas por los desastres naturales.

“Estamos en vigilia permanente para atender de manera oportuna e inmediata a nuestras familias afectadas por los efectos de la crisis climática en todo el territorio nacional”, publicó Arce.