Icono del sitio La Razón

Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

lluvias.jpg

las lluvias afectan a varias regiones del país

La jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Lucía Walper, indicó que las condiciones climáticas recientes obligan a prolongar la alerta roja en Pando y La Paz al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril.

“Esta alerta roja se prolonga hasta el mes de marzo, el 4 de marzo continúan los aportes hidrológicos y crecidas; para las cuencas de Pando estamos prolongando hasta el 11 de marzo y para La Paz hasta el 7”.

“Hemos prolongado la alerta por las crecidas de ríos, las condiciones en la cuenca del río Acre en Cobija están latentes a la espera de cualquier precipitación que provenga de la selva sur del Perú”, detalló Walper.

En el caso de La Paz, el Senamhi también incluye a los afluentes de ríos que pasan por la zona Sur de la ciudad como el Orkohauira, Huayllani, Achumani, Irpavi y en la zona de Río Abajo, que concierne a Mecapaca.

En la misma situación se encuentran las regiones como Cororico, Tipuani, Mapiri y poblados aledaños.

Lea también: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Crecidas de ríos

“Las crecidas se van a seguir dando hasta el mes de abril”, puntualizó Walper.

En Pando, dijo que la preocupación es el río Acre, que ya subió a 16,60 metros su nivel del caudal y que deja a sus poblaciones prácticamente bajo el agua; aunque en las últimas horas los reportes señalan que está bajando.

Walper también dio cuenta de los problemas surgidos en Charazani y el camino hacia Apolo donde se cayó parte de la vía y dejó incomunicado a ese municipio en el norte paceño.

La funcionaria exhortó a la gente a tomar siempre en cuenta los reportes periódicos del Senamhi y a no cruzar los ríos sin consultar con autoridades regionales.

La Niña

También se refirió al fenómeno de La Niña, dijo que en los próximos tres meses comenzarán a notarse sus efectos con falta de lluvias y sequías.

“Ya se viene La Niña con sequías y escasez de lluvia; estos eventos ocurren por varios factores, entre ellos la depredación humana que está inmersa porque somos consumistas de basura y los incendios sin discriminación”, señaló.

Entretanto, las lluvias e inundaciones ya afectan a 317 de los 336 municipios del país. Defensa Civil informó que hay 31.00 familias damnificadas.

(29/02/2024)