Víctimas de violencia sexual deben esperar hasta ocho meses por atención en psicología forense
La Defensoría del Pueblo denunció que se ha verificado una sobre carga en la programación de la atención de psicología forense.
Las víctimas se ven afectadas por este problema, denunció la Defensoría. Foto: Producción La Razón.
Luego de un verificativo nacional, la Defensoría del Pueblo evidenció una sobre carga en la programación para acceder a atención de psicología forense en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF); lo cual, denunció, lleva a víctimas de violencia sexual a tener que esperar hasta ocho meses para este servicio.
“Existen oficinas en las que el IDIF, en el ámbito psicológico forense; la víctima tiene que esperar hasta ocho meses para una atención médica”, informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro.
Lea también: Las mujeres deben tener media jornada de tolerancia este viernes, instruye Trabajo
El Defensor expresó su preocupación por estos problemas y los recientes casos de feminicidios e infanticidios; recomendó a las instancias correspondientes asumir acciones inmediatas. “Las respuestas que están dando las instituciones a las víctimas de violencia no son óptimas, en el ámbito de prevención aún tenemos muchas más falencias”, aseveró.
Otras falencias se encontraron. “De las 18 oficinas que estaban abiertas del IDIF en el momento de la verificación realizada por la Defensoría del Pueblo, solamente 11 cuentan con psicólogo forense; constatando la ausencia de este importante servicio en los municipios de Villa Tunari, Villazón, Llallagua, Monteagudo, Puerto Quijarro, Caranavi y Cobija”, detalló la institución.
Tanto estos problemas como las recomendaciones fueron remitidas al IDIF por parte de la Defensoría del Pueblo.