Sociedad

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 14:36 PM

Bolivia crece hacia el oriente y lo urbano predomina

La tendencia indica que las tierras bajas van igualando al occidente

Los bolivianos se vienen congregando en ciudades

Por Pablo Deheza

/ 18 de marzo de 2024 / 11:47

Bolivia tendrá un nuevo censo el próximo sábado 23 de marzo. Será el duodécimo conteo poblacional que se celebrará desde el nacimiento de la República. Las tendencias muestran que los departamentos del oriente serán los de mayor crecimiento.

El oriente boliviano concentra los mayores incrementos en la cantidad de la población a partir de 1950 en adelante. Santa Cruz es el departamento de mayor crecimiento, seguido por Pando y Beni, de acuerdo a la evolución de los datos censales. Se prevé que estas tendencias se verifiquen nuevamente el próximo sábado 23 de marzo, cuando el país encare un nuevo conteo de sus habitantes.

“Las proyecciones revelan que Santa Cruz será el departamento demográficamente más grande del país; con una tasa intercensal prevista entre 1950 y 2024 de aproximadamente el 14.5%, lo que triplica la tasa nacional de 4.6%”, afirma la socióloga cochabambina Marité Zegada. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente disponibles en su pagina web oficial, la población cruceña estimada para 2024 es de 3,5 millones; esta cifra se verá contrastada cuando se conozcan los resultados oficiales del nuevo censo.

Lea también: Piso Firme se censará desde el departamento de Santa Cruz

“Le seguirá muy de cerca La Paz, con aproximadamente 3,1 millones, y por debajo Cochabamba con 2.1 millones, de acuerdo a las estimaciones. El resto de departamentos no alcanzan individualmente al millón de habitantes. En otras palabras, el 71,6% de la población estará concentrada en los tres departamentos del eje central. A nivel de ciudades, la población tiende a concentrarse en La Paz, aunque aparentemente experimentará una caída, El Alto, Cochabamba y sobre todo Santa Cruz de la Sierra”, señala Zegada.

Oriente

Hasta el censo de 1950, los datos muestran que los tres departamentos del oriente, Santa Cruz, Beni y Pando, presentaban un escenario de escasa población. Esto cambió radicalmente luego de la Guerra del Chaco y se aceleró frenéticamente tras la apertura de la carretera entre Cochabamba y la capital cruceña; hecho que se produjo en 1954.

“El oriente, y en particular Santa Cruz, después de un lento crecimiento hasta 1950, experimentó una aceleración muy marcada que respondió al impulso económico que se planteó desde la década de los cuarenta por las observaciones del Plan Bohan. Esto se concretó con la ‘marcha al oriente’ promovida por el gobierno del MNR años después de la Revolución Nacional. Este giro estuvo sostenido en la naciente producción hidrocarburífera (más adelante del gas), y de la agroindustria, que perdura hasta nuestros días”, dice la socióloga y académica.

Zegada prosigue aseverando que “el eje económico de Bolivia dio un giro importante del occidente al oriente. Así, el despegue de Santa Cruz, que continúa en crecimiento, tiene un alcance impredecible”. A partir de las proyecciones actuales del INE, “Santa Cruz, Beni y Pando abarcarían el 34,5% de la población. Esto está muy cerca al eje occidental, que, de acuerdo a las mismas previsiones alcanzarían al 37,3%; nos referimos a los departamentos de La Paz, y por debajo Oruro y Potosí”, afirma.

“El área de los valles, constituido por Cochabamba, Chuquisaca e incluida Tarija, contendrán un 28,2% de la población nacional”, añade Zegada.

historia. En total, de acuerdo a los datos oficiales del INE, en total se han realizado once censos poblacionales en Bolivia desde su conformación como Estado; el primero, data de 1831. “Cuando Bolivia se fundó como República Independiente en 1825, se calculó que contaba con alrededor de un millón de habitantes. Durante las primeras décadas, aproximadamente el 90% vivía en áreas rurales y apenas un 10% en las ciudades más importantes del país. Hacia 1845, en el censo nacional realizado por José María Dalence, la población se había incrementado a 1.4 millones de personas y un estimado de 700.000 ‘indios sin gobierno’”, explica la académica cochabambina.

 “El predominio de la explotación minera, primero de la plata y más adelante del estaño, concentró contingentes poblacionales  alrededor de la zona andina, además vinculada al agro valluno y al comercio en ciudades como La Paz. En ese sentido, de acuerdo a los datos censales del siglo XIX la región de occidente (La Paz, Oruro y Potosí) concentraban el 57% de la población mientras el oriente daba cuenta a penas del 7,8% de los habitantes”, sintetiza Zegada.

Población

Avanzando en el tiempo, un siglo después, en el censo realizado en 1950, la población ascendió a 2.7 millones de personas. A partir de entonces, el crecimiento poblacional intercensal, eventos que se han ido realizando últimamente aproximadamente cada 12 años, ha sido regular y fue de aproximadamente 2 millones de personas entre periodos. Así, en 1976 se registraron 4.6 millones de habitantes; en el censo de 1992, esta cifra ascendió 6.4 millones; en 2001 la población boliviana subió a 8.2 millones; y en el último censo realizado el 2012 se registraron un poco más de 10 millones de bolivianos y bolivianas. La proyección del INE a 2024 consigna una población de 12,3 millones.

“Ahora bien, hay dos datos relevantes sobre los cuales es preciso llamar la atención. En primer lugar, la tendencia irreversible de la migración del campo a la ciudad. En el censo que se realizó en 1950, se estimaba que el 72% de las personas económicamente activas radicaba en la agricultura, es decir habitaban áreas rurales, mientras un grupo minoritario en las principales ciudades. Esta proporción varió drásticamente en el siglo XXI. En el censo de 2012 casi el 70% de la población habitaba más bien en áreas denominadas urbanas, mientras el 30% se encontraba en áreas rurales. Con seguridad, y de acuerdo a proyecciones esta tendencia aún será mayor en el próximo censo 2024. La migración hacia las grandes urbes, pero sobre todo a ciudades intermedias de Bolivia, responde sobre todo a la depresión de la actividad agrícola, la desertización del agro y la búsqueda de mejores condiciones de vida”, sostiene Zegada.

El oriente sigue con baja densidad poblacional


Hasta el censo de 1950, los tres departamentos del oriente, Santa Cruz, Beni y Pando, tenían menos de un habitante por kilómetro cuadrado (km2). Si bien el porcentaje de población que contienen se viene equilibrando con los tres de tierras altas, La Paz, Oruro y Potosí, su densidad de habitantes sigue siendo la más baja.
Bolivia tiene un territorio que totaliza 1.098.581 km2, de los cuales el 59% está contenido en Santa Cruz, Beni y Pando. La Paz, Oruro y Potosí representan el 27,8%, en tanto que el área del valle, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, abarcan el 13,2%. De acuerdo a las proyecciones del INE para 2024, el 34,5% de la población boliviana vive en el primer grupo señalado; en el segundo radica el 37,3%; en tanto que en el tercero lo hace el 28,8%.
Con todo, la evolución de los datos acaba reflejando la historia del país en sus diversos momentos y su gesta territorial.
Ahora bien, es llamativo el hecho de que la mayor densidad poblacional la acumule, por mucho, el departamento de Cochabamba. De acuerdo a los datos del censo de 1950, éste ya era el más denso, con 8,13 habitantes por km2; seguido por La Paz, con 6,37; y Chuquisaca con 5,06.
Las previsiones del INE para 2024 señalan que Cochabamba tiene 39,14 personas por k2 y le siguen La Paz, con 23,2 y Tarija, con 16,47. En contraste, los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando tienen respectivamente 9,57, 2,51 y 2,57 habitantes por km2.
Consultada al respecto, la socióloga Marité Zegada apunta al lugar geográfico que ocupa Cochabamba para explicar esta marcada concentración poblacional. Ilustra este punto indicando que “por ejemplo, en los 16 días de bloqueo que hubo a principios de año, las barricadas estaban sólo en los alrededores de Cochabamba y esto bastaba para afectar al país entero”.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

América Latina envejece, nuevos desafíos para el desarrollo

La región deberá esforzarse para incrementar la productividad

El panorama económico de la región enfrenta retos significativos a medida que cambian las tendencias demográficas con una menor proporción de jóvenes.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 07:07

Economía

El panorama económico de América Latina enfrenta desafíos significativos a medida que cambian las tendencias demográficas, con una desaceleración del crecimiento poblacional y una menor proporción de jóvenes.

La fuerza laboral de América Latina se incrementó casi un 50% en las dos décadas previas a la pandemia, lo que ayudó a impulsar el crecimiento económico. Ahora las tendencias demográficas están cambiando y esto tendrá consecuencias sobre el crecimiento de la región en los próximos años.

“Esperamos que el crecimiento en América Latina promedie alrededor del 2% anual en los próximos cinco años, un nivel inferior a su ya bajo promedio histórico. Estas proyecciones también son considerablemente más débiles que las de otras economías de mercados emergentes de Europa y Asia, que también se espera que se desaceleren, pero que aun así crezcan un 3% y 6% anual, respectivamente”, señalan los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gustavo Adler y Rodrigo Valdés, en una reciente nota del organismo.

Los expertos precisan que “esta perspectiva más débil refleja en parte los desafíos de larga data de baja inversión y lento crecimiento de la productividad. El desafío adicional esta vez es que la demografía está cambiando y la fuerza laboral no crecerá tan rápido como antes”.

El crecimiento de la población seguirá desacelerándose, cayendo de alrededor del 1% en las dos décadas anteriores a la pandemia a alrededor del 0,6% anual en los próximos cinco años, indica el reporte del FMI. Esto no es necesariamente una mala noticia, ya que una población en crecimiento no significa automáticamente un aumento del ingreso per cápita, la medida más relevante de bienestar.

Aunque una mayor población significa una mayor fuerza laboral y producción agregada, también significa un mayor número de personas entre las cuales se comparte la producción. Aun así, hacer crecer la economía a través de una población más grande puede ayudar de otras maneras, incluso aumentando los ingresos para pagar los altos niveles de deuda.

Más importante aún, el dividendo demográfico (contar con una población joven) se está desvaneciendo a medida que las personas en la región envejecen y la proporción en edad de trabajar está alcanzando su punto máximo. Esto significa que la parte de la gente capaz de generar ingresos dejará de crecer. Es un cambio importante ya que este porcentaje había estado creciendo hasta ahora, lo que permitió que la fuerza laboral se incrementase un 0,5% anual desde 2000. Por el contrario, ahora el FMI señala que no espera “ningún crecimiento en la proporción de la población en edad de trabajar durante los próximos cinco años, en promedio”.

También puede leer: América Latina está en un momento económico crítico

PRODUCTIVIDAD. Para mantener en funcionamiento el motor de la fuerza laboral será necesario impulsar la participación de la fuerza laboral. Y se espera que algo de esto suceda, ya que se prevé que la proporción de solicitantes de empleo en edad de trabajar siga aumentando.

La región deberá favorecer el trabajo de las mujeres.
La región deberá favorecer el trabajo de las mujeres.

Pero para que esto se convierta en realidad, “será clave integrar aún más a las mujeres en la fuerza laboral. Su participación sigue siendo baja: solo el 52% de las mujeres en edad de trabajar, en comparación con el 75% de los hombres”, indican Adler y Valdés.

Las políticas pueden ayudar. Acciones como ampliar los programas de cuidado infantil y brindar más capacitación a las mujeres puede apoyar un aumento en la participación femenina. En criterio de los expertos del FMI, se debe garantizar que los impuestos a los hogares no desalienten a los trabajadores secundarios en casa y eliminar los beneficios asimétricos de cuidado infantil y licencia parental entre hombres y mujeres, que en última instancia desalientan la contratación de mujeres o afectan su salario.

La lucha contra la delincuencia, un factor importante detrás de la salida de migrantes en algunas partes de la región, también debería estar en la agenda, dicen los economistas del FMI.

Comparte y opina:

La paralización de lo plurinacional

José de la Fuente y Carlos Saavedra brindan sus perspectivas sobre la situación actual de la disputa política nacional y sus consecuencias.

La estatalidad languidece, en medio de la interna oficialista

/ 28 de abril de 2024 / 06:58

El punto sobre la i

En los últimos años, Bolivia ha experimentado un complicado proceso político marcado por tensiones y transformaciones profundas. A medida que se acercan las elecciones de 2025, el escenario se complejiza y desde el campo de la disputa por el poder se gatillan discursos y acciones que tensionan al país y dificultan la gestión.

La estatalidad, en su sentido moderno, está definida como el modo de organización política de la sociedad en la que el Estado es el agente principal encargado de construir la representación de la sociedad consciente de sí misma y en armonía consigo misma. Esto es algo que no se está verificando del todo actualmente o, cuando menos, está siendo erosionado a partir de lo que se observa en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hay serias dificultades para legislar, llegando incluso a tener paralizadas leyes que viabilizan créditos, contratos y otros. Más aún, no se cumplió el precepto constitucional de convocar y realizar elecciones judiciales, lo que está derivando en un problema mayúsculo para la institucionalidad del propio Estado plurinacional.

Atrás quedaron los días de querer transformar al país para procurar una mayor democratización e inclusión. Hoy los actores políticos están enfrascados en una lucha corrosiva sin cuartel. Pululan y predominan los discursos polarizadores, incluso dentro del propio oficialismo, dividido entre evistas y arcistas. Las oposiciones no presentan tampoco alternativas e igualmente se dedican a antagonizar. El ánimo por avanzar en los cambios que se plantearon con el Estado plurinacional, actualmente languidece.

Conversamos al respecto con el abogado e investigador social cochabambino, José de la Fuente, y con el politólogo tarijeño, Carlos Saavedra.

“Hay una marcada crisis institucional que deviene de un extravío político y de una mirada excesivamente instrumental del poder como herramienta para forzar la reproducción perpetua del mismo. La institucionalidad está condicionada al fragor de las luchas fratricidas al interior del MAS; pareciera que la profundización en la construcción del Estado Plurinacional está congelada y totalmente condicionada a que se destrabe la disputa interna por el poder”, afirma Saavedra.

De la Fuente sostiene, por su parte, que “la gravedad de esta confluencia de hechos políticos negativos es sin duda enorme y extrema. El proceso político a partir del 2006 se diseñó, desarrolló y ejecutó sobre la base de la hegemonía política del MAS, que ahora está reducida a dos minorías enfrentadas y cuya disputa es el principal factor de la crisis política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esto ha complejizado la crisis institucional y cuya más grave repercusión está en el Órgano Judicial. Ya estamos en un paréntesis el desarrollo del Estado plurinacional, porque para avanzar es imprescindible un pleno y articulado funcionamiento del conjunto estatal, especialmente porque un Estado plural requiere diversificación y ampliación institucional”.

Abordando la cuestión de la disputa política, sobre todo al interior del oficialismo, y sus consecuencias, el abogado e invesigador considera que “si la política está en crisis, es inmediata su irradiación al sistema político institucional y, en última instancia, al propio funcionamiento de la democracia.

La dimensión de la crisis política que se vive al interior del MAS ha deteriorado o, virtualmente, suprimido el debate democrático como medio de disputa del liderazgo. Lo que vemos a título de disputa política es un concurso penoso, desmedido y grosero de denuncias e insultos que no le hacen bien a nadie y menos a la democracia”.

Añade que “la calidad democrática ha quedado resentida por esta crisis política al interior del MAS y de las organizaciones matrices. No sólo desaparecieron las ideas y las perspectivas encontradas, que son los elementos esenciales para cualquier disputa legítima de poder, lo mismo que para cualquier avenencia o convergencia. Cerrado el camino de las ideas y el debate democrático, solo restan hechos de fuerza, maniobras institucionales u otras acciones de todavía mayor bajeza política”.

El politólogo tarijeño coincide en la mirada crítica y observa que “el escenario político parece mostrarnos una guerra sin cuartel y con munición de alto calibre cuya única finalidad es la consecución del poder. Se ha diluido, por parte de las oposiciones y del oficialismo, un horizonte democrático que cautive a la población, que muestre un rumbo de futuro. La lucha del poder por el poder aleja a la ciudadanía del ejercicio político democrático y abre la posibilidad, aún lejana, pero peligrosa de la aparición de outsiders con posiciones radicales y extremistas como Javier Milei, en Argentina, o Jair Bolsonaro, en Brasil”.

Saavedra prosigue y señala que “el gran mérito que tuvo el MAS-IPSP fue que, por primera vez en la historia, logró construir la cohesión de un gran bloque popular con la participación de pueblos indígenas, campesinos, obreros, profesionales, izquierdas urbanas entre muchos otros. En su momento el liderazgo de Evo Morales fue capaz de abrazar muchos sectores y conquistar electoralmente a las clases medias y a los centros políticos. Hoy Evo se está ‘desevificando’. La intención de forzar nuevamente su candidatura por encima de la voluntad de las organizaciones sociales y de sentencias del TCP marcan un alejamiento de la democracia plural, comunitaria que representó el MAS. Muchas veces los liderazgos revolucionarios y transformadores terminan constituyendo órdenes de represión más duros que aquellos que enfrentaron en su momento”.

Ahora bien, ¿cómo luce el panorama por fuera del oficialismo? Al final de cuentas, las oposiciones también están compitiendo por liderar al país y conducirlo a mejores días, al menos en teoría.

“La democracia y un discurso democratizador destinado a modernizar políticamente la sociedad boliviana nunca fueron un elemento central en la articulación política de la oposición al proceso político iniciado el 2006, porque su principal matriz ideológica política es el banzerismo y, luego del 2003, los saldos discursivos del gonismo, que no asumió la debacle política de una propuesta de transnacionalización de la economía que chocó frontalmente con la realidad del país”, asevera de la Fuente.

“El problema ideológico de esos sectores opositores y de gran parte de la élite intelectual que se opone al proceso del cambio, en muchos casos con fundamentadas observaciones de fondo y expectativas absolutamente contrarias, es que no pueden razonar un modelo de democracia que condiga con la diversidad cultural, territorial y orgánica del mundo campesino, indígena y rural del país. Bolivia es un país que todavía conserva importantes reductos e históricos núcleos étnicos de aimaras, quechuas, guaranís, chiquitanos, etcétera, y territorios que, al mismo tiempo que son provincias o municipios, son entidades colectivas llenas de vida y acción política y cultural en términos de ayllus, comunidades, cabildos, tentas y hoy, también, manchas urbanas y barrios periurbanos que conservan sus identidades de origen”, explica el investigador social.

Continúa y afirma que “hoy, en la difícil coyuntura política que atravesamos, el grueso de las expectativas y sueños de los dispersos grupos opositores pasa por que se termine de producir un desastre político e institucional en las elecciones judiciales; del que no estamos lejos porque la Asamblea Legislativa es un desastre y principal epicentro de la crisis política. Otra muletilla y mantra opositora es la denuncia de una dictadura, aunque, en especial, su principal apuesta es a que el enfrentamiento interno del MAS descarrile el proceso político. De su parte, el aporte a la elaboración de una propuesta o modelo democrático es mínimo. Su mayor elucubración conceptual es el principio de ‘un ciudadano un voto’, como si la mecánica del voto, las elecciones y la representación política alcanzaran a resolver los complejos desafíos de una democracia y menos de una sociedad como la boliviana, compleja y abigarrada”.

A su vez, Saavedra puntualiza que, en el país, “existen distintos tipos de oposiciones. Una de ellas es la oposición tradicional, que busca la reinstauración de un orden político conservador. Este tipo de oposición está absolutamente extraviada del contexto. Otro tipo de oposición son las fuerzas regionales, que tienen pendiente una lucha justa por la profundización de las autonomías; por lo general estas organizaciones tienen una mirada muy restringida a lo local del ámbito político y les cuesta constituirse en actores nacionales relevantes. Un tercer tipo de oposición que intenta surgir es el de los outsiders extremistas que, a partir de discursos de odio y permanente ataque, buscan generar condiciones para la toma del poder. el contexto de incertidumbre no es suficiente para que ellos desarrollen su hipótesis política, sino que necesitan generar sensaciones de crisis, para así generar respuestas ante la ausencia de otras iniciativas políticas”.

“Las oposiciones han mirado con recelo la incorporación de las clases populares e indígenas, pero ante la consolidación de un sentido hegemónico de lo plurinacional se vieron obligados a incorporarlos así sea de manera nominal”, acota el politólogo.

También puede leer: América Latina en la mira de EEUU, otra vez

Sea como fuere que vayan acomodándose las cosas, o no, lo cierto es que el país ya está en medio de un clima marcado por las tensiones en función a las venideras elecciones nacionales de 2025. Nuestros analistas invitados fueron consultados sobre cómo va llegando al país a esa cita con las urnas y qué se puede atisbar en el horizonte como los puntos medulares que estarán en juego.

Saavedra es de la idea de que “el país está alejándose de los extremos radicales y polarizadores. Está con una sensación de hastío con la conflictividad política y está buscando liderazgos que generen certezas en la población, especialmente en los ámbitos políticos y económicos. Queda claro que todavía el sentido hegemónico de lo político en Bolivia, está marcado por la profundización del Estado plurinacional, pero también, por la necesidad de rejuvenecer discursiva e ideológicamente el régimen incorporando nuevas causas de lucha”.

“Cada vez hay menos espacios para aventuras y experimentos políticos”, advierte el politólogo.

De la Fuente ve que “vamos por dos caminos, por lo pronto en paralelo, aunque en algún momento deben cruzarse y alcanzar algún tipo de síntesis, ojalá mínimamente virtuosa. Por una parte, el escabroso camino que siguen las organizaciones sociales matrices (CSUTCB, Bartolinas, Interculturales y el Pacto de Unidad), que constituyen el sujeto social, cultural y político del proceso del cambio para recuperar el control de su instrumento político: el MAS-IPSP, que a todas luces se muestra difícil y muy complejo, aunque sin duda es el camino más legítimo y consistente. Y por otro, el que siguen los grupos residuales del sistema de la democracia pactada y que en el fondo es esa tradición politiquera, clasemediera y típicamente citadina de creer que la democracia se reduce a pactos Inter partidarios de distribución del poder y en especial de la institucionalidad pública. Estos grupos parten del supuesto que se agotó el proceso del cambio y que en consecuencia les toca retornar, sin darse cuenta de que el sujeto social subalterno que antes se dividía, dispersaba y asimilaba a cualquier alternativa política externa hoy piensa por sí mismo y no está dispuesto a servir de escalera a nadie más”.

“Este es el dilema de la democracia boliviana y del proceso del cambio. Se cumplió un ciclo político y que de no transformarse corre el riesgo de una involución dramática, lo mismo que la misma democracia. Es la segunda opción, pero no debemos confiarnos”, concluye el abogado cochabambino.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía estadounidense se está complicando

Se alejan las posibilidades de que la Fed baje sus tasas de interés

Los precios para consumidores continúan subiendo en Estados Unidos, pese a los esfuerzos de la Fed en política monetaria.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 06:45

Moneda

El crecimiento económico en Estados Unidos se desacelera mientras la inflación persiste por encima de las expectativas. Esto mantiene elevadas las tasas de interés en dólares, lo que afecta a los países en desarrollo.

El informe del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, dado a conocer el jueves, muestra que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 1,6% en el primer trimestre de este año. Es una baja considerable frente al 3,4% en el último trimestre de 2023. Dada la intención de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de enfriar la economía para hacer que baje el incremento en los precios al consumidor, esto parece una buena noticia, a primera vista. Sin embargo, hay un problema: la inflación no cede.

Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor muestran que la inflación está aumentando, alejándose cada vez más del objetivo del 2% de la Fed.

“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza” en que la inflación esté totalmente bajo control”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed. “En cambio, indican que es probable que se necesite más tiempo de lo esperado para lograr esa confianza”, añadió.

La autoridad advirtió que “si persiste una inflación más alta, podemos mantener el nivel actual (de las tasas de interés) durante el tiempo que sea necesario”.

Algunos analistas de la economía estadounidense afirman ahora que la Fed podría recortar sus tasas referenciales solo una o dos veces este año, probablemente a partir de septiembre. Otros sostienen que es posible que el banco central norteamericano no reduzca sus tipos en absoluto en 2024.

También puede leer: Cumbre Industrial de Tarija busca el progreso del sur

El costo de vida, medido por el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE, por su sigla en inglés), aumentó un 2,7% durante el último año en marzo, frente a un aumento anual del 2,5% en febrero, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico de EEUU. El repunte, impulsado en gran medida por los aumentos de los precios de los alimentos y la energía, fue ligeramente superior a las expectativas de los expertos, según una encuesta entre economistas realizada por Dow Jones Newswires y el Wall Street Journal.

El Índice de Precios al Consumidor ya mostraba una inflación sobrecalentada a principios de este mes cuando las cifras fueron publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero la inflación PCE es más importante para la dirección de las tasas de interés porque es un indicador más sensible desde la perspectiva de las autoridades monetarias.

El encarecimiento del dólar afecta la disponibilidad de esta moneda.
El encarecimiento del dólar afecta la disponibilidad de esta moneda.

Kevin Burgett, analista de la firma de pronósticos LH Meyer, dijo que ahora anticipaba solo un recorte de tipos de la Fed este año, probablemente en diciembre, después de haber revisado recientemente su proyección de tres bajas a partir de septiembre.

“Seguimos pensando que la inflación se encamina hacia el 2%, todavía creemos que la Fed se dirige hacia recortes de tasas y todavía esperamos que comiencen a recortar este año. Seguimos viendo pocas posibilidades de que el próximo paso sea un aumento de tasas”, escribió Burgett en una nota. “Pero los riesgos se han desplazado nuevamente hacia menos recortes este año y a un inicio más tardío”.

Las altas tasas de interés de la Fed y el dólar tienen efectos sensibles sobre las economías de los países en vías de desarrollo, como es el caso de la región sudamericana.

Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, los costos de endeudamiento en dólares estadounidenses se vuelven más altos. Esto puede llevar a un aumento en el servicio de la deuda y dificultar la capacidad de estos países para pagar o refinanciar sus préstamos.

Un dólar fuerte desalienta la inversión extranjera directa en los países en desarrollo, ya que las inversiones en esas economías pueden parecer menos rentables cuando se convierten de nuevo a dólares estadounidenses.

Más aún, las tasas más altas en EEUU atraen los capitales de los inversionistas hacia ese país en busca de rendimientos más altos y seguridad relativa. Esto conlleva el flujo de divisas hacia el mercado norteamericano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se gradúa la décima generación de ‘Puedes Creer’

La Fundación Mercantil Santa Cruz logra un nuevo hito con su programa de becas

El acto de graduación en la Universidad Católica Boliviana.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 06:36

Formación

La Fundación Mercantil Santa Cruz ‘Puedes Creer’ y la Escuela de Producción y Competitividad de la UCB celebraron la graduación de 49 nuevos técnicos universitarios en Gestión y Emprendimiento en la gestión 2024.

La Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer” y la Escuela de Producción y la Competitividad, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), presentaron a los 49 nuevos graduados de la carrera Técnico Universitario Superior en Gestión y Emprendimiento para la gestión 2024.

Con esta nueva promoción se da cumplimiento al objetivo de este programa bandera de la Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer”, que es dar una oportunidad concreta a jóvenes que tienen gran talento, pero que no cuentan con los recursos económicos para seguir una carrera universitaria de calidad.

Encuentro de jóvenes titulados con apoyo del BMSC.
Encuentro de jóvenes titulados con apoyo del BMSC.

Los 49 graduados (46 mujeres y 3 hombres) recibieron becas completas, por parte de la Fundación, para cursar la carrera de Técnico Universitario Superior en Gestión y Emprendimiento en la UCB, además de un bono mensual para transporte, compra de material de estudio y un seguro médico, para que puedan enfocarse plenamente en sus estudios. Con este apoyo integral a los estudiantes se ha logrado una alta tasa de éxito en el programa, que se evidencia con el elevado número de alumnos graduados.

“Es para nosotros, una inmensa alegría celebrar la graduación de esta nueva promoción del Programa Becas, a través del cual hacemos posible que jóvenes en situación de vulnerabilidad cuenten con capacidades para su independización y autosuficiencia. Felicitamos a los flamantes graduados, que comienzan ahora una nueva etapa en su vida. Este nuevo hito nos impulsa a seguir trabajando con el firme compromiso de apoyar a los jóvenes bolivianos, brindándoles oportunidades de estudio de alto nivel académico, para que puedan mejorar su calidad de vida y con ello, la de sus familias”, dijo Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).

Las Escuelas Sociodeportivas son otra iniciativa que apoya la fundación del Banco Mercantil Santa Cruz.
Las Escuelas Sociodeportivas son otra iniciativa que apoya la fundación del Banco Mercantil Santa Cruz.

También puede leer: El FMI prevé una década lenta, ‘los tibios 20’

El Programa Becas inició hace 13 años, en la ciudad de La Paz, de la mano de la UCB, para brindar acceso a educación superior a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y crear en ellos una cultura emprendedora, para que, una vez terminados sus estudios, puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral, ya sea desarrollando sus propios negocios o desempeñándose en alguna actividad relacionada con la formación recibida.

A través de un diagnóstico con instituciones claves en este ámbito, se detectó que un alto porcentaje de jóvenes acogidos por ellas no tenían oportunidades para realizar  estudios superiores una vez finalizado su bachillerato; es  así que, por medio del Programa Becas, la Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer” decidió contribuir con la reducción de la pobreza a través de la educación inclusiva, equitativa y de calidad, mejorando la vida de los jóvenes.

Comparte y opina:

Pablo Camacho es reelegido como presidente de la CNI

La Cámara Nacional de Industrias renovó su directiva para la gestión 2024 a 2025

El nuevo plantel de ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias que ejercerá la conducción del gremio hasta 2025.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 06:00

BREVES

Camacho resaltó la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado para mejorar los resultados, tanto de los actores privados como de aquellos de naturaleza pública. 

Pablo Camacho García fue reelegido de manera unánime por tercer año consecutivo como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024-2025. De igual manera, Gonzalo Morales fue confirmado para continuar al frente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) durante el mismo período.

Durante la ceremonia de elección, que tuvo lugar en el salón de Directorio de la CNI, se cumplió estrictamente con la normativa vigente que rige las actividades de ambas entidades.

Tras ser reelegido, Pablo Camacho resaltó los logros alcanzados durante su gestión, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

“En estos dos años de gestión, hemos cumplido con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo industrial, defendiendo los intereses de la CNI mediante la unidad, la institucionalidad y el fomento de un diálogo constructivo con el Gobierno. En el futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos para ampliar los espacios de diálogo con las autoridades gubernamentales”, afirmó Camacho.

También puede leer: BancoSol celebra a empresarios del país en su fecha mundial

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo cada cámara departamental para asegurar su contribución efectiva al crecimiento del sector industrial. Es fundamental mantener una colaboración activa con el Gobierno en la definición y aplicación de políticas clave, como la nueva Ley de Inversiones y el Código Tributario, entre otros temas cruciales”, aseveró el ejecutivo.

Por su parte, Gonzalo Morales expresó su entusiasmo por continuar al frente de la Cadinpaz y agradeció la confianza para liderar nuevamente una de las cámaras más influyentes del país.

“Quiero expresar mi gratitud por la oportunidad de presidir nuevamente esta importante cámara. Es crucial que permanezcamos unidos como gremios empresariales ante los desafíos que enfrentaremos, incluyendo crisis económicas y políticas. Estoy convencido de que, como industriales, podremos superar estas dificultades. Confío plenamente en la fortaleza de nuestras industrias para seguir avanzando”, afirmó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: