Al menos 92 conscriptos, supervisores y policías sufrieron una intoxicación en Pando
Los pacientes tienen entre 17 y 25 años, todos con síntomas de una intoxicación alimentaria que ahora es investigada.
Los afectados recibieron atención médica. Foto: Defensoría del Pueblo.
Al menos 92 jóvenes en el departamento de Pando tuvieron que ser trasladados a centros médicos, con síntomas de una intoxicación alimentaria, luego de participar en el Censo de Población y Vivienda del sábado. Todos los jóvenes pacientes tenían entre 17 y 25 años e incluso uno de ellos llegó a Terapia Intensiva. Eran conscriptos, supervisores censales y policías.
“El día de hoy (domingo) tenemos el reporte oficial a la fecha y hora de 92 casos confirmados que tuvimos de intoxicación alimentaria. En el hospital Roberto Galindo Terán se atendió 46; Divino Niño, 31; Santa Clara, 12; Caja Nacional, dos; Cossmil, uno”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando.
Lea también: Al menos tres censistas fueron mordidos por canes
Los reportes empezaron a llegar pasado el mediodía del sábado, en que se realizaba el Censo. En inicio se hablaba solo de una decena de afectados, pero con el paso de las horas la cifra fue en crecida; todos los afectados habrían participado activamente en el Censo, ya sea como censistas o supervisores.
INTOXICACIÓN
“En el análisis que ha hecho la Unidad de Epidemiología también ha visto que el rango de edad ha sido entre 17 a 25 años; de ellos conscriptos han sido 86 afectados; supervisores del INE (Instituto Nacional de Estadística), cuatro; policías han sido dos”, afirmó Mendoza.
El reporte señala que, hasta la tarde de este sábado, todos los pacientes del centro Santa Clara habían recibido su alta; en la clínica Divino Niño quedan cuatro pacientes; en la Caja Nacional, dos; y en Cossmil ninguno.
En el hospital Roberto Galindo Terán quedaron 10 internados, de los cuales está “un paciente en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), el paciente que estaba en terapia intensiva ahora está en la unidad de UCI y en las próximas horas se lo va a bajar a sala”, dijo Mendoza, en Bolivia TV.
Por lo tanto, 16 personas siguen con atención médica, mientras que el resto ya está en casa. La Defensoría del Pueblo informó que hace seguimiento al caso y que este se encuentra en investigación para determinar qué causó este malestar.